6. ¿Cómo ve Eduardo Punset el asunto de la independencia de Cataluña? ¿Usted preferiría una Cataluña independiente de España?

Yo en eso, como en tantas cosas, me fijo en las enseñanzas de la evolución, es decir, las conclusiones que se sacan por lo que ha sucedido no solo los últimos 24 meses sino los últimos siglos o miles de años. Y la evolución es clarísima a este respecto y esta refrendado por los mejores análisis. Cuando una región o país forma parte de un conjunto del que no se siente a gusto, siempre acaba yéndose. En estos momentos es evidente que mucha gente, a uno y otro lado, se siente insatisfecha con la situación actual y, por lo tanto, querrá un cambio.

http://www.elmundo.es/elmundo/encuen...set/index.html

Vaya por delante mi admiración por el Sr. Punset. Siempre que se cruza algún documental de este hombre presto mi atención, son muy interesantes.

Su respuesta deja ver que apuesta por la separación de Cataluña de España, sin precisar en que momento, por no sentirse a gusto y querer un cambio.

¿Y quienes han hecho que se respira un clima de no sentirse a gusto? Yo no creo que sea un movimiento casual de la misma sociedad catalana, ni que sea fruto de demandas de los ciudadanos. Pienso que es el resultado de un plan orquestado por unos políticos, que empieza en la formación y ecuación de sus ciudadanos, inculcando ese “mal estar” y el rechazo por la unidad de España y de todo lo que nos une.

También hay catalanes que están insatisfechos con la actualidad de esa comunidad y sus demandas de independentismo……¿existen para los que quieren el separatismo?