[quote user="zeus7" post="849287"]Antes de entrar ya debías saberlo (me refiero al carácter y naturaleza de la Guardia Civil), y si se te había olvidado, en el curso de Guardia seguramente te lo enseñaron también.

De todas formas, en el momento en el que a la Guardia Civil no le es de aplicación el Código Penal Militar (sí lo es para misiones de carácter internacional o integradas en Unidades Militares), muchos dudan ya de su carácter militar a efectos legales.

En todas las empresas hay un régimen disciplinario, un respeto a los superiores, a los compañeros y a los ciudadanos. Y no creo que el de la Guardia Civil sea notoriamente excesivo. Echadle un vistazo al del CNP.[/quote]

Hombre, echándole un vistazo a las dos leyes, de buenas a primeras lo que me llama la atención es que en el régimen disciplinario de la Guardia Civil hay tipificadas: FALTAS MUY GRAVES: 28 (17 el del CNP), FALTAS GRAVES: 38 (28 en el CNP), FALTAS LEVES: 21 (13 en el CNP);

ES DECIR, EN TOTAL 29 FLATAS MAS EN LA GC QUE EL CNP.

Eso para empezar, por no entrar a desmenuzar uno a uno la literatura de los artículos, por poner un ejemplo:

En la GC, art. 7 FALTAS MUY GRAVES: la número 15 dice: La desobediencia grave o la indisciplina frente a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que éstas constituyan infracción manifiesta del ordenamiento jurídico

El equivalente el el CNP, sería el art.8 FALTAS GRAVES: la letra b) que dice: La desobediencia a los superiores jerárquicos o los responsables del servicio con motivo de las órdenes o instrucciones legítimas dadas por aquéllos, salvo que constituyan infracción manifiesta del ordenamiento jurídico

Es decir, lo que en la GC es falta muy grave en el CNP es grave (no existe artículo equivalente tipificado como muy grave el el CNP), añadiendo además el término "indisciplina".

Prácticamente todas las faltas que existen en el CNP existen también el la GC (con diferencias de muy leves matices), añadiendo además 29 flatas mas, en total, en la GC respecto a las del CNp, como por ejemplo "La falta de respeto o las réplicas desatentas a un superior" como falta leve en la GC (que no existe en el CNP), ¿que se consideran réplicas desatentas?.............

En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones....

Saludos