Pues sinceramente me alegro. Ya va siendo hora de que, si no es la sociedad española, sean sus representantes los que rindan homenaje y reconozcan el espíritu de sacrificio y la sangre derramada de sus hijos.
No fue aquello una epopeya al uso, donde hay chicha para enaltecer grandes victorias de nuestro ejército; todo lo contrario; fue un desastre en toda la regla y un matadero estúpido y evitable. Pero en las derrotas también sale a relucir todo lo bueno de lo que nuestros paisanos son capaces, como es el caso, no solo del Regimiento de Alcántara y uno de los Primo de Rivera que era su jefe. En el resto de unidades que se vieron envueltas en aquél torbellino de muerte, sed, sufrimiento, miedo , histeria, y heroísmo; también se merecen el reconocimiento en unos casos, y la piedad en otros.
En cualquier caso, repito que me alegro de este reconocimiento, y pienso que deberíamos imitar a otras naciones que hacen, tanto de sus derrotas como de sus victorias, historia y memoria común.
Señores militares que en el 21 de 1900 disteis lo más preciado que teníais representando al resto de españoles; me quito el sombrero ante vosotros.
:salu: