A lo que me refiero es que cuando un guardia se queda de cmte de puesto hay patrulla y hay pauta....si hay un suboficial normalmente no sale de patrulla. Lógicamente habrá excepciones, pero un puesto se queda sin sargento y da igual, un guardia está de baja y ya se monta la de dios y no se pueden sacar los servicios. Esto es lo que he visto yo.....pasando por 3 comandancias, pero cada cual tendrá sus vivencias.Los mandos no trabajan como en CNP es un comentario genérico y sin rigor. Define ' mandos " y define " trabajar ". Si te refieres a patrullar en la calle, la estructura de la GC y su burocracia impide que mucho " mandos " puedan salir a la calle. Hay mandos vagos y guardias vagos.También hay muchos guardias que se emboquetan y sólo salen el día de elecciones.
No puedes pretender que un Comte de pto o jefe de área salga de patrulla como el resto de la unidad.
Ahí tienes razón. La anomalía estructural es que un guardia se quede de jefe de unidad.A lo que me refiero es que cuando un guardia se queda de cmte de puesto hay patrulla y hay pauta....si hay un suboficial normalmente no sale de patrulla. Lógicamente habrá excepciones, pero un puesto se queda sin sargento y da igual, un guardia está de baja y ya se monta la de dios y no se pueden sacar los servicios. Esto es lo que he visto yo.....pasando por 3 comandancias, pero cada cual tendrá sus vivencias.
Compañero, tienes toda la razón del mundo. Y para nada se trata de un comentario genérico y sin rigor, se puede constatar en infinidad de puestos.A lo que me refiero es que cuando un guardia se queda de cmte de puesto hay patrulla y hay pauta....si hay un suboficial normalmente no sale de patrulla. Lógicamente habrá excepciones, pero un puesto se queda sin sargento y da igual, un guardia está de baja y ya se monta la de dios y no se pueden sacar los servicios. Esto es lo que he visto yo.....pasando por 3 comandancias, pero cada cual tendrá sus vivencias.
He conocido a varios compañeros que han ascendido y de lo único que hablaban es de que tenían que vivir mejor, de no hacer noches o no hacer findes, ese es el mal endémico de la Guardia Civil, que muchos piensan que por ascender a cabo o a sargento ya han conseguido una especie de jubilación.
Algunos intentan argumentar que los mandos no están en la calle por la cantidad de burocracia que pide la Guardia Civil, burocracia que si bien existe, la mayoría de mandos la tienen delegada en subordinados...
Pero vamos, que con tu argumento de que en muchos sitios hay guardias comandantes de puesto y siguen haciendo patrullas has roto todo el argumentario de la burocracia en la que se escudan algunos mandos para no salir a la calle...
Última edición por Indiocolchonero; 08/09/2023 a las 18:54 Razón: Añadir argumento
Hablando de productividades y pabellón a nivel de mandos, tienes razón. Sobre que los ascensos son más asequibles, lo desconozco. Si quiere ser mando y currar en la calle, posiblemente sea mucho más fácil en el CNP.Si nos centramos en los ascensos, pues la parte de especialidades está claro que GC es superior, mi opinión es que GC supera a PN. En primer lugar el ascenso a inspector desde Polícia compites con toda España ¿Unos 20 aspirantes por plaza? , en GC además de poder acceder directamente por cambio escala, 7 aspirantes por plaza, también puedes ir directamente a suboficial.
Pero además sigo, cabo es más asequible que oficial PN, y encima barema una salvajada, de tal forma que alguien que se le dan mal los estudios puedes verlo perfectamente de suboficial, en cambio de subinspector No, salvo antigüedad selectiva, pero en ese caso habría que comparar con un brigada/ subteniente, ganando estos últimos.
Además tenemos los ascensos por la cara a cabo primero, cabo mayor, Sargento primero, bgda, subbtte, suboficial mayor, capitán , Cdte, Tte col, etc...sin oposición, como mucho un curso capacitación chorra.
Una vez que asciendes la GC absorbe mucha más productividad que PN, y el coeficiente cobertura pabellones es mucho mayor, respecto a un GC o cabo, y ni que decir que respecto a un PN que ni tiene
Podría seguir pero yo creo que se entiende la idea.
Sobre las especialidades depende del gusto del aspirante, sobre unidades que sólo hay en un cuerpo, no hay lugar a discusión, pero hay muchas especialidades homólogas, y en este caso habla de SC y GRS. En el CNP también hay algunas unidades que no hay en la GC, aunque no son tan llamativas.
Hablando de productividades y pabellón a nivel de mandos, tienes razón. Sobre que los ascensos son más asequibles, lo desconozco. Si quiere ser mando y currar en la calle, posiblemente sea mucho más fácil en el CNP.Si nos centramos en los ascensos, pues la parte de especialidades está claro que GC es superior, mi opinión es que GC supera a PN. En primer lugar el ascenso a inspector desde Polícia compites con toda España ¿Unos 20 aspirantes por plaza? , en GC además de poder acceder directamente por cambio escala, 7 aspirantes por plaza, también puedes ir directamente a suboficial.
Pero además sigo, cabo es más asequible que oficial PN, y encima barema una salvajada, de tal forma que alguien que se le dan mal los estudios puedes verlo perfectamente de suboficial, en cambio de subinspector No, salvo antigüedad selectiva, pero en ese caso habría que comparar con un brigada/ subteniente, ganando estos últimos.
Además tenemos los ascensos por la cara a cabo primero, cabo mayor, Sargento primero, bgda, subbtte, suboficial mayor, capitán , Cdte, Tte col, etc...sin oposición, como mucho un curso capacitación chorra.
Una vez que asciendes la GC absorbe mucha más productividad que PN, y el coeficiente cobertura pabellones es mucho mayor, respecto a un GC o cabo, y ni que decir que respecto a un PN que ni tiene
Sobre las especialidades depende del gusto del aspirante, sobre unidades que sólo hay en un cuerpo, no hay lugar a discusión, pero hay muchas especialidades homólogas, y en este caso habla de SC y GRS. En el CNP también hay algunas unidades que no hay en la GC, aunque no son tan llamativas.
Las opiniones y las vivencias son cómo el culo, cada uno tiene el suyo.Compañero, tienes toda la razón del mundo. Y para nada se trata de un comentario genérico y sin rigor, se puede constatar en infinidad de puestos.
He conocido a varios compañeros que han ascendido y de lo único que hablaban es de que tenían que vivir mejor, de no hacer noches o no hacer findes, ese es el mal endémico de la Guardia Civil, que muchos piensan que por ascender a cabo o a sargento ya han conseguido una especie de jubilación.
Algunos intentan argumentar que los mandos no están en la calle por la cantidad de burocracia que pide la Guardia Civil, burocracia que si bien existe, la mayoría de mandos la tienen delegada en subordinados...
Pero vamos, que con tu argumento de que en muchos sitios hay guardias comandantes de puesto y siguen haciendo patrullas has roto todo el argumentario de la burocracia en la que se escudan algunos mandos para no salir a la calle...
Yo he tenido jefes y compañeros del mismo empleo de todo tipo. Jetas, currantes, de perfil medio, etc...eso va en la persona, no en el empleo. Seguro que esos compañeros de los que hablas ya eran flojos de guardia y lo seguirán siendo según asciendan. El que es currante, lo es de guardia y de Brigada, en cada empleo con sus responsabilidades diferentes.
Evidentemente, según cumples años vas perdiendo vitalidad y ganas de trabajar, sumado a la desmotivación que produce esta empresa cuando llevas unos trienios.
Lo sangrante es ver a chavales de 30 años con dos días en el cuerpo y sin ganas de trabajar, que los he visto.
Última edición por AbueloCebolleta; 08/09/2023 a las 20:03
El problema va a mayores cuando vamos a la cia. No vale con el suboficial de la cia y el guardia que SÍ están en catálogo.....el capitán quiere su propio conductor-secretario-recadero, el teniente quiere otro....en fin, todos sabemos lo que hay. Y esto sólo en sc, en tráfico al final están los dos motoristas de siempre, en los núcleos (que es de lo mejor según sea el jefe), siempre sacan a alguien para jefatura, a otro para vestuario y lo que surja.
Este es mi último mensaje en este tema antes de generar polémica en exceso, en la gc no se sabe si se va a especializar o ascender y el trabajo "de base" es peor que en cualquier otro cuerpo policial....lo siento, pero lo recomendaría como última opción. Y con esto ya no pongo más.
Yo no sé qué oposiciones de ascenso has visto tu pero no puedes estar más equivocado.Si nos centramos en los ascensos, pues la parte de especialidades está claro que GC es superior, mi opinión es que GC supera a PN. En primer lugar el ascenso a inspector desde Polícia compites con toda España ¿Unos 20 aspirantes por plaza? , en GC además de poder acceder directamente por cambio escala, 7 aspirantes por plaza, también puedes ir directamente a suboficial.
Cabo-Oficial. Lo de que Cabo es súper asequible lo dices tu, y lo del baremo por tus huevos morenos. Yo ascendi a Cabo en 2016 tras 6 años de Guardia y tenía 5,5 de baremo, 3 eran de la medalla del norte y 2,5 de teleformacion, pero vamos sin los 73 puntos que saqué en el examen no habría aprobado. Que me dices que los de UCO y UCE llevan 20 o 25 de baremo porque tienen la pechera llena, pues si, pero eso son 10 o 12 personas. Luego psicotecnicos, entrevista grupal y entrevista individual.
Desconozco la oposición a Oficial asique no hablo, lo.que si se es que un amiguete mio acaba de ascender por antigüedad selectiva, sin examen ni nada, y lo veo cojonudo.
Sargento-Subinspector. Acabas de decir que a Sargento se puede llegar siendo un inútil pero a Subinspector no, porque son todos la polla. Mira las oposiciones a Sargento desde 2015-2016 si no me equivoco son sumamente más complicadas que anteriormente, en primer lugar por la dificultad y en segundo porque redujeron drásticamente el baremo de antigüedad. También te puedo decir que uno de mi grupo que acaba de aprobar para Inspector, llevaba siendo Subinspector unos 4 años, entramos a la par a la GC yo y a la PN el, ascendidos más o menos igual tanto a Cabo-Oficial como a Sargento-Subinspector, y una vez hablando de temarios me preguntó que como que el de Sargento no llegaba ni a 40 temas y que el suyo eran 80 o 90, cuando le enseñé que el tema 15 eran los 3 reglamentos completos (armas, pirotecnia y explosivos) total más de 400 páginas, más además el régimen Aduanero, otro tema de 200 páginas, sumando la oposición a Sargento casi 2.000 páginas, me reconoció que su temario no llegaba a 1.200 páginas.
Luego encima tienes que sacar un mínimo de 8 puntos sobre 20 en inglés y un mínimo de 40 sobre 100 en temario, más además no ser del 20% ultimo en psicotecnico, porque cualquiera de estos fallos te deja fuera. Esto le sorprendió más todavía, a lo que su oposición tiene un supuesto práctico que nosotros no.
Asique podemos medirnos las pollas a ver quien la tiene mas grande, y podemos seguir descalificado a unos y a otros, que para mí todo el que asciende ha pasado un proceso durisimo, en ambos cuerpos.
Yo mi conclusión tras leer este foro horas y hablar en persona con algún guardia es que la GC no es lo mejor del mundo, de acuerdo. Pero tampoco es lo peor.
¿Hay cosas malas? por supuesto pero es que en este país ¿que va bien? La sanidad y educación pública cada vez están peor también. No creo que sea un problema de la GC como corporación, si no más bien de la situación económica que tiene España. Donde hay dinero para tonterías pero no para las cosas importantes.
De todas formas decir que yo se de dos guardias de edades próximas a la mía que accedieron hace unos años y están contentos. Uno entro al GREIM y el otro en un grupo de Judicial y que yo sepa no tienen padrino. El del GREIM concretamente está encantado, le pagan por hacer su hobbie.
Hay que ser consecuente, saber donde uno se mete. Saber que no siempre las cosas suceden como queremos y que si suceden quizás no sean tan bonitas como pensábamos. Por cosas de la vida también conozco a un guardia que está en el SEPRONA y me cuenta que para toda su demarcación son dos guardias y un sargento....vamos que no dan a basto. Me parece una especialidad muy bonita. De hecho es en la que me gustaría acabar a largo plazo pero si es verdad que hacen falta más efectivos. Pero repito, hacen falta más efectivos ahí de la misma manera que faltan más médicos y enfermeros en los hospitales. (por poner un ejemplo). Y eso es cosa de la economía del país y de los políticos que tenemos, que con indiferencia de quien gobierne y sin querer entrar en politiqueo están dejando un país curioso (en sentido irónico).
Y que conste que concuerdo en que la SC debería ser la base de un cuerpo policial y que es de traca que sea lo más descuidado. Desde luego que este foro me ha servido para ver cosas que desconocía.
Mi idea como ya dije es: rural (aprender a usar SIGO y como funciona la empresa), GRS y luego si dios quiere SEPRONA. Si consigo entrar ahí ya vería si ascender o no. Aunque honestamente de teniente no me veo.
Última edición por Valledelt; 08/09/2023 a las 21:39
La GC no es lo peor del mundo, ni mucho menos. De hecho tiene unos profesionales increíbles en su mayoría. Lo que si es la GC es el cuerpo policial con peor jornada laboral y con un déficit de personal sonrojante en la mayoría de especialidades. Dicho esto, en muchas unidades se está agusto con buenos compañeros y buen ambiente laboral, a pesar del déficit de personal y los turnos, lo que no quita que sigamos quejándonos de estar en la cola de las FFCCSE en casi todo. No es incompatible. Yo soy feliz haciendo mi trabajo pero hay unas carencias enormes y me seguiré quejando de ello hasta que cambien algunas cosas..Yo mi conclusión tras leer este foro horas y hablar en persona con algún guardia es que la GC no es lo mejor del mundo, de acuerdo. Pero tampoco es lo peor.
¿Hay cosas malas? por supuesto pero es que en este país ¿que va bien? La sanidad y educación pública cada vez están peor también. No creo que sea un problema de la GC como corporación, si no más bien de la situación económica que tiene España. Donde hay dinero para tonterías pero no para las cosas importantes.
De todas formas decir que yo se de dos guardias de edades próximas a la mía que accedieron hace unos años y están contentos. Uno entro al GREIM y el otro en un grupo de Judicial y que yo sepa no tienen padrino. El del GREIM concretamente está encantado, le pagan por hacer su hobbie.
Hay que ser consecuente, saber donde uno se mete. Saber que no siempre las cosas suceden como queremos y que si suceden quizás no sean tan bonitas como pensábamos. Por cosas de la vida también conozco a un guardia que está en el SEPRONA y me cuenta que para toda su demarcación son dos guardias y un sargento....vamos que no dan a basto. Me parece una especialidad muy bonita. De hecho es en la que me gustaría acabar a largo plazo pero si es verdad que hacen falta más efectivos. Pero repito, hacen falta más efectivos ahí de la misma manera que faltan más médicos y enfermeros en los hospitales. (por poner un ejemplo). Y eso es cosa de la economía del país y de los políticos que tenemos, que con indiferencia de quien gobierne y sin querer entrar en politiqueo están dejando un país curioso (en sentido irónico).
Y que conste que concuerdo en que la SC debería ser la base de un cuerpo policial y que es de traca que sea lo más descuidado. Desde luego que este foro me ha servido para ver cosas que desconocía.
Mi idea como ya dije es: rural (aprender a usar SIGO y como funciona la empresa), GRS y luego si dios quiere SEPRONA. Si consigo entrar ahí ya vería si ascender o no. Aunque honestamente de teniente no me veo.
El término " rural" destierralo ya, es seguridad ciudadana.
Marcadores