Cita Iniciado por Bávaro Ver mensaje
En el CNP tienes los casos de Mari Luz, el de la peregrina estadounidense en Astorga, el de los hijos de Bretón (en donde hubo la cagada de los huesos, pero no fue fallo de los investigadores sino de una Facultativa), etc...

Después hay investigaciones mediaticas de ambos cuerpos con grandes cagadas y también casos mediáticos sin resolver.


En esto estoy de acuerdo Bávaro. Los dos tienen sus victorias y sus derrotas. Y obviamente el cnp que es una policía top tiene sus casos emblemáticos. Sin embargo, yo creo que la UCO es la mejor unidad de investigación de España. Y esto es una opinión personal que puede no ser la realidad, pero es la sensación que me transmite y en general con gente que he hablado aficionada al mundillo policial y periodistas de sucesos coinciden un poco en esto. Pero efectivamente, la pn tiene cosas buenisimas, por ejemplo el grupo de homicidios de valencia es quizás de los mejores de Europa en eso.


¿En dónde lo has leído? ¿ en foros? Si te dijese todas las barbaridades que he leído y escuchado estos días sobre las intervenciones de Ferraz, incluido a miembros de las FFCCS como el conocido Samuel Vázquez (qué sabrá mucho de criminología pero de orden público no tiene ni idea, cosa que ha demostrado en sus artículos), y que no tienen nada que ver con la realidad, y hablo tanto de actuaciones como de procedimientos de intervención. La unica forma de saber eso, es conociendo los casos que por iniciativa de un juez se encargan a cada cuerpo, en casos en los que no se tengan en cuenta demarcaciones, y aún así habría que cogerlo con pinzas, porque por x motivo ajeno a cuestiones profesionales, un juez puede tener más simpatía por un cuerpo que por otro. Por ejemplo, la juez del caso de los contagios del Covid en la manifestación del 8-M es hija y hermana de GCs, si fuese de PNs ¿ piensas que podría tener mayor simpatía por este cuerpo?


Sí en foros y en una entrevista que le hicieron a un mando de la UCO (puede ser subjetiva). Pero comentaba que le llegaban muchísimos casos y que muchos los tenían que rechazar. En general contaban que los jueces se fiaban bastante de ellos por su tasa de éxito. Por ejemplo algo donde destaca la UCO mucho es en temas de corrupción, entramados fiscales...



Que sea en zona urbana o rural tiene sus pros y sus contras, en una gran ciudad hay mucha gente y para los testigos es mucho más fácil pasar desapercibido, y hay casos en los que hay que revisar muchas cámaras durante muchas horas y no te garantiza que vayas a encontrar algo, y si los iban encapuchados, ni te cuento. En una aldea o pueblo muy pequeño no hay cámaras, pero si viene alguien de fuera los vecinos lo fichan no más entrar en la población. Si un sicario se cepilla a un tío en la capital o en Rivas, en 15/20 minutos está en Barajas y media hora más tarde puede estar volando de vuelta a Colombia. Si eso mismo ocurre en Navacerrada, hay más margen de tiempo e igual se plantea volar otro día u otra alternativa. Por cierto, el caso de la peregrina de Astorga fue en una zona apartada en medio del campo.

Efectivamente, hay casos y casos. De todos modos aunque una persona huya y sea complicada seguirle la pista si le reconoces puedes emitir una orden de detención internacional y le tienes ya fichado. Creo que hay casos y casos evidentemente como los que has descrito, pero en términos generales las investigaciones en zonas despobladas suelen ser, como es normal, bastante más jodidas. Como norma general vaya....



Es que lo de llamativas es muy relativo porque eso depende mucho de la persona, para mí puede ser llamativo el Servicio Marítimo y para otro no.

Ahí discrepo Bávaro. Podemos debatir si nos gusta más una unidad u otra. Pero llamativo por definición es algo fuera de lo normal, algo distinto.... Yo creo que GREIM, Servicio Marítimo, GEAS, por su especialización y rareza dentro de las FCSE al ser los únicos que desempeñan esas funciones las hacen muy llamativas y atractivas

En la GC hay Subsuelo, la diferencia es que en el CNP hay en unas cuantas ciudades y en la GC sólo en Madrid. La GC tiene más especialidades, pero hay unidades homólogas en las que posiblemente sea más fácil acceder en el CNP, como el caso de Subsuelo o escoltas, ya que hay muchos más puestos. Dentro de Extranjería y Fronteras hay unidades que puede ser interesantes que sólo hay en el CNP, como BRIC o UCR,

Se me había olvidado Extranjería. Tienes razón en ese tipo de unidades pero creo que no tienen esa rareza o excepcionalidad que pueden tener las que he mencionado antes. Sin desmerecerlas pienso que especialidades, por abanico y por todo la GC es insuperable. Igual que te digo que en sc la policía por demarcación y número de efectivos dedicados a dicha especialidad es lo mas top de España, o en orden público, sin desmerecer al GRS que son buenísimos, creo que la UIP por bagaje es la referencia en España en ese ámbito. Al final son cuerpos muy grandes, con muchos efectivos y muchas funciones y siempre va a haber algo en lo que destaque más uno que otro y no pasa nada. El cometido final es el servicio público y son cuerpos hermanos, no hay que verlo como una rivalidad en si...


No te vas a encontrar a un PN haciendo un rescate de montaña, si puedes encontrártelo haciendo labores de buceo (principalmente GEO y GOES, pero escoltas de Casa Real y Presidencia también hacen cursos de buceo), ya sea buscando un cadáver u otra cosa como un arma homicida! en labores de seguridad de la embarcación de algún VIP, etc..., patrullando la naturaleza en moto te puede encontrar PNs en CCAA muy concretas como Galicia, Andalucía o Comunidad Valenciana o en el mar luchando contra el furtivismo, ya que las Unidades Adscritas de esas CCAA tienen competencias en esas materias, incluso te los puedes encontrar en motos de agua, en embarcaciones semirrígidas o buceando.

Es cierto que GEO y GOES tienen la especialidad de buceo pero al final su cometido principal es otro... El GEAS se dedica en exclusiva a eso y para las labores del GEO y el GOES en la gc tendrías a la UEI o al GAR. Con respecto a las escoltas, aquí no estoy muy informado, por lo que tenía entendido la seguridad del gobierno (presidente, minsitros y etc) era cnp quien lo gestionaba y la de la casa real la guardia civil, pero puedo estar equivocado...
Y con respecto a la naturaleza sí, efectivamente tendrás comunidades autónomas donde ocurra eso, pero no tiene unidades dispersas por todo el territorio nacional... Además, escuchando algún podcast de permiso para clave creo haber oído que ser motorista en el CNP es algo bastante jodido al alcance de muy pocos...

https://twitter.com/policiandalucia/...09337290924042

https://vivajerez.es/cadiz/1029695/l...icia-adscrita/

https://policia.xunta.gal/es/actuali...s-de-la-unidad

https://narcodiario.com/2022/09/nace...ca-de-galicia/

Saludos !!!!!!!!!!!!