Las víctimas del terrorismo comenzarán a movilizarse a partir de mayo
Por Aurora Ruíz Vique
Más artículos de este autor
Última actualización 22/04/2012@19:30:21 GMT+1

La rebelión cívica vuelve a activarse con el acto que ha protagonizado la asociación Voces contra el Terrorismo en Madrid y en el que han tomado la palabra su presidente, Francisco José Alcaraz, Jose Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar y Toñi de Santiago. Como adelantó Diario El Aguijón en exclusiva, durante el acto se anunció la vuelta a las movilizaciones de las victimas contra la política antiterrorista del Gobierno. Esta vez, las movilizaciones vendrán de la mano de una Plataforma de Mujeres Víctimas del Terrorismo que comenzarán a movilizarse a primeros de mayo.

El hotel Emperador de Madrid ha sido testigo del resurgimiento de la Rebelión Cívica, esta vez contra la política antiterrorista del Ejecutivo de Rajoy y capitaneada por la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo. Allí, su portavoz, Mamen Álvarez, ha anunciado que, efectivamente saldrán de nuevo a la calle aunque no ha precisado con exactitud fechas de las movilizaciones, si bien anunció que el calendario de movilizaciones se conocerá a principios de mayo. Lo que sí ha dejado claro es que VCT "ha creado, dentro del seno de esta asociación, una plataforma de mujeres víctimas del terrorismo". "Estamos hartas de que a los asesinos se les de más que a las víctimas, estamos hartas de ver la impunidad con la que se pasea Josu Ternera o sea de Juana Chaos, que estamos hartas de que a los terroristas se les trate con más benevolencia que a las víctimas e incluso que nuestro propio ministro de Interior pida generosidad para los presos y no para las madres de los asesinados".

Por ello, "las mujeres víctimas del terrorismo y las que no son víctimas del terrorismo vamos a tomar las calles de Madrid" para reivindicar una vez al mes "la justicia que merecen nuestros familiares asesinados". Así, anuncia igualmente que la primera semana de mayo se celebrará una rueda de prensa para presentar esta nueva plataforma de mujeres víctimas del terrorismo.

Alcaraz opina sobre la información de Diario El Aguijón sobre De Juana Chaos y Josu Ternera

Por su parte, Francisco José Alcaraz ha opinado sobre las recientes informaciones que hemos publicado en 'Diario el Aguijón' sobre el paradero exacto de Iñaki de Juana Chaos o la verificación de que no se está haciendo nada para arrestar a Josu Ternera. "A mí me gustaría que con los terroristas que están gozando de impunidad en otros países, que están además localizados y con información de donde están, pues yo pediría al Gobierno que nos trate a las víctimas del terrorismo exactamente igual que ha tratado a Repsol YPF". También se ha referido escandalizado a la situación de otro etarra, Cubillas, quien "es la mano derecha del presidente Chávez" y "tiene un sueldo superior incluso al del vicepresidente y que se dedica a expropiar la tierra a 5300 españoles allí".

Para el presidente de VCT es hora de reactivar la Rebelión Cívica porque nos encontramos en una situación de fin de la hoja de ruta que había pactado el gobierno de Zapatero con ETA ya que "actualmente la política antiterrorista que se lleva a cabo no ha variado apenas con respecto a la política de Rodríguez Zapatero con su dirigente Rubalcaba". Además, es una continuidad que viene regida por un pacto firmado en 2008 "que estoy seguro que ninguno de ustedes conoce" con lo que es un "pacto oscuro" que las víctimas del terrorismo no conocen.

Según Alcaraz, que el brazo político de ETA esté en el Congreso de los Diputados y en las instituciones vascas es "el fruto del acuerdo adoptado" con el "apoyo inexorable" de un TC que aún no se ha cambiado y que legalizó Amaiur y Bildu y puede legalizar Sortu igualmente.

A parte, le preocupa "la vía Nanclares" que considera "un insulto a las víctimas del terrorismo" y una "mentira" porque ninguno de los presos está colaborando con la justicia, tal y como obliga la ley a la que tanto alude el ministro de Interior. "Ningún terrorista de los que están en libertad y fugados se arrepiente"- explica.- "Casualmente se arrepienten, entre comillas, los que puedan beneficiarse y puedan sacar rédito de decir que están arrepentidos y firmar un documento como el que rellena algún tipo de test en una revista del corazón".

Así que las víctimas del terrorismo van a volver a movilizarse porque sería "inmoral e indecente" por el mero hecho de coincidir ideológicamente con el partido del gobierno que "mirásemos a otro lado y de esa forma no denunciásemos todas y cada una de las cesiones que se están llevando a cabo".

Jose Antonio Ortega Lara: "Los políticos se muestran muy preocupados por los presos de ETA mientras que las víctimas, una vez más, a mi juicio son desdeñadas y relegadas al olvido"

Durante su intervención, Jose Antonio Ortega Lara, tristemente conocido por protagonizar el secuestro más largo de la banda terrorista ETA, ha tachado de "ominosa negociación", de "traición" y de "ruptura del estado de derecho" la política antiterrorista practicada por el gobierno de Zapatero, negociación que, sin embargo, no ha variado con el Ejecutivo de Rajoy. "Con los hechos que hasta ahora han venido produciéndose, en mi opinión, la hoja de ruta marcada por el anterior gobierno sigue desarrollándose conforme al guión que previamente se había establecido"- lamenta. "Los políticos se muestran muy preocupados por los presos de ETA mientras que las víctimas, una vez más, a mi juicio son desdeñadas y relegadas al olvido".

También ha criticado duramente a Iñaki Oryazábal por calificar de "ultras" a las víctimas de VCT. "Por supuesto que nosotros nos empleamos a fondo en la defensa de la memoria de los asesinados y también en la demanda de justicia para ellos ,pues sólo faltaba eso"- razona.- "Si la justicia pública algún día dejara de cumplir su cometido, ese espacio pasaría inexorablemente a ser ocupado por la justicia privada y eso es precisamente lo que no queremos". Además, se ha preguntado si "no será que los radicales y los censores son precisamente ellos que por un lado intentan ahogar nuestra legítima voz y por otro lado se muestran tan condescendientes por el bienestar de los terroristas y tan preocupados por el bienestar de éstos".

Por otra parte, ha acusado a medios, magistratura y políticos de "hacer gestos" y de adoptar "el mensaje de la capucha" y ha explicado que las víctimas pueden ser "molestas" para los políticos y los terroristas, a los segundos por recordarles "su condición de miserables asesinos" y a los primeros porque "constantemente les recordamos sus traiciones y sus mentiras".

"Nos dicen ahora algunos políticos que ETA está derrotada y que estamos ante un nuevo proceso y ante un nuevo escenario"- explica, pero, para él, no hay "nada más lejos de la realidad" que esa derrota ya que, con su partido legalizado tienen toda la información que necesiten sin recurrir a la extorsión y todo el dinero que quieran para financiarse. "La paz que nos ofrecen algunos políticos está basada en el piadoso silencio de las víctimas y en el aberrante olvido de los crímenes cometidos por los terroristas" pero "si hemos de hablar de esa paz debe estar fundamentada en los pilares de la justicia para que sea verdadera en su esencia y duradera en el tiempo".

Salvador Ulayar: "Nos están colando claudicación por paz, falsa paz, digámoslo una y mil veces"

Salvador Ulayar, que perdió a su padre por culpa de ETA con tan solo 13 años y en su presencia, ha explicado claramente cómo a principios de la democracia los terroristas en País Vasco y Navarra "se dedicaron a ocupar el espacio público, el espacio libre, a sus anchas, mientras que los 'odiosos' españolistas éramos perseguidos, insultados, coaccionados, asesinados ante una gran inacción tanto de las instituciones como de los partidos como de la sociedad en general". En ese contexto, se fueron fraguando los actuales votos abertzales que considera "radicalmente ilícitos" por cómo se formaron, hijos de la violencia y la represión del nacionalismo vasco. Y es que, para Ulayar, ETA "ha vuelto y está más amarrados que nunca".

Además, según él, la situación actual consiste en que los políticos, entre los que se encuentra el ministro de Interior, Fernández Díaz, intentan mentir a la sociedad con la "ETA derrotada" e intentan convencer "en el engaño de la ETA buena y de la ETA mala que ya nos trajo el anterior Gobierno". "Nos están colando claudicación por paz, falsa paz, digámoslo una y mil veces". "Yo no he estado en una guerra, yo tenía 13 años y estaba en una puerta con mi padre. No nos faltaba paz, nos faltaba y nos falta libertad que nos la han robado a tiros"- denuncia. "No hay dos bandos en pie de igualdad" y "la negociación con la banda es una historia infame de legitimación del tiro y de la bomba como herramienta política" con el peor resultado de que "se ha dado poder al terror a cambio de que digan que no nos van a matar".

También ha tenido duras palabras para el presidente del PP Vasco, acusándole de reunirse con los asesinos de su padre. "Hemos llegado a un punto en que miembros de la franquicia etarra Amaiur han sido recibidos entre sonrisas por el señor Basagoiti en su sede de Bilbao". Uno de ellos, Patxi Zabaleta, "es uno de los fundadores de la organización terrorista ETA y es compañero de despacho del asesino de mi padre" cuando "ni Zabaleta ni el asesino de mi padre han dado una sola muestra de arrepentimiento, todo lo contrario"- comenta, escandalizado porque ahora se les pretenda tratar "de igual a igual".

En cambio, "a las víctimas que somos críticas con la actuación de este gobierno y el anterior se nos ha insultado desde el poder"- se lamenta y alude a las declaraciones de Oyarzábal. "Me llamó a mí Ultra" cuando ese mismo tipo de palabras "es el que ha utilizado ETA conmigo con mi padre y con mi familia". Declaraciones que dice se han dado "con el aval de su partido" porque aún no le han destituido. "El partido me insulta y yo les pregunto por qué".

http://www.benemeritaaldia.com/notic...rtir-mayo.html