Cualquier guerra es repulsiva, inhumana, injustificable, pero la peor es la civil. Han ocurrido en la mayoría de los paises en épocas distintas, pero a los españoles nos tocó la peor en aquellas fechas en las que el ser humano se dividía entre fascismo o comunismo y odio las dos cosas por igual.
Los alemanes se aprovecharon de nuestra guerra para experimentar sus nuevos aviones y bombas que arrojaron sobre indefensos civiles en la villa Vizcaína. Todo aquel horror quedó narrado en un libro que leí en los años 70 titulado El día en que murió Guernika.
Todos los españoles din dejar de lado a nadie, vascos, catalanes, gallegos, manchegos, extremeños . . . andaluces no deberíamos olvidar que el verdadero peligro que nos puede llevar a esos conflictos y horrores es el odio entre nosotros. Nos ha tocado vivir en el mejor País del Mundo y debemos velar porque la Paz entre nosotros sea un lazo de unión que vaya más allá de falsas fronteras lineales....
A los políticos les toca trenzar esa cuerda de unión entre todos los españoles y no hacer de desunión para conseguir sus placeres personales.
Que Dios tenga acogidos en el cielo a todos nuestros hermanos muertos en aquel bombardeo terrorífico e injusto . . . en una guerra abyecta e injustificada, porque no ha habido ni habrá guerra que se pueda justificar.
:mariguano:-)
Marcadores