Detienen a 12 personas e inmovilizan 120.000 kilos de cobre en Cádiz

La Guardia Civil también ha recuperado en una chatarrería de Chiclana un cañón que presumiblemente dataría de la Guerra de la Independencia
Redaccion/Cádiz, Cádiz | Actualizado 26.04.2012 - 10:35
zoom

El cañón que ha sido encontrado por la Guardia Civil en una chatarrería de Chiclana, y que presumiblemente dataría de la Guerra de la Independencia./G.C.

Civil de Cádiz, ha puesto a disposición judicial a 12 personas como fruto de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, en el que la Guardia Civil, sensible a la gran alarma social despertada por el robo de cobre, y del perjuicio social que genera, ha procedido a la explotación de las operaciones 'Sideris' y 'Panel' inmovilizando más de 120.000 kilogramos de metal, sobre todo cobre, en un total de 20 inspecciones a establecimientos dedicados a la comercialización de este material y formulando 105 denuncias por distintas infracciones. Como respuesta a este problema, la Guardia Civil creó en 2.011 los denominados “Grupos Cobre”.

Las últimas actuaciones relacionadas con esta tipología delictiva se han producido en la mañana del día 17 de marzo cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, áreas de investigación, Seprona y Patrullas Fiscales, se desplegaban por toda la demarcación de la Comandancia de Cádiz, con el doble objetivo de realizar una jornada de inspección en los Centros de Gestión de Residuos Sólidos y proceder a la fase de explotación de la Operación “Panel”.

Respecto del primer objetivo es de destacar que los agentes han llevado a cabo un total de 20 inspecciones, formulando 105 denuncias por distintos conceptos relacionados con dicha actividad, entre los que destacan los hechos que perjudican seriamente el medio ambiente, y tanto la recepción como la venta de residuos sólidos por parte de particulares.

Además de esto, los agentes recuperaron en una chatarrería de Chiclana de la Frontera, un cañón que presumiblemente dataría de la Guerra de la Independencia, y del cual el responsable del establecimiento no pudo presentar documento o factura alguna que demostrara la titularidad y procedencia del mismo. Por lo que se realiza el precinto e inmovilización cautelar del mismo, en espera de la inspección de los técnicos de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Procediendo al levantamiento del Acta correspondiente, y a dar cuenta al citado Organismo, por si pudiese constituir Infracción a la Ley 1/1991, y 16/1985, del Patrimonio Histórico Andaluz y Español.

Con respecto a la fase de explotación de la Operación “Panel” los miembros del Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera, junto con el Área de Investigación de esta localidad, han desarticulado una banda perfectamente organizada, a la que los guardias civiles responsabilizan de 44 robos de cable de cobre en distintos puntos de la provincia, sobre todo destacan los cometidos en el alumbrado público de distintas vías de comunicación, lo que pone en serio riesgo la seguridad vial, sin contar con el grave daño económico que representa su reparación y sustitución.

El origen de la investigación radica en la detección de un grupo perfectamente organizado que llevaba actuando desde el verano de 2.010, y que sentía especial predilección por la carretera A-IV, en concreto, su manera de actuar consistía en el corte del cableado que abastece de fluido eléctrico los paneles de señalización en dicha vía, esto hacía que cuando actuaban, el control de tráfico de Sevilla se quedara sin información o sin capacidad de aviso a los usuarios de la vía de cualquier peligro, puesto que las cámaras de seguridad de la vía, estaciones meteorológicas e incluso el control del carril reversible del puente José León de Carranza quedase sin uso. Para evaluar el perjuicio ocasionado por los ahora detenidos, los agentes solicitaron de la DGT un informe en el que se confirmaban estos extremos.

Tal era el beneficio obtenido de esta manera, que algunos de los detenidos llegaron a montar a principios del mes de Marzo un centro de Recuperación de Metales situado en el Polígono El Portal.

Una vez identificados los nueve miembros de este grupo, se procedió a su detención y a la incautación de las dos furgonetas que este grupo utilizaba para cometer los robos, además se ha procedido a la recuperación de 6.000 kilogramos de cobre, estando valorados los daños y el material de cobre en más de 417.000 Euros

Cabe destacar que igualmente se les va imputar delito contra la seguridad del tráfico y el de daños contra la propiedad, ya que en la mayoría de las ocasiones el valor de éstos es mucho mayor que el producto sustraído.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial, junto con las diligencias instruidas y el material incautado.

En las inspecciones realizadas se han detectado 11 establecimientos con graves deficiencias, o que funcionaban careciendo de cualquier tipo de autorización, por lo que los agentes remitirán informe a la Delegación Provincial de Medio Ambiente con la propuesta de cierre de dichos establecimientos.

http://www.diariodejerez.es/article/...bre/cadiz.html