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  1. #1
    General de Brigada Avatar de Trevelez
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    Coma2.

    Signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. No siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas. Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado. A continuación se exponen los usos normativos de la coma.


    1. Usos lingüísticos

    1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado

    1.2.7. Es conveniente escribir coma delante de excepto, salvo y menos: «Todo me irrita, excepto la soledad» (Millás Desorden [Esp. 1988]); «Cristina siempre estaba a mano, salvo cuando se daba una comilona de ratones» (Rossi María [C. Rica 1985]); «Los pobres lo perdonan todo, menos el fracaso»(Sepúlveda Viejo [Chile 1989]).

    DPD 1.ª edición, 2.ª tirada
    Saludos.

    Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada

    http://postimg.org/image/v2qv87bol/

  2. #2
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    Comillas.

    3. Combinación con otros signos

    b) El texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas:
    Le preguntó al conserje: «¿Dónde están los baños, por favor?».
    «¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones!», exclamó.
    De esta regla debe excluirse el punto, que se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto (→ c).

    Diccionario panhispánico de dudas | Real Academia Española


    Saludos.

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  3. #3
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    Corchete.

    2. Usos.

    b) En libros de poesía, se coloca un corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente:
    Y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
    juntándose en las sombras, huyéndose y
    [buscándose.
    (Silva Obra [Col. 1880-95]).

    http://lema.rae.es/dpd/?key=corchete
    Saludos.

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  4. #4
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    ¿Cómo se escribe Nochebuena?

    ¿Y belén? ¿Y feliz Año Nuevo? ¿Y felices fiestas?

    14 de diciembre de 2013. Fundéu BBVA
    Qué: ¿Feliz Año Nuevo y feliz Navidad son con mayúscula? Autor: Fundéu BBVA

    ¿Se escriben con mayúscula feliz Navidad, feliz Año Nuevo y felices fiestas? ¿Nochebuena es junto o separado? ¿Ponemos el belén o el Belén? Aprovecha lasNavidades para aprender a usar correctamente todos esos términos que las rodean… Así nos lo aclara la Fundéu BBVA:
    Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones.
    Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: Cerca de 2,4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canario. Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja juntas a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.
    Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula (El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas.
    Las expresiones tarjeta de Navidad o tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesaChristmas y su hispanización crismas, cuyo empleo se da especialmente en España.
    La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: Jesús nació en Belén. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

    http://www.estandarte.com/noticias/i...cula_1604.html
    Saludos.

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  5. #5
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    Género2.

    3. Formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas. Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos:

    h) Los agudos acabados en -n y en -s forman normalmente el femenino añadiendo una -a: guardián/guardiana, bailarín/bailarina, anfitrión/anfitriona, guardés/guardesa, marqués/marquesa, dios/ diosa. Se exceptúan barón e histrión, cuyos femeninos se forman a través de los sufijos -esa e -isa, respectivamente:baronesa, histrionisa. También se apartan de esta regla la palabra rehén, que funciona como epiceno masculino (el rehén) o como común (el/la rehén), y la voz edecán, que es común en cuanto al género (el/la edecán; → edecán). Por su parte, las palabras llanas con esta terminación funcionan como comunes: el/la barman.

    http://lema.rae.es/dpd/?id=Tr5x8MFOuD6DVTlDBg
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    Guion2 o guión.

    Este signo ortográfico (-) no debe confundirse con la raya (—). Ambos se representan por medio de un trazo horizontal, pero el guion es de una longitud sensiblemente menor que la de la raya (→ raya). Para la doble acentuación de esta palabra, → guion1 o guión. El guion se usa en los casos siguientes:

    3. Uso en obras de contenido lingüístico


    3.1. El guion se usa para marcar la separación entre las sílabas que componen una palabra. En este caso, el guion se escribe siempre entre espacios en blanco: ca - len - da - rio.

    http://lema.rae.es/dpd/?id=cvqPbpreSD6esL3ahc
    Saludos.

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  7. #7
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    Leísmo.

    4. El panorama, sin embargo, dista mucho de ser sencillo. Por una parte, el leísmo no es un fenómeno que se dé uniformemente en las zonas consideradas leístas; por otra, en las zonas no leístas se documentan casos de leísmo, algunos solo aparentes, explicables por distintas razones:

    d) Hay verbos que se construyen con complemento directo de cosa e indirecto de persona: El camarero sirvió la cerveza a Pedro; Robaron el bolso a María; El atracador pegó una paliza a la dependienta; El acusado escribió una carta al juez; El médico curó la herida al torero, etc. Con muchos de estos verbos es frecuente omitir el complemento directo por estar implícito o sobrentendido. Cuando esto ocurre, el complemento de persona, antes indirecto, pasa a funcionar como complemento directo si es posible la transformación en pasiva y el enunciado pasivo mantiene el mismo significado que el activo: El médico curó al torero / El médico lo curó (admite la pasiva sin cambio de significado: El torero fue curado por el médico). Si no es posible la pasiva, o si el enunciado pasivo implica un cambio de sentido con respecto a la oración activa, el complemento de persona sigue funcionando como complemento indirecto: Escribí a mi hija / Le escribí (ya que no es posible la pasiva *Mi hija fue escrita por mí); Abrió a su vecino / Le abrió (no es posible la pasiva *Su vecino fue abierto sin que implique un cambio de sentido).

    http://lema.rae.es/dpd/?key=leismo
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