Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 10 de 82

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Jlopez1957
    Guest
    Ya con la luz del dia el primer balence oficial del terribler accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela:

    77 fallecidos, y 140 personas heridas, algunas de ellas de extrema gravedad.

    Una ola de solidaridad, apoyo y trabajo, lo que demuestra que hay momentos en que solo una cosa es importante.............ayudar.

    Ahora comienzan los trabajos de reposición de la via, investigación y lo mas importante que este tipo de sucesos no ocurran.

    Debemos pensar una sola cosa, el factor humano es esencial en el control de todas las actividades, pero sin el adecuado y necesario apoyo tecnologico es imposible realizar, tener el control...............

    En este caso sin duda han fallado muchas cosas.............................un accidente de esta magnitud no es solo por un elemento.

    Quizas esta frase sea un ejemplo:

    "Uno de los maquinistas del tren Alvia que descarriló ayer en Santiago de Compostela quedó atrapado tras el accidente en la cabina del convoy. A través de la radio con la que se comunica con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos, hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir. “¡Somos humanos! ¡Somos humanos!”, repetía. “Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”. El conductor dijo que el tren había tomado la curva a 190 kilómetros por hora; después habló de 200, pero luego volvió a decir que, al entrar en la curva, el tren iba a 190 kilómetros por hora, según explicaron ayer a EL PAÍS fuentes de la investigación."

    Que ha fallado para que ese tren no entrara a elevada velocidad en una curva...............................???????

    Fuentes del suceso:

    ?¡Somos humanos, somos humanos!? | Política | EL PAÍS


    77 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago | España | elmundo.es

    La Voz de Galicia. Portada


  2. #2
    Algunos datos:

    - La vía

    Se trata de la llegada a Santiago de la nueva línea de alta velocidad Orense Santiago, que es un tramo de la futura relación Madrid-La Coruña. Es una vía de ancho Renfe, cuyas traviesas permitirán adaptarla, en su momento, a ancho internacional

    Este tramo termina cerca de Santiago en un túnel a cuya salida la línea se acopla en paralelo a la vía convencional, y el acople se produce justo en una curva con velocidad limitada a 80 km/h.

    En las fotos que se han publicado se puede ver la doble vía AVE junto a la vía convencional.

    - El tren

    Se trata de un tren Alvia de la serie 730. Son trenes fabricados por Talgo.

    Los trenes Alvia están diseñados para circular por los dos anchos existentes en la red española sin necesidad de cambiar de locomotora. Son composiciones indeformables que llevan una cabeza tractora en cada extremo y que cambian automáticamente de ancho cuando se les hace pasar por los "cambiadores".

    Son trenes con tracción eléctrica, pero los de la serie 730, como el del accidente, pueden además circular indistintamente por líneas electrificadas o sin electrificar, lo que se consigue mediante la incorporación de sendos furgones generadores a las cabezas tractoras, furgones cuyos motores diesel generan, en las líneas no electrificadas, la electricidad necesaria para alimentar las cabezas tractoras y los servicios de todo el tren.

    -Sistema de seguridad

    La línea está dotada del sistema "ASFA" (aviso de señales y frenado automático), que avisa al maquinista de la señalización y actúa directamente, en caso necesario, sobre los frenos.

    - El accidente

    Así que hay una brusca transición entre la línea de alta velocidad por la que llega el tren y la curva a 80 km/h, transición que, al parecer, el tren no efectuó y entró en la curva, según las informaciones, a unos 200 km/h.

    El exceso de velocidad hizo descarrilar el tren, que salió hacia el exterior de la curva. Al descarrilar, se redujo notablemente la velocidad. Pero el tren no es homogéneo. En su cola hemos visto que hay una enorme masa rodante formada por la cabeza tractora y el furgón generador, con su grupo electrógeno. Y delante de esa enorme masa estaban los coches normales del tren, muy ligeros, como todos los de la casa Talgo, que precisamente busca esa ligereza para mejorar las prestaciones del tren.

    La consecuencia de todo ello es evidente, la gran inercia de esa enorme masa de cola lanzada a 200 km/h se fue a avalanzar contra los ligeros coches que tenía por delante y que, al descarrilar, reducían bruscamente su velocidad, con las brutales consecuencias que hemos podido ver: Los coches más próximos a la cola del tren amontonados, convertidos en amasijos de chatarra; otro se vio lanzado por la rampa que allí forma el terreno colindante y fue a detenerse varios metros por encima, y los coches más delanteros atravesados, en zigzag.

    Una idea de la violencia del accidente nos la da elmotor diesel del furgón de cola que quedó fuera del furgón, a la intemperie, como vemos a la derecha de la siguiente foto:



    Eso es lo sucedido. En cuanto a las causas, es imprescindible, entre otras cosas, oír la versión del maquinista y de su ayudante, estudiar la “cinta teloc” (caja negra), y comprobar el estado de funcionamiento del sistema ASFA y de los frenos del tren.

  3. #3
    General de Brigada Avatar de Trevelez
    Fecha de ingreso
    22 sep, 11
    Ubicación
    En una tierra con unos exquisitos jamones.
    Mensajes
    9,750
    Estas situaciones, a mí al menos, me hacen pensar y mucho.
    Nos creemos, y casi que estamos en nuestro derecho por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, que somos el ombligo del mundo, cuando la vida y los acontecimientos nos demuestran la innegable levedad del ser.
    Solo bastan unos segundos para pasar del todo a la nada.
    Como alguien decía por ahí, yo también he rezado por todos ellos y sus familias. Poco más se puede hacer ya.
    Por eso, cuida de los tuyos y quiérelos con toda tu alma, y díselo todas las veces que encarte, porque las cosas por la gente que queremos hay que hacerlas todos los días, y no esperar a que ocurran situaciones así para lamentarse de no haberlo hecho antes.
    Descansen en paz.
    Saludos.

    Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada

    http://postimg.org/image/v2qv87bol/