Nunca existe ni existirá el cien por cien de seguridad. Eso hay que asumirlo, y darle vueltas es perder el tiempo.
El ser humano no es perfecto. Hay muchos determinantes que de hecho influyen en sus actos y en sus reacciones. Una simple preocupación familiar o doméstica puede alterar gravemente nuestro grado de concentración en lo que estemos haciendo, y esta alteración puede conducirnos al desastre.
Entonces podríamos pensar que hay qué supeditar las acciones humanas al control de una máquina; pero las máquinas están concebidas y fabricadas por seres humanos, y por lo tanto, también susceptibles de tener errores en su concepción o fallos en su construcción.
Por ejemplo, el accidente ferroviario a que hace referencia el Sr. López, fueron “los revestimientos” metálicos de las ruedas los que, por desgaste no programado, ocasionaron el desastre. Posteriormente se mejoraron las aleaciones en función de la fricción y el desgaste; pero siempre quedará otro factor que no se tuvo en cuenta el que ocasione el próximo problema.
Otro ejemplo sintomático ocurrió con una aeronave que termino en catástrofe.
Una revisión rutinaria. Hangar distinto al habitual y consecuentemente utillaje y tornillería ubicada de otra manera. Presión por tener que realizar un vuelo programado. Imposibilidad de colocar la escalera de trabajo de forma perpendicular al fuselaje. Colocación de un tornillo de iguales dimensiones y rosca al original, pero de distinta aleación. Colocación de ese tornillo haciendo un pequeño escorzo con el cuerpo. Mala colocación del tornillo forzando la rosca en función de la distinta aleación. Horas de vuelo…….el tornillo se jode…..el aluminio no aguanta y se fisura….avión al suelo.
Para mí, el ser humano y su ansia de llegar antes, de ganar tiempo al tiempo, de siempre ir más rápido; es cómplice indirecto de todo esto. Todo lo que sea susceptible de moverse transportando a una persona, es peligroso.
Nefertari da en el clavo, disquisiciones policiales aparte.Siempre me pregunto….¿por qué a los asesinos, violadores, ladrones….se preserva su identidad en los medios de comunicación y así no poder identificarles, mientras que a este hombre se muestra su identidad en todos los medios?
Hoy mismo, en las noticias….ha salido varias veces la imagen del conductor, todos conocemos su identidad…..después otra noticia de unos presuntos ladrones detenidos con su botín, se les ha eliminado sus caras para no ser identificados…..
¿Somos todos iguales para los medios de comunicación?......parece que el conductor si se merece ser identificado y los asesinos, violadores, no…..
Nunca existe ni existirá el cien por cien de seguridad. Eso hay que asumirlo, y darle vueltas es perder el tiempo.
El ser humano no es perfecto. Hay muchos determinantes que de hecho influyen en sus actos y en sus reacciones. Una simple preocupación familiar o doméstica puede alterar gravemente nuestro grado de concentración en lo que estemos haciendo, y esta alteración puede conducirnos al desastre.
Entonces podríamos pensar que hay qué supeditar las acciones humanas al control de una máquina; pero las máquinas están concebidas y fabricadas por seres humanos, y por lo tanto, también susceptibles de tener errores en su concepción o fallos en su construcción.
Por ejemplo, el accidente ferroviario a que hace referencia el Sr. López, fueron “los revestimientos” metálicos de las ruedas los que, por desgaste no programado, ocasionaron el desastre. Posteriormente se mejoraron las aleaciones en función de la fricción y el desgaste; pero siempre quedará otro factor que no se tuvo en cuenta el que ocasione el próximo problema.
Otro ejemplo sintomático ocurrió con una aeronave que termino en catástrofe.
Una revisión rutinaria. Hangar distinto al habitual y consecuentemente utillaje y tornillería ubicada de otra manera. Presión por tener que realizar un vuelo programado. Imposibilidad de colocar la escalera de trabajo de forma perpendicular al fuselaje. Colocación de un tornillo de iguales dimensiones y rosca al original, pero de distinta aleación. Colocación de ese tornillo haciendo un pequeño escorzo con el cuerpo. Mala colocación del tornillo forzando la rosca en función de la distinta aleación. Horas de vuelo…….el tornillo se jode…..el aluminio no aguanta y se fisura….avión al suelo.
Para mí, el ser humano y su ansia de llegar antes, de ganar tiempo al tiempo, de siempre ir más rápido; es cómplice indirecto de todo esto. Todo lo que sea susceptible de moverse transportando a una persona, es peligroso.
No sé los demás pero yo si he tenido despistes conduciendo que me han llevado a un momento de peligro, un sustito nada más, sin consecuencias, simplemente por mi mente estar en otro lado y sumida en preocupaciones……a veces es difícil controlar el simple pensamiento que vuela a otro espacio diferente al requerido. Condición humana es equivocarse, con ello darse cuenta de la fragilidad humana y de que todo termina en un segundo.
Leyendo el post de Arevacoss ha saltado a mi mente el accidente del Challenger….
Las pequeñas cosas, a las que no se dan mucha importancia, pueden ocasionar terribles consecuencias.El accidente se produjo por un mal funcionamiento de las juntas tóricas, unas juntas que deben asegurar la perfecta estanqueidad de los cohetes aceleradores.[] La noche anterior al accidente fue especialmente fría,[ ]lo que hizo que las juntas no cerraran bien y se produjo un escape de gas. La fuga de gas perforó el depósito principal de combustible, que terminó envuelto en llamas. El Challenger quedó expuesto a un vuelo supersónico incontrolado,[ ] lo que conllevó su desintegración.
Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.
Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.
Que debo hacer si quiero entender el dasarrollo de una investigación como la del accidente del tren..........
NO hacer caso a lo que dice prensa.
Como es posible que ya sepan todo lo que paso en los instantes finales, con un solo volcado y audición de una cinta que contiene cientos de parametros, voces, ruidos, etc etc.....
Que hace un buen equipo de investigación.............??????
Pues paso a paso lo que estan haciendo los verdaderos profesionales de la Policia Judicial y Tecnicos independientes del MInisterio de Fomento y sobre todo el Juez.
Tomar manifestaciones de los que consideran y pueden aportar datos.
Obtener y preservar las grabaciones de todo tipo, con un protocolo de seguridad muy claro y sobre todo legal.
Hacer las cosas cuando hay que hacerlas, sin prisas, con pruebas previas, estando todos los profesionales de acuerdo.........
No hablar, trabajar, analizar y ponerlo por escrito y al Juez.
Quien habla aqui, pues los Abogados los que escuchan una cosa y dicen la diferente, ya que son los que estan presentes, junto con los profesionales y el Juez.
Unos pocos datos verdaderos, adornados de mil no contrastados y la prensa, a por la carnaza a rellenar a deformar.
Luego diran, ves teniamos razón, ya sabiamos que iba a 153,5 km/h por que vimos esto.............
Pero solo valdrá lo que digan los profesionales, que conociendo como se trabaja, no hablan, escriben..................
Creo que debemos agradacer al Juez su trabajo, a la Policia Judicial que esta en las diligencias y a los tecnicos..........sin prisas, ya no hay remedio a lo ocurrido.............y tiene que saberse todo para el futuro............
Al resto...............cada uno que le haga el caso que quiera.....................
Nefertari, en este caso como en muchos, en función de cada persona y su conocimiento de los hechos, se puede entender lo que se dice y se puede compartir.
En el factor humano todo se puede entender, en la filosofia de lo que se expresa.
Pero compartir?
Hay ya intervienen muchos mas factores y uno es fudamental, si el que opina debe o no realizar esa función, ese trabajo, sufrir ese daño, etc.
Se han dado caso de compañeros que por el motivo x han actuado de una manera y puedo entenderlo.........pero nunca compartirlo.......como debe ser tambien en mi caso........cuando hago algo profesional o personal...........
Se explica un procedimiento o un trabajo y se puede entender o no................pero lo mismo no hay otra forma en ese momento............................
Lo he escuchado en la radio y luego leido en varios medios................
El conductor del tren que descarriló el miércoles pasado en Santiago de Compostela y provocó 79 muertos mantenía una conversación en el momento del accidente con un miembro del personal de Renfe, "que parece ser un controlador", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Se puede ver en todos los medios de Internet, por eso no pongo enlaces....................
- Desde cuando unas diligencias judiciales, y mas como estas, que precisan de serios y largos informes técnicos, se desvelan por parte de un Tribunal a la opinión publica???............en sus estados iniciales, vamos al 1% del informe.................
- No se consideran al menos reservadas, ya que el Juzgado no ha declarado Secretas las diligencias......................
- Esta firmada esa comunicación y si es asi, porque el Juez no actua contra esa persona, sean quien sea...........????
Y si mañana sale otra información contradictoria a la vista de lo grabado..........?????
Como GC no puedo entender este tipo de comportamientos..........la información tiene un tiempo y una legalidad.......
- Tiene algo que decir el Ministro de Justicia? porque por menos han actuado contra GC y Policias..................
- Desde cuando la Justicia es portavoz de accidentes?
Y la Ministra de Fomento callada.........................el mundo al revés
Este caso se comienza a parecer en algunos niveles oficiales al celebre pograma "TÓMBOLA"..........
Pienso no equivocarme, y que este tema se les esta yendo de las manos en el sentido de información..................
Última edición por Jlopez1957; 30/07/2013 a las 21:26
En el post anterior, comente:
"El conductor del tren que descarriló el miércoles pasado en Santiago de Compostela y provocó 79 muertos mantenía una conversación en el momento del accidente con un miembro del personal de Renfe, "que parece ser un controlador", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia."
Hoy el maquinista, segun fuentes periodisticas
El maquinista acude al juzgado y declara que le llamó el interventor desde el tren.
Y claro este Interventor, en vez de ir al Juzgado a a testificar, prefiere hablar con el diario El Pais............
Mañana que versión saldrá...................???
Comente en el post 39 de este hilo:
"En este caso hay una persona que cuando sea autorizado por los servicios médicos, puede hacerlo.
Es el maquinista
Y puede, no poder hacerlo por problemas de salud como consecuencia del accidente...................................o porque sea su deseo, o aconsejado legalmente
Este ultimo tema es uno de los que siempre vemos es el que su utiliza con todo el derecho........
Y es cuando los medios de investigación, deben aportar "la verdad" que incluso en casos de estar perfectamente demostrada es negada.............o no asumida"
Y como ya he visto de mas casos como el que ha ocurrido ( con menos fallecidos pero no menos graves) se demuestra que cuando puede manifestar es la pieza angular del proceso de esclarecimiento............
No digo que sea el unico actor, o que sea intencionado, imprudente o negligente...........eso es otro tema que determinara la investigación judicial y de los expertos..............
Mal aconsejado estará o mal actuará si no dice la verdad, porque al final perderá el credito que puede tener y sera el blanco facil de los carroñeros.........
Última edición por Jlopez1957; 31/07/2013 a las 21:35
La mentira siempre ha tenido las patas muy cortas, por eso, mal haría este hombre en no decir toda la verdad o en no decir nada acogiéndose a su derecho a no declarar.
Saludos.
Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada
http://postimg.org/image/v2qv87bol/
Es completamente normal que el interventor del tren telefonee al maquinista. El interventor es la persona que representa a Renfe ante los viajeros. Y hay problemas que afectan a los viajeros que el maquinista ha de conocer. Piénsese en un problema grave de salud que requiera una atención inmediata al enfermo.
Sin llegar a esos extremos, hay otras situaciones en las que el interventor ha de consultar con el maquinista, como al parecer es el caso que nos ocupa, en el que una familia se interesaba por cómo se desarrollaría su bajada en su estación. Lo que no parece ya tan normal es el momento escogido para efectuar esa llamada. Unos pocos minutos después, con el tren parado en Santiago, habría sido un momento mucho más adecuado.
En todo caso, es normal y lógico que el maquinista responda inmediatamente a cualquier llamada que le haga el interventor.
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