Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1

    Actuación de la guardia civil en grandes eventos

    Hola os quiero hacer una consulta, ya que no soy guardia civil y tengo una duda que creo me podéis resolver. Me explico:
    En mi pueblo se celebra una romería que dura un fin de semana, nos desplazamos por una carretera secundaria durante unos 5 km y pernoctamos en una pedanía. El problema son los 7.000 peregrinos que acuden a la misma y las condiciones en las que os imaginais que acuden.
    Tenemos dos ambulancias durante el camino, una pareja de la guardia civil, dos de la policía local y cuatro voluntarios de protección civil.
    El caso es que el alcalde promete y promete pero cuando llega el día el dispositivo que encontramos es ese y dice que no hay más. La policía local tiene problemas con el ayuntamiento y se dedican a hacerse la puñeta cada vez que tienen la ocasión y la romería es una ocasión perfecta para ello. La guardia civil no puede hacer más de lo que hacen porque son dos o cuatro agentes a lo sumo, que son los que están destinados en nuestra localidad. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Está el Estado, la Junta de Andalucía o alguien obligado a preparar un dispositivo ante un evento de tal magnitud? Porque el mismo fin de semana, se celebra otra romería en un pueblo vecino y ellos llevan un dispositivo impresionante de GRS y eso que ellos no pernoctan en ningún sitio.
    ¿Tales diferencias entre un dispositivo y otro se deben a un tema económico (me refiero a que quizá el ayuntamiento vecino pague un extra por tal dispositivo y el nuestro no) o a falta de información (que quizá no hayamos solicitado el dispositivo en el lugar y en el tiempo adecuados)?
    Agredecería que me aportaseis toda la información al respecto, porque la verdad es que nos sentimos inseguros e impotentes, imaginen mucha fiesta y poca o ninguna seguridad, así que quería saber si podemos solicitar algo al margen del ayuntamiento porque muy por la labor no los veo.
    Muchísimas gracias.

  2. #2
    Jlopez1957
    Guest
    Es procedimiento es el siguiente:

    Los organismos oficiales o particulares que organizan un evento ( el que sea ) deben valorar el conjunto de su desarrollo.

    Desde si tiene afecciones a vias de comunicaciones, riesgos, personas que pueden asistir, sanidad, etc etc.

    Luego que Autorizaciones administrativas precisan.

    Una vez tienen el estudio, comienzan las reuniónes, que en muchos casos precisan la aportación de personal y medios de varios Organismos.

    En estas reuniones se establecen las necesidades reales, posibles, logicas, etc............

    Y se pregunta a cada parte su estudio.

    En reuniones sucesivas ( en función del evento pueden ser una o varias ) se delimitan competencias, que pone cada uno y sobre todo se comparte información.

    Con todo la administrativo en regla y con la dotación personal y material aceptada se realiza.

    Problemas, que hay Organismos que cuestan dinero, que se celebran varias a la vez en la zona, las fechas, etc.

    Mi experiencia y por los planes a diario que veo, es el económico y mas ahora.

    LA GC salvando la Agrupación es gratis...............salvando gastos de comida, agua y demas que es lo logico............

    De los demas he visto de todo, barato y caro....pero lo sanitario es caro.

    De quien parte el recorte, del organizador..............porque no quiere compartir gastos con los que asisten o no tiene beneficio de empresas que montas carpas, chiringuitos, bares, etc.....que pagan.

    Y claro no es cuestión de pedir 3 euros a cada romero.

    Muchas empresas y organismos publicos que antes pagaban costes ahora casi nada...........

    Y eso es todo........

    Al final si hay riesgo pueden encontrarse con que una Romeria no se autoriza o un evento.....................

    Hay que entender que los gastos los deben pagar quienes los disfrutan....................en la medida de lo posible

    Y claro estan las comparaciones, en el pueblo de al lado si y a nosotros no...................

    Y entramos en la politica...................que como sabes debe ser ajena al comportamiento y opiniones de la GC ( aunque estoy escribiendo un libro llamado, los politicos y la madre que los parió.....)
    Última edición por Jlopez1957; 30/07/2013 a las 17:03

  3. #3
    Cita Iniciado por Jlopez1957 Ver mensaje
    Es procedimiento es el siguiente:

    Los organismos oficiales o particulares que organizan un evento ( el que sea ) deben valorar el conjunto de su desarrollo.

    Desde si tiene afecciones a vias de comunicaciones, riesgos, personas que pueden asistir, sanidad, etc etc.

    Luego que Autorizaciones administrativas precisan.

    Una vez tienen el estudio, comienzan las reuniónes, que en muchos casos precisan la aportación de personal y medios de varios Organismos.

    En estas reuniones se establecen las necesidades reales, posibles, logicas, etc............

    Y se pregunta a cada parte su estudio.

    En reuniones sucesivas ( en función del evento pueden ser una o varias ) se delimitan competencias, que pone cada uno y sobre todo se comparte información.

    Con todo la administrativo en regla y con la dotación personal y material aceptada se realiza.

    Problemas, que hay Organismos que cuestan dinero, que se celebran varias a la vez en la zona, las fechas, etc.

    Mi experiencia y por los planes a diario que veo, es el económico y mas ahora.

    LA GC salvando la Agrupación es gratis...............salvando gastos de comida, agua y demas que es lo logico............

    De los demas he visto de todo, barato y caro....pero lo sanitario es caro.

    De quien parte el recorte, del organizador..............porque no quiere compartir gastos con los que asisten o no tiene beneficio de empresas que montas carpas, chiringuitos, bares, etc.....que pagan.

    Y claro no es cuestión de pedir 3 euros a cada romero.

    Muchas empresas y organismos publicos que antes pagaban costes ahora casi nada...........

    Y eso es todo........

    Al final si hay riesgo pueden encontrarse conque una Romeria no se autoriza o un evento.....................

    Hay que entender que los gastos los deben pagar quienes los disfrutan....................en la medida de lo posible

    Y claro estan las comparaciones, en el pueblo de al lado si y a nosotros no...................

    Y entramos en la politica...................que como sabes debe ser ajena al comportamiento y opiniones de la GC ( aunque estoy escribiendo un libro llamado, los politicos y la madre que los parió.....)
    Magistral... Enhorabuena!!!

  4. #4
    Una vez autorizada la fiesta por el Alcalde, el Comandante de Puesto dispone la seguridad en conjunto con las demás fuerzas de seguridad existentes en ese Ayuntamiento, si cree que no hay suficientes a solicitar más fuerzas por conducto de su Unidad al Delegado del gobierno para que disponga de las necesarias, aunque tenga que trasladar a ese punto de otras Unidades y Provincias; y ya es un Oficial por lo menos el que dispone su funcionamiento en conjunto.

  5. #5
    JLópez, aunque me salga del hilo inicial, tú avisa cuando el libro esté editado que me gustaría leerlo
    "De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error"

    "Seamos esclavos de las leyes para poder ser libres"


    Marco Tulio Cicerón

  6. #6
    Una duda, si el alcalde de la localidad considera que por la afluencia de gente y tiempo del evento necesita de más efectivos policiales, ¿siempre lo podrá solicitar al Subdelegado del Gobierno, no?
    "De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error"

    "Seamos esclavos de las leyes para poder ser libres"


    Marco Tulio Cicerón

  7. #7
    Yo lo que veo ahí es que tu Ayuntamiento no tiene la asesoría correcta. El procedimiento es sencillo, se solicita auxilio de fuerza pública a la delegación/subdelegación del Gobierno y ya la compañía dispone. Eso si, hay que motivar suficientemente con datos la necesidad del despliegue.
    Además en las juntas locales de seguridad debería hablarse de esta problemática.

    Resumiendo, veo que el consistorio no pide bien las cosas.

  8. #8
    Jlopez1957
    Guest
    Efectivamente.

    Lo que tienen que tener claro los que organizan eventos es que la planificación en seguridaqd es vital.

    A ningun empresario o Ayuntamiento se les olvida las carpas, los bares, vamos el negocio............

    Pero son racanos en Seguridad.

    Y un evento con afluencia masiva de personas, con un solo incidente grave se anula..........y pierden todo.....

    Me ha tocado vivir de todo, pero lo que siempre me ha llamado la atención es que escatiman en una ambulancia o en pedir a través de la Junta local o de la Delegación de Gobierno la presencia de mas FFCCSS y no se molestan en decir y tenemos preparado el avituallamiento, un lugar para tomar denuncias, para descansar..............

    En VIPs y ellos mismos lo mejor de lo mejor........pero en los que trabajan para que todo salga bien...................le discutimos un botellin de agua......

    Se han aconstumbrado a que se les sirvan y no piensan que sin todo el poyo logistico de seguridad la cosa no funciona.

    Por ultimo, si un Comandante de Puesto ve que el tema se escapa de las manos por falta de previsión, antes insisto antes de que todo comienze que se moje y escriba, que diga que es una barbaridad que no hay medidas, que no se limite a pedir refuerzos.................

    Que vean en Delegación de Gobierno a traves de nuestros Mandos que sabemos de que hablamos y que a nosotros nos importa la seguridad y el buen fin del evento.......................porque al final si todo va mal somos los que sacamos las catañas del fuego

  9. #9
    En primer lugar, agradeceros profundamente los datos que me habéis dado porque me han sido de muchísima ayuda.
    Siempre pensé que para disponer de efectivos de la guardia civil había que pagarlos y que el Ayuntamiento no podía afrontar ese gasto, ahora sé que simplemente no les interesa en demasía el asunto.
    La Romería la organiza una hermandad y durante años hemos reclamado por activa y por pasiva al Ayuntamiento más seguridad, porque como se ha dicho para nosotros es vital y la respuesta es siempre la misma, no se puede traer más de lo que se trae. El problema es que no se trae nada. Los efectivos que vienen son los que a diario tiene el pueblo que se comparten a medias, una parte viene a la Romería y otra se queda en el pueblo. El colmo es este año, que nos juraron y perjuraron que iban a traer a más guardias civiles, tuvieron incluso la desfachatez de afirmarlo la misma mañana de Romería en televisión y luego no vino nada extra. Pero de eso nos enteramos con la hermandad en la calle.
    Por eso ahí va otra pregunta:
    ¿La hermandad puede solicitar la presencia de más efectivos a título personal y correr nosotros mismos con los gastos? Es que no nos importaría pagarlo nosotros con tal de que haya más seguridad y podamos ir más tranquilos, porque en la actualidad somos nosotros los que nos jugamos el tipo, sin tener autoridad civil ninguna. Porque por ejemplo el alcalde firma un bando prohibiendo una serie de cosas y cuando fuimos a darles las quejas a la policía local que estaba en la carpa habilitada, nos dijeron que ellos no tenían orden de hacer nada de eso.
    Resumiendo que estamos muy hartos de que nos tomen el pelo, porque el día menos pensado ocurre una desgracia de las grandes y nosotros estamos dispuestos a pagar los costes de nuestro bolsillo (nunca nos dieron la opción, de hecho me he enterado que se podía hacer por aquí) Motivos creo que hay suficientes: Vamos por una carretera secundaria, pasamos por un canal de riego, una parte del trayecto transcurre cerca de las vías del tren, en la pedanía donde pernoctamos se suceden los actos de vandalismo y los robos durante la romería, llevamos 70 vehículos con tractor y unos 65 vehículos tirados por animales, nadie evita que los conductores de los mismos beban mientras conducen, se producen peleas y accidentes (hasta ahora no han sido graves pero cualquier día pueden serlo). Todo esto con 7000 personas la mayoría bebiendo alcohol y otros lo que no es alcohol y Ayuntamiento y policía local pasan del tema, vamos que estamos solos. Estaríamos dispuestos a recoger firmas para apoyar la petición. ¿Podríamos hacerlo u obligatoriamente tenemos que contar con el Ayuntamiento? Es que no se si se nota pero no nos fiamos ni un pelo.
    Un saludo y muchas gracias.

  10. #10
    Jlopez1957
    Guest
    Para Atta

    Dices:
    Por eso ahí va otra pregunta:
    ¿La hermandad puede solicitar la presencia de más efectivos a título personal y correr nosotros mismos con los gastos?
    No, es problema de dinero, ya que la GC no cobra, salvando los casos establecidos ya hace muchos años de la Agrupación en pruebas deportivas.

    El planteamiento es el que he puesto en mi primer post.

    Quien organiza pide y lo hace con tiempo y forma..................y si depende del Ayuntamiento debe hacerlo el Ayuntamiento y si es una Institución u organización independiente, a traves de la Delegación del Gobierno que determina que existan reuniones para establecer el operativo..........

    Lo que nunca esta demás es el avituallamiento de agua y comida...................que para eso es una Romeria.


    Una cosa que teneis que tener en cuenta, es que hay apoyos de toda la Romeria................y apoyos puntuales para cruzar una carretera por ejemplo.................y que los efectivos y cometidos van a ser los que determine la GC..................pero siempre a la vista de lo visto años anteriores y previsiones logicas y previsibles.......................

    Y tambien que hay otros que no requieren la presencia de un Agente de la Autoridad, que son a vuestro cargo y responsabilidad.

    Por ejemplo en una prueba deportiva tipo rally, la GC corta la carretera y presta servicio en determinadas zonas, para el peso fuerte del control lo lleva la Organización, pero si hay un incidente de OP en un tramo interviene la GC cuando asi lo pide dirección de carrera..................que es la que controla la prueba.................una vez solicitado manda la GC.

    Vamos resumiendo, Orden publico P y donde es preciso un Agente de la Autoridad.................y lo determina la GC.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores