En primer lugar, agradeceros profundamente los datos que me habéis dado porque me han sido de muchísima ayuda.
Siempre pensé que para disponer de efectivos de la guardia civil había que pagarlos y que el Ayuntamiento no podía afrontar ese gasto, ahora sé que simplemente no les interesa en demasía el asunto.
La Romería la organiza una hermandad y durante años hemos reclamado por activa y por pasiva al Ayuntamiento más seguridad, porque como se ha dicho para nosotros es vital y la respuesta es siempre la misma, no se puede traer más de lo que se trae. El problema es que no se trae nada. Los efectivos que vienen son los que a diario tiene el pueblo que se comparten a medias, una parte viene a la Romería y otra se queda en el pueblo. El colmo es este año, que nos juraron y perjuraron que iban a traer a más guardias civiles, tuvieron incluso la desfachatez de afirmarlo la misma mañana de Romería en televisión y luego no vino nada extra. Pero de eso nos enteramos con la hermandad en la calle.
Por eso ahí va otra pregunta:
¿La hermandad puede solicitar la presencia de más efectivos a título personal y correr nosotros mismos con los gastos? Es que no nos importaría pagarlo nosotros con tal de que haya más seguridad y podamos ir más tranquilos, porque en la actualidad somos nosotros los que nos jugamos el tipo, sin tener autoridad civil ninguna. Porque por ejemplo el alcalde firma un bando prohibiendo una serie de cosas y cuando fuimos a darles las quejas a la policía local que estaba en la carpa habilitada, nos dijeron que ellos no tenían orden de hacer nada de eso.
Resumiendo que estamos muy hartos de que nos tomen el pelo, porque el día menos pensado ocurre una desgracia de las grandes y nosotros estamos dispuestos a pagar los costes de nuestro bolsillo (nunca nos dieron la opción, de hecho me he enterado que se podía hacer por aquí) Motivos creo que hay suficientes: Vamos por una carretera secundaria, pasamos por un canal de riego, una parte del trayecto transcurre cerca de las vías del tren, en la pedanía donde pernoctamos se suceden los actos de vandalismo y los robos durante la romería, llevamos 70 vehículos con tractor y unos 65 vehículos tirados por animales, nadie evita que los conductores de los mismos beban mientras conducen, se producen peleas y accidentes (hasta ahora no han sido graves pero cualquier día pueden serlo). Todo esto con 7000 personas la mayoría bebiendo alcohol y otros lo que no es alcohol y Ayuntamiento y policía local pasan del tema, vamos que estamos solos. Estaríamos dispuestos a recoger firmas para apoyar la petición. ¿Podríamos hacerlo u obligatoriamente tenemos que contar con el Ayuntamiento? Es que no se si se nota pero no nos fiamos ni un pelo.
Un saludo y muchas gracias.