Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1

    Compatibilizar la Guardia Civil con el voluntariado

    Hola a todos, tengo una duda sobre las incompatibilidades del Cuerpo. Me gustaría desarrollar labores de voluntariado en mi tiempo libre, del tipo Protección Civil, Cruz Roja, DYA o algo similar, pero no tengo claro si choca con el Régimen de Incompatibilidades. Lo he estado ojeando y no me ha quedado muy claro, puesto que no se trata de trabajo remunerado ni interfiere con los turnos de servicio.

    He preguntado por estos organismos y me han dicho que en algunos hay policías nacionales y locales, pero no conocen ningún guardia que esté apuntado. Y la cosa es que he leído alguna noticia en la que se calzaban a un guardia por ejemplo por ser presidente de una asociación antidroga, o por colaborar en otra para la prevención de accidentes de tráfico, así que ni idea.

    A ver si alguno tiene idea sobre esto, o sabe a quién me tengo que dirigir.

    Un saludo.

  2. #2
    Jlopez1957
    Guest
    Hay que diferenciar entre estar como voluntario de base, en cuadros directivos o con actividades que no puedan ser complatibles con la GC.

    Muchos GC hemos sido miembros de Apas ( ahora AMPAS), peñas, voluntariado social y no existe ninguna incompatibilidad.

    Es el uso de tu tiempo libre............

    Pero si entras en conflicto con la GC, se debe ya valorar mas.

    Por ejemplo, estas de voluntario en Caritas y denuncias publicamente que la GC realiza controles de documentación de personas en posible situación irregular en la prensa.................cuando luego igual tienes que realizar esos mismos controles.........

  3. #3
    Yo estuve varios años como voluntario de Protección Civil, mas concretamente como conductor de ambulancias aprovechando el BTP, y la verdad es que nunca tuve ningun problema. Es mas mis jefes me vieron actuando en un accidente ferroviario con el uniforme "butanero" y no me dijeron nada, al contrario.

  4. #4
    Hay que diferenciar las actividades que puedan estar relacionadas con las funciones que ejercemos, sean remuneradas o no, por ejemplo se podría tener problemas en protección civil con el servicio de seguridad ciudadana, en servicios sanitarios yo no veo ninguna relación con nuestras funciones.
    Lo mejor para evitar sustos es solicitar la compatibilidad, hasta que se resuelva estás legitimado a realizar el voluntariado o actividad por cuenta propia, e incluso si la resolución es desfavorable, hoy en día en contenciosos los abogados, psicólogos, ingenieros, etc, están consiguiendo la compatibilidad.

  5. #5
    Sí, la idea que tengo yo es más orientada a la asistencia sanitaria, así que no creo que haya problema. No obstante solicitaré la compatibilidad por si acaso como me aconsejáis.

    Muchas gracias por la información.

  6. #6
    Polimen, la legislación donde se regula las incompatibilidades son las siguientes
    Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
    Artículo 14.El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles oindustriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previoreconocimiento de compatibilidad.
    Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero, de Incompatibilidades del Personal Militar
    Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.
    Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Como ves para solicitar la incompatibilidad debes de proponerte hacer alguna de las actividades que figuran el al articulo 14 que he añadido y la de "voluntario" no figura. Por lo que no procede la "solicitud de compatibilidad", aunque si te quedas más tranquilo, puedes hacer un escrito y dirigirlo al Jefe de tú Comandancia comunicando tú actividad, en el caso de existir alguna "traba" te lo dirían y de este modo tu has cumplido con la "obligación" de transmitirlo a tú superior.

  7. #7
    Cita Iniciado por jorome034 Ver mensaje
    Yo estuve varios años como voluntario de Protección Civil, mas concretamente como conductor de ambulancias aprovechando el BTP, y la verdad es que nunca tuve ningun problema. Es mas mis jefes me vieron actuando en un accidente ferroviario con el uniforme "butanero" y no me dijeron nada, al contrario.

    Jorome034, yo me he planteado entrar también en la Protección Civil de mi localidad y estoy mirando también el régimen de incompatibilidades, aunque ya he puesto en conocimiento de mis superiores mi intención (todavía no estoy de alta en Protección Civil) y no estaba muy seguro de que pasos dar.

    Yo lo que tenía entendido es que no existiendo actividad económica como tal, no había ninguna pega y viendo los comentarios de los compañeros, me queda más claro que se puede ejercer siempre y cuando no interfiera en nuestro trabajo, aunque no está de más comunicárselo a los jefes y que si algún día te ven de butanero como dices, no se lleven la sorpresa y tuerzan el morro.

    Gracias a todos.

  8. #8
    Cita Iniciado por psicosardo Ver mensaje
    Hay que diferenciar las actividades que puedan estar relacionadas con las funciones que ejercemos, sean remuneradas o no, por ejemplo se podría tener problemas en protección civil con el servicio de seguridad ciudadana, en servicios sanitarios yo no veo ninguna relación con nuestras funciones.
    Lo mejor para evitar sustos es solicitar la compatibilidad, hasta que se resuelva estás legitimado a realizar el voluntariado o actividad por cuenta propia, e incluso si la resolución es desfavorable, hoy en día en contenciosos los abogados, psicólogos, ingenieros, etc, están consiguiendo la compatibilidad.
    Me lo explicas, por favor.
    Sin animo de ofender, creo que tu principalmente y otros de los aqui presentes no conoceis las labores de Protección Civil y os recomiendo poneros al dia pues es algo que tiene que ver mucho con nuestro trabajo.


    Jorome034, yo me he planteado entrar también en la Protección Civil de mi localidad y estoy mirando también el régimen de incompatibilidades
    INCOMPATIBILIDAD ¿CON QUE?, aunque ya he puesto en conocimiento de mis superiores mi intención (todavía no estoy de alta en Protección Civil) y no estaba muy seguro de que pasos dar.
    Pasos:
    1º dirigirte a la se de de PC de tu localidad o de la que quieras pertenecer, unas tienen mas medios y estan especializados en diferentes cosas.
    2 º acreditar cuantos cursos tengas, permisos, licencias... y tu condicion de GC. con la que quedaras probablemente exento del curso basico de PC.
    3º DISFRUTAR


    Yo lo que tenía entendido es que no existiendo actividad económica como tal, no había ninguna pega y viendo los comentarios de los compañeros, me queda más claro que se puede ejercer siempre y cuando no interfiera en nuestro trabajo, aunque no está de más comunicárselo a los jefes y que si algún día te ven de butanero como dices, no se lleven la sorpresa y tuerzan el morro.
    TORCER EL MORRO por ayudar de manera desinteresada al resto de personas? PC asi como Cruz Roja y alguna otra son la esencia pura de la GC y encima sin remunerar.
    Última edición por cesorio; 17/04/2014 a las 22:02

  9. #9
    Ya he seguido esos pasos. He estado con el jefe de proteccion civil(al cual conozco desde hace varios años) me he informado de todo y mis servicios en proyección civil no afectarían en ningún momento al servicio de la empresa.

  10. #10
    Es que el unico problema que yo veria seria si por ejemplo estas de voluntario de PC en una fiesta y se comienza a liar o ves algun hecho en lo que tengas que intervenir como GC hasta la llegada de la patrulla... que vas con el uniforme de proteccion civil identificandote como GC?? habrian problemas seguro...

    En temas sanitarios esta claro que no tiene que ser ningun problema... todo lo contrario, si una persona en su tiempo libre quiere contribuir con esta causa pues olé.

    Pero yo de proteccion civil no haria planton en ninguna aglomeracion ni nada de eso como muchas veces hacen...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores