Si quieres alguna especialidad por descontado la GC, si te vas a quedar en seguridad ciudadana...sin duda me iría al CNP, ni vocación ni ostias! Pura realidad!!
Me parece muy bien que haya gente orgullosa de ser g.c. y que nunca se iría del cuerpo y todo eso; pero hablando de cifras reales, si mañana dijeran que pueden cambiarse 2000 compañeros al día siguiente habría 2000 para irse sin pensarlo, si fueran 5000 pues 5000....y así hasta los 15000 o 20000 que realmente sacan esto adelante y están puteados. En el caso de que se fueran éstos, los oficinistas, oficiales, conductores y demás, saldrían a trabajar? Ya os digo que no, la gc desaparecería, los unificarían con el cnp y se les acabaría el chollo. Por lo tanto, jamás se permitirá ese cambio de cuerpo, ni la unificación, ni por supuesto mejoras como agrupar puestos o un turno fijo, ya que supondría el fin del "jetismo" para muchos.
Si quieres alguna especialidad por descontado la GC, si te vas a quedar en seguridad ciudadana...sin duda me iría al CNP, ni vocación ni ostias! Pura realidad!!
El mayor problema si se llega a hacer un "traspaso" (o como se quiera llamar) de un cuerpo a otro es que mucha gente no se irá por miedo a no saber donde va a acabar destinado y no tirar de la familia con el (de igual modo que muchos compañeros no hacen cursos o ascienden).
Yo lo he hablado con mis compañeros (una unidad de más de 15 componentes) y la mayoría se irian ahora mismo si les dejaran en el lugar donde tenemos el destino. Y sé que en la Policía Nacional no atan a los perros con longanizas, pero algo falla cuando tanta gente se iría sin siquiera echar la vista atras.
"De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error"
"Seamos esclavos de las leyes para poder ser libres"
Marco Tulio Cicerón
Estimado JLopez1957:
Siento que te sintieras ofendido, pero es que suelo ser de los que emparejo al personal, primero y luego, una vez puestos en situación, resolvemos la cuestión de fondo. Yo, en primera persona, no voy de farol (no digo que tu lo vayas, aunque palisernack, fijo que si), lo que cuento es lo que hay, lo que tu no pareces haber olvidado, pero que como al lamer la herida, desde la lejanía a los destinos como el mío, ves ésta, nuestra Guardia Civil, con mejores ojos, que aquellos a los que el polvo nos entra de lleno en plena correría.
No tengo forma de saber si es verdad lo que me dices, como tu sabes, al igual que lo que yo te pudiera decir a tí, pero si es verdad que en tu mismo empleo y situación, tengo un buen amigo, en una Comandancia aledaña a Madrid. Si tú eres tan buena persona como él, no te merecías la acidez que suelo regalar, aunque quizás la merecías, por otra parte.
No dudo lo de tu trabajo, J. Pero yo, sí soy un guardia civil, suboficial, de seguridad ciudadana (de la buena), de los que nos enfrentamos a la gente (borrachos, drogados, heridos, violentos, víctimas, ciudadanos "ejemplares", etc..,) a pelo, en muchas ocasiones solo el Jefe de Pareja y su Auxiliar. De esa Guardia Civil (ahora con mayúscula, ya que me refiero al Instituto) que no tiene turnos ni cadencias, ni 12 horas, ni el Cristo que lo fundó, que no goza de la comprensión de sus mandos, donde no hay una recompensa ni a la de tres, donde se pasa frío y calor (mucho en ambos casos) y donde para colmo, recibimos el feedback, de que para la Dirección, la Zona y la Comandancia, "no hacemos nada".
Yo, no soy un estómago agradecido, ni tengo ya, el síndrome de la mujer maltratada. Por eso, en mensaje o en foro, no puedo comulgar con orgullos vanos, vacíos, que sacan pecho de ser guardias civiles, cuando somos otros los que nos "rompemos la cara" en la calle, compañero. Soy de esos guardias civiles, que traemos a la palestra, esos servicios que tú (honradamente), pasas en la novedad diaria a subdelegación y CNP.
Esta conversación no tendría fin, pues solo aplacaré mi ánimo, cuando las condiciones laborales y profesionales, mías y de los hombres y mujeres que mando, no me regalen los sinsabores que ahora sufro. A ti, por contra quizás no te convenza nunca. Pero que conste, no me duele reconcer, que respeto tu trabajo, ya que sé perfectamente cual es, pero también sé que después de él, nadie vuelve a un Puesto ordinario desperdigado por ahí.
J, dime el porqué.
P.D.: Lo más triste es que en otras organizaciones policiales de este país, los "romanos" están mejor considerados que los oficinistas, mecánicos, etc... Y en la Guardia Civil no, ¿por?
P.D.2: Que no te lo he dicho, pero que te felicito y agradezco por que en más de una ocasión, das muy buenos y acertados consejos a foreros, compañeros o no. Me quito el sombrero. Saludos,
P.D.3: Sigo en Seguridad Ciudadana.
Para plaiser y jlopez y, para todos aquellos que, como ellos, viven en los mundos de yupi:
Me presento, soy suboficial de la Guardia Civil, con 9 trienios, destinado en seguridad ciudadana y antes, en otra especialidad (en la que se vivía infinitamente mejor), sobre todo si, los que en ella están destinados, piensan como vosotros, con la máxima de ¡Ya me he quitado de la quema! (Seguridad Ciudadana)
Cuando trabajaba en aquella especialidad, no olvidé en ningún momento, que Seguridad Ciudadana se merece el mayor de los respetos, el cual no le ofrecen ni los mandos intermedios (oficiales), ni los directivos (Jefes de Cmdcia., Zona y DAO). Por eso, trabajaba cuando otros no lo hacían e intentaba compensar lo que otros ya ni siquiera recordáis que se hace en la calle.
El problema en la práctica es que, en el CNP, la base de su organización, la "seguridad ciudadana" es la considerada, siendo otros destinos similares a otros de nuestra GC, menos atractivos económicamente y, además, sin prebendas tipo "productividad". Resumiendo, en el CNP respetan a su personal de seguridad ciudadana y nuestra GC, no.
Sobre ese tiempo que habéis pasado en seguridad ciudadana los dos, tengo que entender que o fué en una cuasi-PLM (del Área de Prevención de la Delincuencia) o algún destino similar, o sigo sin entender el cariz y el fondo de vuestros comentarios.
Si probablemente nos conociéramos y, tuviéramos el placer de coincidir entre un montón de "romanos", sin nada que temer, salvo el desdén que os merecéis, no saldríamos igual parados. Siento verguenza ajena, cuando leo o "escucho" salva patrias convencidos como vosotros que, insultáis, creedme lo hacéis, cada vez que a aquellos que os dán vuestra maravillosa estadística o introducen datos en SIGO para que los explotéis, les decís, como lo habéis hecho conmigo que, sabéis como estamos los guardias civiles de la Cartilla, los "auténticos" aunque os moleste que os lo recuerde y, encima nos replicáis con un entrelineas ..."que os den por donde amargan los pepinos".
Lástima siento al compartir el mismo Cuerpo, que a vosotros os da la miel y los "romanos" solo nos paga con hiel y estopa, para que encima saquéis pecho sintiéndoos orgullosísimos. ¿Queréis que los demás estemos orgullosos? Ya sabéis como hacerlo, ¿no.
¿Trabajo en equipo? Supongo que me lo dices tú, que en las secciones y en los equipos ECO (GRECO, BRPJ, ect...) funcionáis igual que los del CUERPO NACIONAL DE POLICÍA, repito IGUAL. Y no me contéis milongas sobre que si los policías de Judicial o Información, abandonan servicios a unas determinadas horas, bla, bla, bla, ... que trabajan igual que vosotros, compañeros.
En resumidas cuentas, si:
- Extranjería CNP trabaja como una Intervención de Armas GC y sus equipos de inspección.
- Seguridad Privada CNP trabaja como una Intervención de Armas GC y sus equipos de inspección.
- Secretaría y archivo CNP trabaja como un PLM GC.
- Comisaría General de Información CNP trabaja como la Jefatura de Información GC.
- Comisaría General de Policía Judicial trabaja como la Jefatura de Policía Judicial GC.
- Tedax CNP, trabaja como Tedax (Edex) GC.
- Escuadrón de Caballería CNP, trabaja como Escuadrón GC.
- UIP CNP trabaja como ARS GC.
- GOES CNP trabajan como GAR GC.
- GEO CNP trabaja como UEI GC.
- Subsuelo CNP trabaja como Subsuelo GC.
¿Por qué no puedo poner Seguridad Ciudanana CNP trabaja como Seguridad Ciudadana GC? Pues por que no es verdad, triste pero cierto.
Dadme una razón para que esa desigualdad siga existiendo, una.... y así le explicáis a los miles de guardias civiles que estamos en "seguridad ciudadana" el motivo de tal diferencia, con aquellos que vienen haciendo lo mismo. Puesto que si por el contrario, me decís lo del carácter militar, me pido suboficial con los servicios del ET, de 9 a 5, fines de semana libres, guardia de cuartel quincenal y maniobra trimestral.
Y la última, "arrogante" es por la "arrogancia" de nuestro himno, que como no os lo sabéis, ......
Vaya visión más romántica (y equivocada) tienes del ejército.
Si estás en una unidad operativa (fuerza). No vas a salir 4 veces al año, vas a salir 8. A esas guardias de cuartel quincenales (que te pueden tocar fines de semana) por lo que ya no los tienes tan libres, súmale las guardias de seguridad, que también las tienes de fin de semana. (son cuadrantes distintos)
Y maniobras claro, que si estás 15 días fuera los dos fines de semana que caen por medio te los comes en el campo.
Esas maniobras las están pagando a 14 € el día completo, si echamos cuentas nos puede salir a menos de 1 eurito la hora.
Pero todavía hay que dar gracias que las pagan, porque las guardias, esas maravillosas guardias que te pasas un sábado en el cuartel las hacemos gratis. Y no pidas un día libre porque te dicen que ya has tenido el domingo para descansar.
Y también nos olvidamos de las JIC, jornadas de instrucción continuada en argot militar y para la gente menos familiarizada con este argot, significa hacer horas gratis por la cara. A veces esas JIC duran unas horas, a veces hasta el día siguiente.
Ahora por si fuera poco, nos han vuelto a aumentar el horario. Porque los militares somos muy vagos.
Un guardia civil, tras un día de trabajo y aunque haya echado horas por la cara. Llega a su casa y está con su familia. Yo he llegado a estar más de 100 días fuera de casa pasando penurias.
Te pongo una gráfica:
Policías municipales y autonómicas
-
-
-
policía nacional
-
-
-
guardia civil
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Ejército
Y te lo pongo a ti que eres suboficial, si llegas a ser soldado no me entra en el foro el lugar del ejército.
Última edición por metalico89; 16/09/2013 a las 09:33
Estimado JLopez1957:
Siento que te sintieras ofendido, pero es que suelo ser de los que emparejo al personal, primero y luego, una vez puestos en situación, resolvemos la cuestión de fondo. Yo, en primera persona, no voy de farol (no digo que tu lo vayas, aunque palisernack, fijo que si), lo que cuento es lo que hay, lo que tu no pareces haber olvidado, pero que como al lamer la herida, desde la lejanía a los destinos como el mío, ves ésta, nuestra Guardia Civil, con mejores ojos, que aquellos a los que el polvo nos entra de lleno en plena correría.
No tengo forma de saber si es verdad lo que me dices, como tu sabes, al igual que lo que yo te pudiera decir a tí, pero si es verdad que en tu mismo empleo y situación, tengo un buen amigo, en una Comandancia aledaña a Madrid. Si tú eres tan buena persona como él, no te merecías la acidez que suelo regalar, aunque quizás la merecías, por otra parte.
No dudo lo de tu trabajo, J. Pero yo, sí soy un guardia civil, suboficial, de seguridad ciudadana (de la buena), de los que nos enfrentamos a la gente (borrachos, drogados, heridos, violentos, víctimas, ciudadanos "ejemplares", etc..,) a pelo, en muchas ocasiones solo el Jefe de Pareja y su Auxiliar. De esa Guardia Civil (ahora con mayúscula, ya que me refiero al Instituto) que no tiene turnos ni cadencias, ni 12 horas, ni el Cristo que lo fundó, que no goza de la comprensión de sus mandos, donde no hay una recompensa ni a la de tres, donde se pasa frío y calor (mucho en ambos casos) y donde para colmo, recibimos el feedback, de que para la Dirección, la Zona y la Comandancia, "no hacemos nada".
Yo, no soy un estómago agradecido, ni tengo ya, el síndrome de la mujer maltratada. Por eso, en mensaje o en foro, no puedo comulgar con orgullos vanos, vacíos, que sacan pecho de ser guardias civiles, cuando somos otros los que nos "rompemos la cara" en la calle, compañero. Soy de esos guardias civiles, que traemos a la palestra, esos servicios que tú (honradamente), pasas en la novedad diaria a subdelegación y CNP.
Esta conversación no tendría fin, pues solo aplacaré mi ánimo, cuando las condiciones laborales y profesionales, mías y de los hombres y mujeres que mando, no me regalen los sinsabores que ahora sufro. A ti, por contra quizás no te convenza nunca. Pero que conste, no me duele reconcer, que respeto tu trabajo, ya que sé perfectamente cual es, pero también sé que después de él, nadie vuelve a un Puesto ordinario desperdigado por ahí.
J, dime el porqué.
P.D.: Lo más triste es que en otras organizaciones policiales de este país, los "romanos" están mejor considerados que los oficinistas, mecánicos, etc... Y en la Guardia Civil no, ¿por?
P.D.2: Que no te lo he dicho, pero que te felicito y agradezco por que en más de una ocasión, das muy buenos y acertados consejos a foreros, compañeros o no. Me quito el sombrero. Saludos,
P.D.3: Sigo en Seguridad Ciudadana.
Como he estado cerca de 30 años en Seguridad Ciudadana, se lo que dices y el poco reconocimiento que tiene esa especialidad, que incluso no era ni eso, era algo llamado "RURAL".
Si en otra especialidad o destino en la GC se agradece mas el trabajo es algo que nunca ha tenido lógica y nunca la tendrá.
Y pongo un simple ejemplo, durante un servicio de 8 horas en las peores condiciones, solo te diran lo que ha pasado ( por ejemplo que han robado en un bar ) pero nunca te agradeceran lo que se ha evitado que suele ser mucho mas.
Nunca nadie te dirá que estar 2 horas de control es prevención, aparte de que pase o no personas o vehiculos por el punto.......y que has estado mirando al cielo..................
Lo he vivido como muchos GC.
En este foro he defendido y defenderé a la especialidad madre de la GC que es Seguridad ciudadana.
No voy a entrar en que se hace en cada Puesto de trabajo de la GC, si estuviera bien diseñados serian complementarios y no enemigos.
Una patrulla no puede salir sin que su vehiculo o transmisiones esten a punto y no puede usar un PC si alguien no lo ha instalado.
No puede conocer lo que tiene una persona sin un buen COS, o no puede contar sin apoyos sin alguien que este a la vez en turno de servicio.
Que pueden ser servicios externos en gran parte, una solución ( automovilismo, mantenimiento, etc etc) que la plantilla de funcionarios civiles deberia ser más amplia, otra...........
Que se debe primar la base que es la calle, sin duda...................
Y que sin ese apoyo no se puede avanzar en conocimientos, preparación y posibilidades de sus integrantes de acuerdo.
Se dice y es cierto que en un buen destino, se avanza en un año lo que en la calle en cuatro.
Solo un dato, cuando ascendi a Sargento ( regrese a mi mismo puesto donde sali de Cabo 1º ) en el aula de unos 55 en Ubeda solo 6 estabamos en unidad tipo Puesto y unos 10 más en unidades operativas similares.
Eso lo dice todo.
Y yo sigo en mi actual destino, por edad, pensar que puedo aportar lo aprendido y no te confundas el COS como tal no da novedades de lo que hacen los demás..............otra cosa es que se lo ahorren en personal..................y añadan carga de trabajo ( mas cómodo sin duda )
Somos parte de lo que he comentado de la organización que debe trabajar en común ( y no siempre lo hacemos ), eso si y jamás lo negare me han dado mas veces las gracias el conjunto de los Mandos y compañeros, en un mes que en cinco años en Seguridad Ciudadana.............
Hay que criticar lo que no nos gusta, pero sin atacar a diestro y siniestro........o a compañeros de forma directa.
Y seguro que como el tema va de poder optar a otros Cuerpos policiales, seguro que pasa lo mismo.......................que la base la que trabaja en la calle, dia a dia...............es la menos apreciada en su conjunto...................y donde es mas dificil hacer el trabajo diario, bien sea en CNP, Policias Locales o Autonomicas.
Saludos
Bajo mi punto de vista, creo que muchos de los que hablamos, decimos, comparamos etc..........no cambiariamos de cuerpo. Estoy casi seguro. La Guardia Civil es la Guardia Civil, por muy jodidos que estemos. Por supuesto que habrá algunos otros que sí, todo ello respetable, así como otros de C.N.P., que seguro que se cambiarían a Guardia Civil.........segurísimo.
Respecto a los mandos, según que localidad, capital.......salen más o menos, sea del C.N.P. o de la Guardia Civil.
¿Cuántos conoces que se hayan cambiado del CNP a la GC?, yo ninguno, al revés conozco unos cuántos, en lo de los mandos, por lo que sé, los del CNP salen muchísimo más, en Madrid todas las noches hay un comisario dando vueltas y acude a las intervenciones importantes, dudo mucho que un teniente coronel de la GC haga noches y salga a la calle...., en ciudades más o menos grandes suele haber inspectores en la calle a cualquier hora y en las pequeñas suele haber subisnspectores por lo menos.Bajo mi punto de vista, creo que muchos de los que hablamos, decimos, comparamos etc..........no cambiariamos de cuerpo. Estoy casi seguro. La Guardia Civil es la Guardia Civil, por muy jodidos que estemos. Por supuesto que habrá algunos otros que sí, todo ello respetable, así como otros de C.N.P., que seguro que se cambiarían a Guardia Civil.........segurísimo.
Respecto a los mandos, según que localidad, capital.......salen más o menos, sea del C.N.P. o de la Guardia Civil.
El despliegue operativo, no se puede comparar Puma83.¿Cuántos conoces que se hayan cambiado del CNP a la GC?, yo ninguno, al revés conozco unos cuántos, en lo de los mandos, por lo que sé, los del CNP salen muchísimo más, en Madrid todas las noches hay un comisario dando vueltas y acude a las intervenciones importantes, dudo mucho que un teniente coronel de la GC haga noches y salga a la calle...., en ciudades más o menos grandes suele haber inspectores en la calle a cualquier hora y en las pequeñas suele haber subisnspectores por lo menos.
En Madrid una noche pueden prestar servicio mas Policias que en toda la Provincia de Madrid, y los problemas concentrados son mayores........................y la organización y funciones lo mismo, por lo tanto se pueden exponer pero muchas veces no comparar.
Y si ocurre algo, contais con mas apoyos rapidos tanto propios como ajenos en todos los ambitos que la GC como norma.
Un simple ejemplo, una patrulla que necesite apoyo en Madrid, tiene X a poca distancia o asumible distancia.
Una Patrulla de la GC la puede tener a 30 kilometros.
Y que decir si es sanitario o bomberos, por ejemplo a Extremera lo mas cerca esta a unos 50 kilometros.
Los conceptos de Cuerpo han sido siempre diferentes, y las situaciones diferentes.
Lo logico seria que la formación policial fuera base para todos, y luego que sean compatibles la mayoria de especialidades que ambos tenemos y que el traspaso fuera posible...................y no estemos siempre comparandonos.
Siempre presumimos de lo bueno pero ocultamos lo malo..........................cuando hablamos de lo que tenemos mejor con arreglo a los demas.............y al revés cuando queremos ver lo bueno de los otros..............
Cuando el cambio sea posible, y realmente lo deseo por logica y facilidades para los que trabajamos en las FFCCSS, veremos las cifras reales, ahora solo podemos especular, vamos lo que siempre pasa, la historia ficción..................
Saludos cordiales azulon...........antes marron, antes gris................ves nosotros siempre hemos pensado en verde jajajajajaj
Última edición por Jlopez1957; 05/10/2013 a las 11:49
Marcadores