Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23
  1. #1

    Sentencia sobre los saludos militares

    Comparto con vosotros esta sentencia, lo menos curiosa, que he encontrado trasteando por internet:

    Un tribunal militar ha retirado la sanción a un guardia civil destinado en el cuartel de la OTAN de Bétera que no se despidió con un "a sus órdenes" de un capitán del Ejército de Tierra. La sentencia señala que no hay ninguna norma que obligue a realizar ese saludo y que la forma en que el guardia se despidió del capitán, un simple "hasta luego", fue "correcta".
    Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2006 en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera. A primera hora de la mañana, según la sentencia, el guardia despachaba con un capitán italiano y al abandonar la estancia se despidió con un "hasta luego". Al oir estas palabras, un capitán del Ejército español le recriminó su conducta y le preguntó si era correcta esa manera de despedirse de sus superiores, a lo que el guardia dijo que no había visto que él estuviera allí y que el capitán italiano no se había molestado, instándole a dirigirse a sus mandos directos (los de la Guardia Civil) si tenía alguna recriminación que hacerle. Entonces, el guardia hizo ademán de marcharse y el capitán le dijo si le estaba vacilando, pregunta que no tuvo respuesta porque el agente se marchó. Días después, al guardia le fue comunicada la apertura de un expediente por "falta de respeto a los superiores", falta leve que se saldó con una sanción de "reprensión".
    La tradición no basta
    Perdido el primer recurso, ahora el Tribunal Militar Territorial Primero da la razón al guardia, que en todo el proceso ha sido defendido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En primer lugar entiende que se ha vulnerado la presunción de inocencia, pues el enfrentamiento lo presenció el capitán italiano y un segundo oficial a los que nunca se les tomó declaración. "La mera emisión del parte sin comprobaciones ni corroboración de su contenido no constituye prueba de cargo", dice la sentencia.
    Y en cuanto al fondo de los hechos, el tribunal explica que "la única fuente de legalidad en el ámbito punitivo es la ley" y que aunque las costumbres y las tradiciones son "dignas de respeto", "si de la norma escrita no se desprende que sea obligatoria" no se pueden adoptar medidas con esa base, máxime una sanción.
    En este sentido, el tribunal recuerda que las "Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra no son aplicables a los miembros de la Benemérita". Las que le pueden ser aplicadas son las de las Fuerzas Armadas (FAS), pero en este caso sólo aluden a la obligatoriedad del saludo militar como "expresión sincera del respeto mutuo, disciplina y unión espiritual entre los miembros de las Fuerzas Armadas", sin especificar "de qué forma ni en qué términos debe hacerse".

  2. #2
    Una sentencia muy instructiva.

  3. #3
    Esta sentencia fue revocado posteriormente por la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, declarando conforme a derecho la sanción impuesta

  4. #4
    Hummm, es curioso cómo se quitan la razón unos a otros...

  5. #5
    Haber si se acalaran, al final llegara a estrasburgo, para que le den la razon-

  6. #6
    Y a mi me meten dos correctivos por no decirle "Mi sargento", que solo le dije "a sus ordenes" y me faltó el de "mi sargento" jejejejeje la cara que se le quedó cuando al darme la vuelta para marcharme me llama como a un perro diciéndome "pppsssssss eeehhh, tu, que todavía no he terminado" y me volví hacia el, solo le faltó echar mano a la pistola, luego están los "compañeros" que estaban en otra oficina que lo oyeron todo y por supuesto no declararon a mi favor " que no se lo pedí" pero por lo menos el decir que no oyeron nada hubiese bastado.
    En fin............... País (como decía el otro)

  7. #7
    De todas las maneras, el tema está sin aclarar, porque si es obligatorio saludar a los Oficiales de Tierra que lo digan.¡
    Y si no, que lo digan tambien.¡

  8. #8
    Es tan fácil como mirar los artículos de las RROO para las FAS que nos son de aplicación. Y entre ellas está la del saludo militar.

  9. #9
    a los militares les pone que un guardia les salude, como tenemos los mismos nombres en los empleos algunos se piensan que son nuestros superiores pero al mismo tiempo saben que a diferencia de sus soldados nosotros podemos tocarles el bolsillo... en fin... no soy partidario de piques entre nosotros, los militares o los carpinteros.... pero con ese tipo de conductas por parte de ellos LEÑA!!

  10. #10
    Que mas dá, saludar es lo de menos, el saludo es algo que nos destaca a los guardia civiles, la gente te lo dice, los guardias son muy educados (bueno la mayoria) te saludan y luego te meten el chazcaso.

    Ya sabes.... A la orden mi comandante, (LSV.RGC.....) desea Vd firmar , su firma no implica conformidad .....

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores