"Yo soy la 'bestia' española del racista Quim Torra" (...y soy un vasco de Durango que emigró a Suiza)

El empresario sobre el que el Torra escribió su artículo supremacista
Nació en Durango, fue guardia civil antes de emigrar a Suiza
Torra le llamó "bestia con forma humana", con un "bache en su ADN"
"Entraron en casa después de aquel artículo", denuncia José Manuel Opazo
Escuchó las instrucciones de la tripulación en alemán, inglés y catalán, pero no en español. No era la primera vez. Por eso, cuando bajó del avión se decidió a mandar una carta a la compañía aérea y otra a la prensa suiza para manifestar su queja: el vuelo partía de España, argumentó, por lo que el castellano debía estar presente en las indicaciones.

Lo que no sabía es que a bordo de aquel avión viajaba también un articulista catalán que iba de visita a Zúrich, donde había trabajado como abogado de la aseguradora Winterthur antes de ser despedido. Para desdicha de José Manuel, el articulista, que se llamaba Joaquim Torra i Pla, leyó su queja e, indignado, decidió dedicarle su columna en el diario catalán El Singular (hoy El Món). Escribió 534 palabras y las tituló La lengua y las bestias.
«Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua.

Diez años después de aquel vuelo a Zúrich en noviembre de 2008, el articulista se ha convertido en president de la Generalitat y aquel texto, en una de sus sombras más negras, prueba irrebatible de su ultranacionalismo. Traducido al inglés y al francés, La lengua y las bestias circula por las listas de correo y grupos de WhatsApp de políticos y funcionarios de Bruselas. Sus frases de odio han sido publicadas en The Economist, The New York Times, The Guardian y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Un problema para la cándida imagen internacional del independentismo.

El señor Torra es un racista. Yo diría que un nazi. ¡Se cree parte de una raza superior! Aunque su elección ha sido una gran suerte para los demócratas. Pone encima de la mesa con quién nos enfrentamos.

-Ha dicho que pide disculpas si alguien se sintió ofendido...

-Sus palabras tuvieron consecuencias. Yo no tengo duda de que mi casa en Pineda de Mar fue atacada por su culpa.

http://www.elmundo.es/cronica/2018/0...c218b476e.html