Iniciado por
jl@pez1957
Hay unas cuantas Unidades y demarcaciones en la GC que son similares a algunas de PN.
Serian los Puestos Principales.
Las carencias que tienen ahora es falta de plantilla real y medios.
Lo de los turnos y demás en general la misma problemática del resto de la GC, pero alguna ventaja tienen.
Entre las ventajas es que por estar en poblaciones de importancia hay Policías Locales, medios sanitarios y otros de forma continuada.
Por lo tanto ese tipo de Unidades serian comparables y se verían los pros y los contras.
Luego la GC por tener competencia en el resto del territorio ( elimino Puestos Principales) el problema nun 1 es la distribución de sus Puestos.
Esta mal, desfasada, anacrónica y todo lo que queramos decir.
Eso resta eficacia y se pierden servicios y los que se hacen hoy en dia menos efectivos.
Sea el Cuerpo que sea, uno, dos o tres la zona rural es la zona rural.
Lo primero cerrar Puestos y crear Unidades grandes, adecuadas al territorio.
Luego dotarlas de instalaciones, medios y plantilla.
Lo de los turnos ya seria posible, porque con personal se puede hacer.
Ahora por favor preguntaros.....
Que Unidades van a ser siempre deficitarias? las buenas o las mas rurales por pocas que existan?
Donde tendremos mas calidad de vida ( colegios, vivienda, trabajo, comunicaciones, ocio?
Porque eso lo da el territorio no la GC.
Luego otra cuestión.
Es lo mismo por ejemplo los apoyos que pueda tener la Comisaria de PN de Aranjuez a 50 kilómetros de Madrid, que la Comisaria de Usera en un caso serio?
Tendrían que desplazarse desde Madrid o darle cobertura GC.
Yo creo que no
Pues lo mismo
Seria lo mismo el trabajo y apoyos del Puesto Principal de Las Rozas por ejemplo, que del hipotético Puesto Principal de Buitrago de Lozoya como cabecera de Comarca?
Una Patrulla del PP de Buitrago podría tener el apoyo de dos como máximo, que estarían a una distancia y la de las Rozas de muchas mas y a poca distancia.
No tendrían apoyo de Policías Locales ( no hay) y poco de servicios sanitarios, bomberos, etc porque hay pocos.
Nos comparamos con PN porque ellos están en Capitales de Provincia ( nosotros ninguna) y en poblaciones importantes.
Pero hay territorio, que estemos unificados o sea la GC lo máximo que podemos hacer es agrupar Puestos, pero por muchos motivos y seamos sinceros candidatos pocos, las plantillas nunca estarían completas o serian forzosos.
Cuantas Unidades de PN tienen mas de una población y sin comunicaciones de calidad?
Con la creación de Puestos con plantilla y medios adecuados, se resuelven parte de los problemas.
Pero nunca serán atractivos a la mayoría.
Nos guste o no, la realidad es tozuda.
Hay Comisaria de PN que les pasa lo mismo, siempre están bajo mínimos.
Porque pasa con profesores, sanitarios, funcionarios, trabajan pero no viven allí.
Y luego y eso es realidad desplazarse a mi Unidad, si tengo que ir al Puesto Principal de Buitrago y en mi Unidad somos digamos 50.
Donde viven esos 50, cuantos kilómetros tengo que hacer para ir a mi trabajo.
¿Seria lo mismo encontrar una vivienda que en el cinturón de Madrid, por ejemplo?
Si, es cierto sabre mi turno fijo, sin cambios y eso ayuda ( ojala mañana los tengamos todos) pero no sera atractivo por el desplazamiento, forma de trabajar, apoyos, y mas cosas, salvo para algunos pocos.
Y eso queramos o NO, y seamos un solo cuerpo policial, los que estén destinados en Capitales, Poblaciones importantes juegan con ventaja.
Resumiendo que me lio yo solo.
Agrupamiento de Puestos YA
Turnos fijos para todos YA
Mejores medios ya
Y siempre habrá Unidades con falta de personal y poco atractivas, y serán las de zonas rurales, y serán siempre de segunda o tercera, en un Cuerpo unificado, en dos o en tres.
Me gustaría saber como gestionaría PN una demarcación como la zona de Buitrago de Lozoya, y me lo expliquen.
Porque para cotejar tengo que tener dos opciones similares y no me vale Alcobendas con Buitrago de Lozoya y su área de influencia.
Y ya no digo Madrid.
Y por supuesto Las Rozas con la misma área o Puesto principal de Buitrago de Lozoya.
Y cuantos estaríamos dispuestos a ir al nuevo Puesto Principal, que pongo como ejemplo, suprimiendo muchos de la zona que no aportan nada hoy en día.
©jlopez1957