Iniciado por
blockpicoleto
Llevo varios años haciendo el cuadrante en un puesto principal en el que se trabaja a turnos, con la siguiente cadencia T T M M N N L L, con cuatro grupos formados por entre cuatro y seis guardias (últimamente dos de 4 y dos de 5 componentes) organizando los grupos de manera que un grupo cubre cada uno de los horarios o libres. Para cuadrar horas hay que poner al mes entre una y tres compensaciones de horas (a veces hasta cuatro o cinco), que se suelen poner antes o después de los libres para que la gente que lo necesite tenga más días libres continuos.
Además como norma general las puertas de noche las cubre un componente de atención al ciudadano que se encarga de recoger denuncias si viene alguien a denunciar por la noche.
Al salir la nueva Orden General, empezamos a darle vueltas a ver de que manera se podría continuar haciendo turnos cumpliendo los requisitos de la misma. Es ciertamente complicado, pero tras darle vueltas al tema y leyendo bien la normativa me he dado cuenta de que ese mismo turno se podría ajustar a la norma ya que si bien hay dos dobletes con un descanso de solo 8 horas, esas tres horas se recuperan en los siguientes descansos diarios ya que entre el final de la primera mañana y el inicio de la segunda hay 16 horas, con lo cual tienes el descanso de 11 horas y se recuperan las 3 que no disfrutas en el descanso diario de 8 horas y aun sobran dos horas. Lo mismo ocurre después del doblete mañana-noche, solo hay 8 horas, pero entre las 6 y las 22 hay 16 horas, con lo cual se descansan las preceptivas 12 horas después del nocturno, mas las tres horas que no se disfrutan para poder hacer el doblete, sigue sobrando una hora.
El problema sería conseguir la cadencia de descansos semanales en fin de semana (uno de cada tres como norma general y uno de cada cuatro en verano), pero dado que con los servicios en nocturnos y festivos se ganan "libres" y jugando con las compensaciones de horas que mencionada, supongo que se podría arreglar.
En fin, espero que me deis opiniones, posibles vulneraciones de la norma que se me puedan escapar y todo aquello que se os pueda ocurrir para mejorarlo.
Un saludo.