Iniciado por
FAL
Lo primero que conste que no busco la confrontación y haber quien la tiene más larga, si no un debate sano entre diferentes opiniones.
Siguiendo con tu planteamiento te hago constar mi experiencia personal en diferentes comandancias.
Lo primero hay comandancias con muchas cargas de trabajo del tipo cualquier unidad por pequeña que sea tiene 800 diligencias o más y escaso personal, por lo tanto su comandante de puesto sea sargento, cabo, guardia debe y tiene un carga considerable de responsabilidades... y luego hay otro tipo de comandancias y puestos en los que las unidades que llegan a 800 diligencias se cuentan con una mano.
Dicho eso, que yo sepa no existe ningún escrito del DAO en el que estipule quien debe y no debe coger una denuncia de violencia de género, si hay un escrito que da unas directrices generales en las que viene a decir que el comandante de puesto tiene como misión principal coordinar e impulsar. Puntualizado esto... continuo...
Como decía... en las comandancias de mucho trabajo se entiende que las denuncias debe cogerlas cualquier guardia civil, ya que como buen profesional que es y que debe estar formado y preocuparse por su formación es capaz y debe coger aquellas materiales que lleguen a sus manos. No obstante, en casos de especial complejidad... debe o debería el comandante de puesto cuanto menos dar las directrices oportunas o incluso ser instructor de las diligencias.... Es obvio que no puede dedicarse solo a instruir diligencias y detenidos, ya que en dicho caso no tendría tiempo para otra cosa.
Así mismo, hay comandancias que dada la escasa carga de trabajo y lo esporádico que es que te surja un VIOGEN es el comandante de puesto mediante CIRCULAR del jefe de la comandancia el encargado de recoger la denuncia de viogen. Pues bien, en mi caso personal he estado en ambos tipos de comandancia, y ahora me hallo en la segunda opción, de hecho me pueden llamar a cualquier hora y lo hacen para coger esas denuncias, y lo hago obviamente. No obstante, cuando me voy me preocupo de que aquel que no sabe... enseñarle al menos a como se hace y la información que tengo sobre dicha materia.
A partir de aquí... mi criterio personal es que la opción A es la mejor en aquellos sitios que hay carga de trabajo, ya que un guardia civil que coja un viogen,hurto, etc no se va a quedar manco. Es un profesional, y por lo tanto debe obrar en consecuencia... esto no quita que el sargento u oficial haga lo mismo y actué en consecuencia en aquellas situaciones que se le requiera o sea necesario, es decir, que no se escaquee.
En cuanto al segundo punto, en mi destino actual, y puestos circundantes... tanto yo como otros sargentos salimos de servicio cuando es necesario o no hay patrulla... de hecho hasta la única patrulla del núcleo hemos llegado a ser dos sargentos de patrulla... así como que cuando un guardia ha fallado por cualquier causa y no había nadie más para patrullas en el núcleo he salido yo... con el consiguiente putadon de que si me llaman posteriormente (como ha ocurrido) me quedo a instruir y me hincho a horas. Esto no lo digo porque me crea super sargento (no lo soy), ya te digo que no soy el único, ni mucho menos. También es cierto... que esto no es el ideal, ya que si no en 6 meses estas harto de la vida.... no puedes estar empalmando horas, y atendiendo llamadas de personal, alcaldes, mandos, y cuestiones varias sin tener un horario normal...
Aunque ese no era el meollo del asunto, el meollo del asunto es que cuando un cabo o guardia civil hace una sustitución como normal general será de dos días (un descanso semanal), por lo tanto no debería tener servicios de despacho, ya que en todo caso lo único que debe hacer es atender las incidencias. Como tu bien dices puede ocurrir que tengas una mañana, y te llamen por la tarde, en dicho caso deberías atender la incidencias, pero obviamente no vas a realizar la noche... en dicho caso deberás llamar al oficial y anular este servicio. Hasta la fecha no conozco ningún oficial que ponga problemas por este motivo.
Dicho esto, en aquellas demarcaciones que las incidencias sean habituales o halla una gran carga de trabajo... lo ideal es que el guardia civil o cabo que sustituye tenga un servicio a lo máximo y luego despachos, de tal manera que se vea liberado y pueda atender correctamente los servicios que puedan surgir... Cada uno debe ser autocritico y saber cuantas veces ha recibido una llamada al corporativo cuando hace sustituciones... si la media es una llamada por cada 15 sustituciones... podemos apostar por realizar servicios... si la media es 1 llamada por cada 3 sustituciones... podemos apostar por servicios que liberen al sustituto.
Otra situación posible son aquellos momentos en los que un sargento empalma AP con descanso semanal y se va más días... en dicho momento el sargento debería proporcionar al sustituto las herramientas necesarias para afrontar la situación... es decir despachos e informarle de aquello que hay pendiente, como hacerlo, etc.
Finalmente, en cuanto a tu observación de que ojala todo fueran puestos principales y los sargentos patrullar... te puedo asegurar que prefiero ganar 200 euros menos, pero ser un patrullero... es decir jefe de mi turno como sargento, y a las 8 horas otro sargento mi sustituye... ni yo, ni los guardias, ni nadie se quemaría. Todos iríamos a fuego y con la mente tranquila... pero por desgracia esa realidad esta alejada de muchas demarcaciones.