La Asociación de Cabos, tiene representación en el consejo y representa a mas de 7.000 agentes, los de mayor empleo dentro de la escala de cabos y guardias, claro que tiene algo que decir en este tema y con peso para ser escuchado.
Versión para imprimir
La Asociación de Cabos, tiene representación en el consejo y representa a mas de 7.000 agentes, los de mayor empleo dentro de la escala de cabos y guardias, claro que tiene algo que decir en este tema y con peso para ser escuchado.
Sí, tienen representación, eso no es óbice para reseñar la mala gestión que ha hecho dicha asociación con este asunto; primero tomaron un camino apoyando nueva/cambio de divisa y después cuando vieron que lo que se pretendía no era de su gusto intentan tirar por tierra el proyecto no viéndolo necesario.
Creo que deberíamos de llevar divisas como cualquier organización jerarquizada
Cierto.
Y con mando, hay cientos de guardias civiles Comandante de Puesto realizando labores de suboficial y de oficial (la semana pasada estuvo un guardia de Comte. de Pto. de un PPAL en mi Comaca.)
El nivel que tiene cada guardia en sus distintos empleos no tiene nada que ver con el nivel de funcionario que se tiene con el empleo de las FFAA. Por ejemplo un guardia es nivel 17 que equivale a un Cabo 1 de las FFAA y un Cabo/1 nivel 19 que equivale a Sargento de las FFAA. Nos debemos de regir por nuestro nivel y no por el empleo.
Pero no es una divisa de empleo...
Un soldado profesional permanente, también es militar de carrera como nosotros, y sigue llevando el galón rojo. Si tenemos divisas militares nos debemos regir por las mismas, nos guste o no, ahora bien, si no nos queremos regir por dichas divisas habrá que cambiar todas.
Pero un soldado no es guardia civil, no realiza funciones policiales, no es agente de la autoridad , no pasa nueve meses en una Academia , no cobra como un guardia civil ni está en el mismo grupo funcionarial, ergo el galoncillo rojo no es para guarduias civiles.-
No sé pero con 9 meses de academia y 12 meses de prácticas, que nos pongan una tirilla no lo veo. Mejor quedarnos como ahora sin nada, lo digo desde el respeto a los soldados.
Que pasa que no era absurdo el gasto cuando también había que cambiar, según la propuesta de la asociación de cabos, todas las divisas de cabo e incluso sus gorras?????
Si esa va ser la escusa, vaya tela.
El berrinche es de los cabos no nos confundamos.
la divisa de guardia civil es nueva y no sujeta a paralelismos con el ET ya que no pertenecemos a las FAS.
Esta usted equivocado, si que tiene razón que tenemos las mismas divisas que el ejercito de tierra desde el empleo de cabo al empleo de teniente General, pero ni en el ejercito de tierra existe el empleo de guardia civil ni en la Guardia Civil el empleo de soldado por consiguiente la divisa del empleo de Guardia Civil debe de ser distinta porque no tenemos ese empleo a diferencia del resto de empleos de la Guardia Civil, que existen los mismos desde cabo a teniente general ostentando la misma divisa. Tenga en cuenta que si en nuestro Cuerpo existiera el empleo de soldado ya llevaría dicha divisa, pero el motivo de que los Guardias Civiles no la lleven desde hace años es que su empleo no es el de soldado, es simple verdad!!!.
Y no me salga usted ahora con la divisa del Guardia Civil de 1 puesto que no es un empleo es una distinción.
Exacto y si vamos a poner la divisa de una distinción que pongan la de Consideración de Suboficial que es tan nuestra (en la Guardia Real la usaban pero ya no existen militares de la Escala de la Guardia Real)
Tampoco existen soldados en la Marina...
El empleo equivalente en el ET de un marinero, es el de soldado. El empleo equivalente de un gc, también. Al menos a día de hoy.
El empleo equivalente en el ET de un sargento de la armada, es de sargento. El empleo equivalente en el ET de un sargento de la GC, es el de sargento...
Es simple...
No es así porque el trabajo de un guardia civil con el de un soldado se parece al de un bombero con un matricero, aséase nada.
Error...el equivalente de un guardia civil con mas de 5 años o de un Cabo/cabo1/cabo mayor con consideracion de suboficial es el de un suboficial del ejercito...siendo el empleo
Mas bajo de los suboficiales el de sargento...ergo el equivalente de un sargento del ejercito es el de un guardia o cabo con consideracion de suboficial y viceversa...la consideracion de suboficial recuerdo no esta regulado por una ley u orden cualquiera...la concede el Rey..y en este caso el ministro de defensa o el Director General en su nombre.
Por esa regla de tres se sobreentiende que si el grado equivalente de un guardia o cabo con consideracion de suboficial es como minimo el de un sargento del ejercito..el equivalente de un sargento de la Guardia Civil..no se cual sera...pero desde luego no el de un sargento del ejercito.
El equivalente en grado militar al Guardia Civil es el Soldado, se mire como se mire.
No se trata de la labor o la formación que desempeñe uno u otro. Igual que la labor de un Soldado no es la misma que la de un Soldado especializado o en escenarios de combate. Cada uno tiene su estatus y sus méritos, pero ambos son Soldados.
Esa es la realidad.
Otra cosa es lo que creemos que debería ser. Mi opinión es que deberíamos tener el modelo francés. Tras unos años de Guardia auxiliar de la GC (no permanente), poder aspirar a la escala básica de la GC. Esta escala sería la de suboficiales y su primer empleo el de Sargento.
Pero la realidad (obsoleta quizá, pero realidad) es otra...
No es así, un soldado no es el equivalente lo miremos como lo miremos además según la OTAN en misiones en el extranjero somos OR-6 (sargento de las FAS)
¿Son acaso nuestros soldados OR-6 en el exterior?
¿OR-6? . Quizá sea ahora. Es una buena noticia, ya que era una de los asuntos espinosos. Pues al menos, un asunto arreglado. Según la ley de ley de carrera militar (art22), en misiones donde se ocupara un puesto OR superior al de origen, se confería el empleo con carácter eventual. Es decir, si a día de hoy en misiones Otan un Guardia ocupa un OR-6 llevará galones de Sargento.
Pero eso no significa que un GC sea OR-6, sino que en misiones Otan ocupa (según el mensaje que cito) ese nivel y se le confiere ese empleo eventual. Pero un GC es OR-1.
Un Teniente Coronel puede ir a una misión con el OF-5 de Coronel. Durante las misión llevará las divisas de Coronel. Pero cuando deje de ocupar ese puesto y regrese a España, seguirá siendo Tcol (OF-4).
Esa noticia (que los GC en misión Otan ocupan OR-6) me da la razón en mi planteamiento de que la escala básica de la GC debería ser de suboficiales. El OR-1 que tiene un GC actualmente, me da la razón en que la realidad, hoy por hoy, es otra...
Hace veinte años éramos OR-5 y luego se modificó a OR-6.
La OTAN no entiende (como no entendían los mandos alemanes de la Feldgendarmerie en la SGM) que personal en funciones de Policía Militar fueran soldados.-
Un GC es OR-6 en misiones en el extranjero si posee la “consideración de suboficial” y las divisas que lleva en la galleta son las de las tres barras en angulo de tal condición. Lo sé por experiencia, no me lo ha dicho nadie.
Nadie compara la labor de un Guardia Civil con la de un soldado.
Tampoco comparamos la labor de un Sgto. de la Gc con la de un Sgto. De ET. Pero la realidad es que en cuestión de divisas un Guardia equivale a un soldado puesto que el resto de empleos tienen su equivalencia.
Todo lo demás sobra.
Me ha recordado cómo y cuándo me enteré yo de la existencia de la consideración de suboficial en la guardia civil: hará algo más 20 años, estando yo en el ejército en Kosovo, al dirigirme a un guardia civil como "mi sargento" porque llevaba puesta la galleta de lo que a mí entonces me pareció el galón de sargento, me dijo que no era sargento, que era un guardia civil con la consideración de suboficial.
Aquí tenéis una imagenes en las que era habitual ver a los guardias con el distintivo de consideración de suboficial en misiones.
Exacto, por que si empezamos a hablar de equivalencias estamos hablando de otra cosa.
Por cierto la noticia de que fue aceptada la propuesta de no dotar de divisas a los Guardias solo lo han publicado en el Twitter de dicha asociación, sin embargo me parece extraño que no haya salido publicado en su página web y en el de otras asociaciones, como si ha pasado tras finalizar otras reuniones sobre el asunto.
Guardia Civil = Galleta de Cabo 1
Todos los Cabos refundidos = Galleta con 2 tirillas de Cabo 1
Sargento = Su actual galleta.
Está es la base de la Guardia Civil: Guardias, Cabos y Sargentos, y todos con el mismo tipo de galon "in crescendo" como muestra de ello. Esa es mi propuesta.
Aunque en realidad mi propuesta sería tener unas galletas y empleos propias nuestras, que no sean copiadas al ejercito, ya que ya no pertenecemos a ellos.
Un Guardia Civil con la galleta de un soldado? No gracias, los Guardias no son soldados.
Pensais en serio que esto lo haran? Yo opino que tururu
No es tan facil..yo si soy Cabo 1 o cabo mayor. No quiero que me degraden a un unico empleo de Cabo..ya que mi empleo lo he consolidado...damos por hecho que un unico empleo de Cabo seria lo mas correcto..y en eso estoy de acuerdo..ahora bien..tambien hay que contar con lo otro..y hacer eso que propones seria una degradacion de empleo para todos los cabos 1 y cabos mayores.
No, la degradación es bajarlos de empleo y que siga habiendo gente con el empleo que tu ostentabas. Pero si a todos los Cabos, Cabos 1 y Cabos Mayores les ponen el mismo sueldo y misma divisa, no hay degradación ninguna, simplemente un cambio de nombre.
Eso si, igual los Cabos mayores se sienten degradados, en empleo y dinero, pues una transitoria para que permanezcan los que hay a extinguir con su sueldo y sin poder ascender a ese empleo nadie más.
A la larga es mejor para todos los cabos, pues podrán coger destino de cabo mayor por antigüedad y sin cambio de destino, y para los Cabos que tendrán el sueldo mayor y que se merecen consolidado desde el día 1, no como ahora esperando 8 años para ascender cobrando 70 euros menos.
Desde mi punto de vista, ya que la cuestión se debate en el borrador de O.G. sobre Uniformidad, se deberían de cambiar las divisas para toda la escala de Cabos y Guardias, no solamente plantear una divisa para el empleo de Guardia Civil también para los empleos de Cabo y que sea una propuesta aceptada tanto por Cabos como por Guardias Civiles, ahí va otra propuesta:
Yo suprimiría de la escala el empleo de Cabo dejando los siguientes empleos:
1) Cabo Mayor, llevando la misma divisa propuesta por la asociación de cabos, dos galones de cabo 1º y sobre estos un galón dorado en ángulo recto de color dorado con ribetes rojos. A este empleo se ascendería por antigüedad tras llevar 15 o 20 años de antigüedad en el empleo de Cabo 1º, de esta forma los cabos 1º verían recompensada la antigüedad en el empleo reconociendo la labor que desempeñan ya que los mismos realizan prácticamente las mismas funciones que un sargento.
2) Cabo 1º, llevando la misma divisa propuesta por la asociación de cabos, dos galones de Cabo 1º, ascendiendo automáticamente todos los Cabos a este empleo, así como los que finalizasen el curso de Cabo 1º, dejando el empleo como Cabo 1º y no como Cabo para evitar la degradación por quienes ya ostenten el empleo de Cabo 1º. A este empleo se accederá por concurso-oposición desde el empleo de Guardia Civil 1º o Guardia Civil.
3) Guardia Civil 1º, llevaría la divisa que actualmente porta un Cabo Mayor, un galón dorado con ribetes rojos y sobre este un galón dorado en ángulo recto de color dorado con ribetes rojos. A este empleo (que sería empleo y no distinción como ocurre en la actualidad con el Guardia Civil de Primera) se ascendería por antigüedad desde el empleo de Guardia Civil tras llevar 15 o 20 años de antigüedad en este, de esta forma se vería recompensada la antigüedad a los Guardia Civiles así como la experiencia y profesionalidad adquirida desde hace años.
4) Guardia Civil, este empleo se adquiriría desde que sean promovidos los Guardias Alumnos al mismo, llevando la divisa actual de Cabo 1º a partir de los 6 años de servicio coincidiendo con los años requeridos para la Consideración de Suboficial así como los que llevaran menos de 6 años de servicio no llevarían divisas (o bien la portarían la divisa una vez que adquieren el empleo de Guardia Civil).
De esta forma todas las divisas en la Guardia Civil serían doradas (al igual que en CNP), guardarían una progresión desde los empleos de Guardia Civil hasta el empleo de Sargento, desde 1 galón dorado los Guardias, 2 galones dorados los Cabos y 3 galones dorados los sargentos, se premiaría la antigüedad en los empleos distinguiendo la profesionalidad y experiencia adquirida por los años de servicio siendo ascendidos los Guardia Civiles a Guardia Civil 1º y los Cabos 1º a Cabos Mayores, así como que las divisas propuestas respetan la jerarquía de las FFAA.
¿No se descarto ya esa idea de galones?