Yo hablo desde la experiencia, no de oídas. De mis intervenciones (y no llevo mucho tiempo en la Guardia Civil, pero la centena pasada de intervenciones las tengo... será que me gustan los charcos) nunca, pero nunca he tenido medalla o felicitación con anotación. Felicitaciones para "escarnio" general unas cuantas. Y que casualidad que en muchas actuaciones, sobre todo cuando era eventual y recién adquirida la condición de guardia civil, de mis intervenciones siempre había alguien que le habían dado algo mas que a mi y ni sabia quien era, hasta que un día me cabreé y me encaré a mi capitán de la época (jágandome el cuerno) y dije, nunca mas. ¿Qué pasó? A PJ, si había que llamarlo, se le llamaba, ¿se le ha llamado? ¿si? pues hasta ahí ha llegado mi actuación, pero una vez hecho acto de presencia PJ, diligencia de traspaso de actuaciones y tirando para alante. ¿Que no viene? dejo bien claro, en diligencias, quien ha actuado y ha resuelto lo ocurrido. Y si veo algo raro... "pal juzgao" y ya veremos quien se beneficia de mi trabajo. Y aun así me encuentro con cosas como recuperar una furgoneta, en mitad del pirineo, con dos menores implicados, falsedad documental, mayores de edad requisitoriados, y una triste felicitación a secas. O estar cuatro meses a piñón haciendo un atestado de mas de 500 folios sin ayuda de nadie, nada mas que con el trabajo de instructor y secretario y que venga una felicitación con anotación para instructor, oficial, el conductor y el resto de los intervinientes una felicitación sin anotación.
Pero lo mio no es nada en comparación de todo lo que he llegado a leer y ver. Autenticas tropelías.
Los oficiales generales por supuesto que tienen derecho a medalla, claro, pero no por el mero hecho de ser oficiales generales (que hay medallas que sólo tienen derecho ellos de forma legal y de forma alegal) pero no a costa de los demás. Una medalla a un teniente por una actuación en la que él ha estado coordinando (y he visto muchas) lo entiendo perfectamente. Pero esa misma medalla por una actuación hecha por una patrulla de SC, donde solo ha actuado la patrulla, y nada mas que la patrulla, no es de recibo. Pero mas sangrante es que se le dé una medalla a un Área de Investigación, al completo, por resolver un robo con fuerza en una casa de campo, por ejemplo, cuando ese es precisamente su trabajo. Porque eso es lo mismo que si a mi me dan una medalla por instruir un atestado por alcoholemia ¡que es lo mismo, he resuelto un delito! pero ellos si, los demás no.