El turno americano de 8x24, o sea, mañana, tarde, noche, no es posible por déficit de horas. En cuanto a las noches de 12 horas, el art. 13 de la Norma prevé que las noches no excedan de 8 horas.
Versión para imprimir
Hola campeón:
Pero no olvides pedir, tus 40 días, con un guardia de cada siete o fracción, con descansos semanales a discreción del Comandante de Puesto y si el Servicio lo permite. No olvides tus puertas de 21:00 a 21:00, con lectura del servicio a las 20:00 y academia a las 10:00, aunque finalizaras servicio a las 06:00 horas. No olvides, cuando estés de puertas, barrer y fregar las dependencias oficiales y rascar bien el inodoro, que bajará el Comandante de Puesto a pasar revista. No olvides pedir, que te obliguen a comunicar cuando sales del acuartelamiento y, que te controlen el kilometraje de tu coche particular, por si has salido de la demarcación sin comunicarlo.
Mira, he escuchado ...... en el tiempo que llevo en este foro, pero como la que te has soltado campeón, pocas.
Pide, pide, que como te den eso que añoras, igual, lloras
Con los 23 días hábiles de este año; he calculado y cojo 39 días.
Además tenemos este año 7 asuntos propios.
Además los tres de navidad y semana santa que con los libres te vas una semana.( el día uno de enero tuve saliente y entro esta tarde día 9)
Mas los festivos naciónales ( 7;5 horas menos).
Igualito que los cuarenta días y encima. No te vivas en verano nunca porque muchos perdían 10 días para cobre verano.
Lo dicho igualito que antes.
Estas comparando los tiempos de la capa y el tricornio a los de ahora, y te aseguro q los cambios que ha habido desde entonces no han sido gracias a tus asociaciones!!! Tu defiende,defiende, que seguro q eres de los que les dan un boli, un calendario, y vas corriendo a votarles y a pagar 70 € al año, para que te den una instancia tarde,mal y nunca!!!Por eso esta la empresa como está!!!!
Ta luego campeon!!!!
Estas comparando los tiempos de la capa y el tricornio a los de ahora, y te aseguro q los cambios que ha habido desde entonces no han sido gracias a tus asociaciones!!! Tu defiende,defiende, que seguro q eres de los que les dan un boli, un calendario, y vas corriendo a votarles y a pagar 70 € al año, para que te den una instancia tarde,mal y nunca!!!Por eso esta la empresa como está!!!!
Ta luego campeon!!!!
Lo cierto es que las puertas de 21:00 a 21:00, o el no poder salir de la demarcación, etc no son del tiempo de la capa y el tricornio. Cualquier compañero que sea de la 100 y poco promoción puede dar fe de ello. Es cierto que las asociaciones tienen defectos, y que algunos representantes son mejores o peores, pero esta claro que cuando se presiona se consigue avanzar mucho más que cuando no. En este caso la existencia de asociaciones ha sido beneficioso. Sin olvidar que para llegar al asociacionismo reconocido hoy en dia muchos compañeros han pagado con su carrera y su libertad el tener esta herramienta que ahora es algo "normal".
Y si estos cambios no han sido gracias a las asociaciones, ¿cómo ha ocurido tal milagro?, no me lo digas, bajo el espiritu santo en forma de paloma a mediar por los pobrecitos guardias civiles... o no, un dia, un general harto de ver cómo trabajaban los miembros de la escala de cabos y guardias y viendo que sus derechos eran menores que los de los ciudadanos por los que trabajaban y velaban decidió que las cosas tenían que cambiar...
Compañero, los cambios que ha sufrido la Guardia Civil desde que entre yo en la academia (y han pasado ya más de veinte años) han costado muchos expedientes disciplinarios y muchos quebraderos de cabeza a muchos compañeros que gracias a dios no miran solamente por ellos sino por mejorar el bien común (y garbanzos negros hay en todos los cocidos).
De verdad, mira las hemerotecas e informate un poco antes de decir las cosas (sin acritud).
Y por favor, volvamos al tema del hilo. Que parecemos políticos desviando la atención de lo que de verdad importa...
Mas los cuatro días de indispuesto al año que tenemos. Que se me olvido.
Yo no hice servicio con capa y tricornio y he vivido todo lo que cuentan por ahi arriba. Llegué a salir del puesto escondido en el maletero de un coche. Estar en casa de dia libre y venir el sgto a casa a decirme q me pusiera el uniforme que en 5 minutos nos ibamos de patrulla...
Tras leer un poco más la orden que se pretende imponer, me doy cuenta que se pierde tiempo de descanso, llegando incluso a perder el descanso como tal, pues con la actual obigación de hacer horas, y sin indices correctores no se llegan a las horas sino es quitando tiempo del descanso semanal, con lo cual no existen las 48 horas semanales de descanso, pues meter los servicios que faltan para llegar al computo de horas implica que por lo menos se pierde un descanso semanal, dejando únicamente la opción de tarde durante una semana, otra de mañana y otra de noches, y en la última habría que hacer entre tres o dos servicios, contando que sean siempre de 8 horas, sino imposible hacer el computo.
Por otro lado como no se lleva a la realidad que al cambiar un servicio hay que justificarlo y tal como pone la orden compensarlo, pues quiere decir que hay una disminución en el computo, pues no me lo planteo. Porque para justificar un cambio de servicio hay que tenerlo grabado en SIGO, y dudo mucho que en cualuier unidad se este grabando el servicio de todo el mes, pues siempre hay cambios, y claro al no estar grabado no hay que dejar justificación por escrito.
Todo lo cual me hace suponer que o empeoraremos o si se hace tal como pone la orden, hay que revisar el tema de los indices correctores de forma casi automática, algo que posiblemente se alargue hasta que haya sentencias que sienten jurisprudencia.
Yo lo digo porque haciendo pruebas para los turnos, no hay forma de que me salga algo parecido a una pauta o "monotonía" que de lugar a una forma uniforme de hacer el servicio y todos esten igualados. Así que quien tenga que hacer el nombramiento del servicio tiene una posibilidad de terminar amargado si quiere ser equitativo, y eso que no traté meter una indisposición ni baja, por no decir de un día de asuntos propios o de permiso urgente. En fin que va a provocar una gran queja general me parece a mi tal como esta planteada la orden que pretender aprobar.
Estimados compañeros:
Si hago un poco de memoria y además, tiramos de calculadora, hay un turno o cadencia regular, continua o discontinua, en la que cumplir con las horas y, además con la posibilidad de conocer la planificación de servicio en jornadas, a un año vista y, con horario a un mes vista. Ese turno es el llamado 5J-3L. Para el establecimiento de este turno, que además se probó en determinadas unidades, deberían cumplirse algunas circunstancias:
Primera: Deben crearse de forma orgánica, los llamados NÚCLEOS OPERATIVOS. Los gendarmes, que llevan más mili que nosotros, les llaman COMUNIDAD DE BRIGADAS OPERATIVAS.
Segunda: Se crean grupos en cada unidad dependiente del Núcleo Operativo. Los grupos han de tener un número de componentes múltiplo de 3, es fácil y, donde existan picos, éstos conforman grupo con la unidad más cercana. La necesidad mínima de personal para poder llevar a cabo estos grupos de servicio, dentro de un Núcleo Operativo, es de 24 guardias civiles, de empleo guardia civil. Es decir, cada Núcleo Operativo, que cuente con al menos 24 guardias civiles, además de los cabos y suboficiales que corresponda, está en condiciones de cubrir el servicio correspondiente.
Tercera: Se modifica la normativa de permisos y vacaciones, de forma que cada guardia civil, disfruta sus vacaciones, permisos, etc... teniendo en cuenta los componentes de su grupo, no los de su Unidad.
Cuarta: Se incluye un nuevo horario de servicio, para fin de semana, festivo o feriado local, el turno día completo y el turno noche completa, con una duración de hasta 12 horas de servicio, los horarios de comienzo deben ser obligatoriamente, entre las 06:00 y las 08:00 y entre las 18:00 y las 20:00 horas, respectivamente. La finalidad de este turno, es posibilitar la existencia de mayor potencial de servicio, un 50% más, a la vez que se libra más en fin de semana. (Dentro de la cadencia) El turno mayor de 10 y de hasta 12 horas, tendrá hora y media de descanso computable como servicio, en dos o tres periodos de igual duración, a elección de la Fuerza que lo presta.
Quinta: Se presta servicio durante el turno de trabajo (5J), en periodos de servicio de 8 horas, en horario de mañana, tarde o noche, a excepción de uno, solo uno, de los servicios de sábado, domingo, festivo o feriado que se prestará en turno de día completo o noche completo. Es decir durante las 5J en las que se trabaja de mañana o tarde, es compatible incluir el día completo y, cuando se trabaja de noche, es compatible incluir la noche completa. Durante las 5J se puede pasar de servicio de mañana al de tarde y de día completo, pero no se puede realizar el de tarde-mañana. Durante las 5J de noche, se puede pasar de noche o noche completa a mañana y tarde, es compatible, lo que no se puede hacer es mañana-noche, o tarde-noche. Es decir, no hay por qué comerse cinco noches seguidas, si no hay una necesidad objetiva.
Sexta: El servicio, lo planifica el Jefe Adjunto de Compañía o el Comandante de Puesto Principal del que dependa algún Puesto ordinario. (Se acabó la discrecciónalidad)
Séptimo: Se incluye la posibilidad de hacer compatible el cómputo, de servicio nocturno, festivo y especial significación. Ya está bien de que compute igual la noche del sábado que la tarde del domingo, seamos serios y consigamos que esas noches computen por ambos conceptos.
Octavo: Sigue existiendo la posibilidad de unir dos descansos a solicitud del interesado (seis días, más un saliente y tarde, para entendernos, para aquellos que somos de lejos)
Noveno: En el transcurso de un ciclo completo de servicio, siete semanas, se prestarán dos turnos de servicio 5J en periodo de tarde, dos en periodo de noche y dos en periodo de mañana.
Si alguien se pregunta como funciona, pongo un ejemplo de cuando se libra, comenzando a trabajar en lunes:
1º.- SÁBADO, DOMINGO Y LUNES. (Fin de semana completo)
2º.- DOMINGO, LUNES Y MARTES. (Medio fin de semana)
3º.- LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES.
4º.- MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES.
5º.- MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES.
6º.- JUEVES, VIERNES Y SÁBADO. (Medio fin de semana)
7º.- VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO. (Fin de semana completo)
Un saludo,
Alguien sabe en que fecha podría salir a la luz la OG y entrar en vigor, gracias.
Pues todavía quedan 3 borradores mas, así que calcúlale que para Marzo a finales, sale el ultimo borrador, a partir de ahí...cuando ellos quieran.
3 borradores mas?? Pero con proposiciones diatintas a esta o como?
pues mira, lo de las proposiciones, no te puedo decir, pero lo de los tres borradores mas, lo puedes comprobar tu mismo/a, en la intranet, en un calendario la mar de majete, que se publico, con el ultimo borrador.
Pues cuando vuelva de las vacaciones lo mirare...Tantos borradores para que?sera que no es facil imitar e incluso mejorar las condiciones laborales con respecto a otros cuerpos...seguiremos esperando...1saludo
En referencia al compañero que cito anteriormente esta claro que una coma puede cambiar radicalmente pero yo entiendo lo de :
En el curso de cada periodo de veinticuatro horas se disfrutará de un descanso diario con la consiguiente duración mínima:
a) De once horas consecutivas, con carácter general."
Que esas 24 horas no se corresponden con un día natural. De hecho no lo dice la norma por lo que tienes que tomar como referencia la hora que te de la gana pongamos por ej las 14... y que a las 14 del día siguiente existan esas 11 horas. Y así cualquier hora. Ej: Servicio de 14 a 22 y al día siguiente de 9 a 14. En ese tramo existen 11 horas de descanso.
Porque de nada sirve que descansemos 11 horas antes y 11 horas despues si hacemos una tarde y nos pasamos por cualquier circunstancia hasta las tantas y luego empezamos a las 6... quiere decir que habriamos trabajado mas de 16 horas y descansado menos de 8 en un tramo de 24 horas....
Por lo cual nosotros no debemos de interpretar que las 24 horas sean dias naturales al igual que el descanso semanal no son dos días enteros sino 48 horas....
Esto es bastante lioso pero seguro que los de arriba al final lo explicaran mejor. A mi me ha costado pero ya cuadre para una unidad pequeña un horario y no esta mal, librando lo mismo que antes.
9 a 14?
Que mejoras tiene este borrador si no garantiza servicios de 8 horas? Tan difícil es unificar puestos y hacer los turnos del cnp sin tripletes! !!!!
Un servicio cada día y fuera, y a los de fuera se juntan más servicios (sin acabar destrozado ya que no hay tripletes) y que tengan más libres y ya está! !!!!
Todo esto es dar vueltas a un imposible, sin indices correctores, sin unificar puestos, sin quitarle el lápiz al jefe y sin acabar con las ambigüedad, lo único que se tiene es tres páginas de interpretaciones!!!!! Lo que le vendrá genial a los del lápiz....
9 a 14?
Que mejoras tiene este borrador si no garantiza servicios de 8 horas? Tan difícil es unificar puestos y hacer los turnos del cnp sin tripletes! !!!!
Un servicio cada día y fuera, y a los de fuera se juntan más servicios (sin acabar destrozado ya que no hay tripletes) y que tengan más libres y ya está! !!!!
Todo esto es dar vueltas a un imposible, sin indices correctores, sin unificar puestos, sin quitarle el lápiz al jefe y sin acabar con las ambigüedad, lo único que se tiene es tres páginas de interpretaciones!!!!! Lo que le vendrá genial a los del lápiz....
Para los que somos de fuera,nos interesa el triplete o acumular días sino......
Este borrador está claro que ha sido diseñado para un mañana (6-14), tarde (14-22), entrante de noche y noche (22-6), saliente y libre y vuelta a empezar. Al menos eso creo yo.
Lo mismo creo yo , que se ha diseñado para que las unidades establezcan ese tipo de turno , lo unico que no me cuadra con ese turno es lo uno de cada tres fin de semana libres , pero si se establece como turno fijo me parece que ya no es necesario cumplir la orden general .
Pero alguien me puede decir al 100 % que turno se tendrá con este borrador?
Que clase de locuras sacan que en los foros después de 11 páginas, nadie tiene claro lo que dice al 100%....
Se me pone una mala hos... viendo estas chapuzas! !!!!
Con el MTNSL. No se llegan a las horas.( algunas veces tendran que hacer mtnsmtnsl).
Que me dejen como estoy tmnsll
Todo lo que ponemos aqui son pajas mentales...pq nadie entiende lo que se expone en ese borrador ...todas las interpretaciones parecen ser validas...
Pero si se llega si haces MM TT N SLL MMTTNNSLLL y continuas esa carencia todo el tiempo...se cumple entonces todos los preceptos k establece esta orden y se llegan a las horas...creo k así libras más o menos un finde cada tres...
Si, pero para cubrir el servicio todos los días TM/N, necesitas mas de 18 personas, si quieres seguir ese turno siempre, y que el servicio este cubierto.
Efectivamente con ese cuadrante no descansas las 48+las horas del ultimo servicio realizado....
Con el turno MMTT/NSLL, tienes mas de 48 h de descanso, el,periodo semanal no tiene que empezar en el primer Servicio, puede que empiece en el tercero por ejemplo, se habla de periodo semanal de 7 dias, pero no dice que tenga que ser de lunes a viernes.
Y por cierto lo del descanso+las horas del ultimo Servicio , en este ultimo borrador, ya no se contempla, habla solo de 48 h ininterrumpidas. Y un saliente libre mañana, si lo cuentas son 48 h de descanso justas.
Pregunto con este borrador de O.G.: ¿Y a los sustitutos ante una incidencia imprevista, que os recuerdo pueden ser guardias, cabos y sargentos, y que siguen estando sujetos al REGIMEN GENERAL , también se les respetarían esas 11/12 horas de descanso diario entre servicios y encima ahora con teléfono oficial? habría que cambiar esta parte, no os parece? Habría que sacarlos de este régimen, de lo contrario serian unos de los mas perjudicados. No hablo de accidentalidades ni de interinidades, hablo de sustituir al comandante de puesto en su descanso semanal. ¿A no ser que fuera sustituido por otro de su mismo empleo o categoría, no sujeto al régimen general?
Para cuando entrara en vigor????
Que se dejen de inventar cosas y nos ponga un turno como a
los compañeros del CNP
La CE exige a España que respete horas extra y descansos de la Guardia Civil
UE ESPAÑA | 23 de enero de 2014
Facebook Twitter Menéame Pocket
http://mm.servidornoticias.com/photo...5/5870434w.jpg
Ampliar Efectivos de la Guardia Civil preparan una ruta a seguir por el municipio vallisoletano de Rueda. EFE/Archivo
Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) exigió hoy a España que respete las normas comunitarias que rigen las horas extra de trabajo y los tiempos de descanso, al considerar que no las está aplicando correctamente a los miembros de la Guardia Civil.
El Ejecutivo comunitario envió un dictamen motivado a España con esta reclamación, lo que constituye el segundo paso del procedimiento comunitario de infracción, previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
Bruselas explica que ha recibido numerosas quejas por la cantidad de horas extra que se ven forzados a hacer los miembros de la Guardia Civil, así como por el incumplimiento de los tiempos mínimos de descanso que establece la normativa comunitaria.
La legislación nacional española actual permite que ciertas categorías de guardias civiles no tengan derecho a disfrutar de estos derechos, sobre todo aquellos que desempeñan funciones de mando, gestión, enseñanza e investigación.
El derecho de la UE autoriza a excluir a directivos y otras personas con poder de decisión autónomo siempre que se respete una jornada máxima laboral de 48 horas semanales y unos periodos de descanso mínimo.
La CE aclara, no obstante, que esta excepción solo se explica a personas que verdaderamente tengan una autonomía efectiva y genuina, que no es el caso de la mayoría de los agentes de la Guardia Civil afectados.
La directiva comunitaria también permite a los Estados miembros no aplicar las reglas sobre los períodos mínimos de descanso si existe una necesidad de continuidad del servicio o se requiere una presencia permanente con el fin de proteger la propiedad y las personas.
Sin embargo, esta excepción está condicionada a que los trabajadores afectados reciban períodos compensatorios equivalente de descanso, algo que la ley española no garantiza, según Bruselas.
En consecuencia, la Comisión entiende que los agentes de la Guardia Civil están trabajando demasiadas horas y sin periodos de descanso adecuados.
España dispone ahora de dos meses para notificar a la CE las medidas que adopte para resolver esta situación, ya que de lo contrario Bruselas remitirá el caso al Tribunal de Justicia de la UE.
La Comisión ya envió a España al Tribunal en otra ocasión por no aplicar plenamente a los miembros de la Guardia Civil la directiva de la UE que establece normas básicas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
http://www.euroefe.com/1311_noticias/2382903_la-ce-exige-a-espana-que-respete-horas-extra-y-descansos-de-la-guardia-civil.html
Bueno, pues parece que algo bueno saldrá de aquí. Si no me equivoco del otro toque de atención surgió la rápida creación de las oficinas de riesgos laborales, a ver que pasa...
Pues yo creo que estos hacen caso a Europa para lo que quieren, no pongo ejemplos que me entra mal cuerpo.
Pues enhorabuena a los mandos y especialidades, a parte de lo que cobran por las mismas o por ejercer el mando van a cobrar las horas "extras".........vamos que al patrullero esta medida se la trae floja, seguiremos igual
En España hacen caso a europa cuando les intersan a los políticos, en este caso se pasan por el forro europa y europa mientras no le cueste dinero callada. Han dicho más hora trabajando los guardias civiles y me ahorro dinero y crear muchas plazas. Y el que no le guste que se marche al paro o policía nacional, asi nos las estan metiendo hasta el fondo una tras otra y sin vaselina.
Pues espero que NO se lleve a cabo, llevo muchos años haciento tripletes y encantado, al menos yo desconecto de esta mierda tres dias con el S L L , de la otra manera si, se descansara algunas horillas mas entre servicios pero estaras amarrado al uniforme casi toda la puñetera semana, aunque para el que es una rata cuartelera le ira genial, asi se enterara del que entra y sale en todo momento aparte de que le ira genial para que el jefe haga y deshaga a sus antojos.-
un saludo
Como este borrador salga adelante, la gente que estamos lejos de nuestras casas retenidos por este tapón, mejor nos vamos despidiendo de novias y de familia, y vamos haciendo vida en nuestros pueblos de destino. A mi que me expliquen con la nueva norma como vamos a juntar servicios para irnos mas libres ...
Lo que opino yo y varios compañeros, cada vez que las asociaciones se meten en algo , acabamos peor. Eso sí, sus dos dias de asociacionismo no los pierden ...