Esyoy de acu
Versión para imprimir
Esyoy de acu
Yo creo que hay bastante confusión en lo que significa ser militar. Ser militar es una condición que, por si misma, no da ningún conocimiento ni capacitación especial para el desempeño de unos determinados cometidos.
Cada cual, en función de su empleo y Cuerpo/Arma, tiene unos conocimientos y unos adiestramientos específicos para realizar esos determinados cometidos. Por mucho que tengamos los mismos empleos militares, ni un Sargento de la Guardia Civil sabe tomar una cota al mando de un pelotón de fusileros, ni un Sargento de Artillería sabe instruir unas diligencias por una Violencia de Género.
La facilidad para ingreso en la Guardia Civil no es más que un incentivo para la tropa y marinería profesional, y cuando ingresan en la Guardia Civil lo hacen exclusivamente a los Puestos de Trabajo de la Guardia Civil que pueden cubrirse por ingreso directo: Guardia o Teniente; porque en esas dos Academias (Baeza y Aranjuez) se da una formación completa para el desarrollo de la profesión partiendo desde cero, y salvo cuatro detalles (jura de bandera, guardias de prevención...) tanto los militares profesionales como los aspirantes de la calle tienen el mismo programa académico.
En la promoción interna se tienen en cuenta los conocimientos y adiestramientos previos que ya tienen los aspirantes por el empleo que ostentan y por su pertenencia a un determinado Cuerpo o Arma, y por eso un Guardia Civil no se puede presentar a Suboficial del Ejército de Tierra, de la misma forma que un Cabo 1º de la Armada tampoco puede.
Comparar la GC Civil con el ejercito es como comparar a Dios con un gitano, no tiene nada que ver. Partiendo de la base que los dos estan mal pagados, pero bueno para llegar a Brigada o Subteniente de cualquiera de los dos hay que cambiar de destinos. Si alguien quier cobrar pasta y vivir bien para que irse al ejercito..aprueba para Sgto GC y listo...Ni es tan dificil aprobar como para plantearse irse uno al ejercito a pasar academias y maniobras.
Quien es dios y quien el gitano aqui ? Tengo serias dudas.
Los requisitos de edad para acceder a las enseñanazas de formación para el acceso a la Escala de Suboficiales de las FAS son los siguientes:
No cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria las siguientes edades máximas:
- Militares de tropa y marinería, con exigencia de un título de técnico superior: 33 años.
- Militares de tropa y marinería, sin exigencia de un título de técnico superior: 31 años.
Un saludo
Hola quería saber si alguien sabe algo del tema de las plazas de tropa y marinería para la guardia civil..soy sargento de la Armada y estaba interesada presentarme a la guardia civil pero por las plazas reservadas, dice en el BOE que son para tropa y marinería, así que supuestamente no podría acogerme a esas plazas, pero he escuchado que otros suboficiales lo han hecho, sinceramente no sé si será cierto o no. Si alguien sabe del tema...gracias
Si eres sargento de la armada como dices
puedes cometer el error de tu vida si te metes en esta empresa, hasta ahí puedo leer...
Un sargento del ejército no es un sgto de la gc,no tiene nada que ver....Te podrás pasar a las plazas restringidas de guardia.
Las plazas que se reservan a los militares para el ingreso en la Guardia Civil, son sólo para Tropa y Marinería. Ningún Suboficial u Oficial del Ejército podría optar a estas plazas.
Si quieres ingresar en la Guardia Civil, sólo podrías hacerlo por las plazas libres. Por haber sido Suboficial del Ejército, tendrías 6 puntos para el baremo de méritos; más un punto por cada año completo de permanencia en el mismo, desde que ingresaste en la Academia como soldado.
Lo que desconozco es si antes tendrías que darte de baja del Ejército, o si, consiguiendo plaza por las libres, pasas a la Academia de Cabos y Guardias directamente.
No. Yo estuve en a Armada muchos años y ni de coña volvería ya que la vida de ahí no es la misma que en los demás ejércitos. Eso sí, hablo estando embarcado.
De todas formas las cosas en lo militar ya no son como eran ántes. Sé de más gente que son suboficiales con ganas de salir de ahí.
Lo que sí te recomendaría es que te presentaras mejor al CNP.
yo me tire casi 10 años en la armada y tengo más calidad de vida en Sc en la guardia civil que allí embarcado....entiendo que desees cambiar yo lo hice y muy contento......la gente a veces piensa que es lo mismo estar en un ejército u otro sin saber lo que implica estar a 3 guardias de 24 horas y más de 9 meses fuera del país navegando.....
creo recordar que antes daban una mayor puntuación por el empleo militar que se tenía siendo bastante diferente el de sgto al resto
La usuaria quiere peresentarse a la escala básica no habla de ser sargento en la GC.-
Siendo Sargento allí, búscate un boquete por Madrid y a vivir. Otro que también conoció la Armada de los años malos
El día que se causa alta en la Academia de la Guardia Civil se causa baja definitiva en el ejército de procedencia, sólo conservas del ejército los trienios y derechos pasivos. En período de formación el sueldo es de unos 500 euros.
Para cursos y permanencias, excepto para las Cruces de la Orden de San Hermenigildo, sólo cuenta la antigüedad en el Cuerpo.
Totalmente de acuerdo, además, aquí sabes cuantas horas vas a trabajar a la semana o cada mes, y si te pasas, se te compensan.
No, no es así.
He conocido de primera mano gente procedente del ejército que después de haber superado toda la oposición y después de algún mes de academia pidió la baja y volvió a su unidad de origen e incluso a su casa los que venían de ella.
Me atrevería a decir que de hecho hasta que no terminas el periodo de prácticas y sales de guardia definitívamente puedes hacer lo mismo, pero esto ya es un comentario de barra de bar puesto que no sé si es del todo cierto.
En cuanto a lo de la permanencia no sé a que te refieres, pero las medallas de la permanencia por antigüedad se conceden igual contando el tiempo pasado como militar.
Mira yo era cabo en la Armada hasta hace unos años (hasta es probable que nos conozcamos), sinceramente creo que perderás mucho entrando en la GC,esto no es como lo pintan desde fuera,te lo dice alguien que ha estado en los 2 lados.Ah,y otra cosa,si eres de Galicia o Cádiz,cosa probable estando en Armada, olvidate de pisar eso en décadas, cosa que ahora tienes muy asequible, un saludo
Yo estuve sobre unos 9 años aproximadamente en la Armada, chupe fragatas y stanas a más no poder,ya al final de cabo en el Pizarro se estaba mejor. OS digo una cosa,estar de sargento es otra cosa,que sí, que hay que navegar igual, pero no es lo mismo.Van a muchas vigilancias,tienen más comodidades etc..además siendo de Cadiz o Galicia como el 80% de la Armada que se olvide de volver a casa.No sé,nuestros casos eran distintos creo yo,ir de sargento es otra cosa
He salido de la academia hace 4 meses y me han destinado como sargento artillera en Cartagena, soy de Cádiz y he estado de marinero 3 años en los Harriers, nunca he navegado, como mucho 2 semanas de maniobras con los aviones, es totalmente diferente un destino en tierra que embarcado.En breve tengo un despliegue de 4 meses, es decir mi primera navegación.Nosotros al salir de la academia a los 3 años pasamos a SAPAD y ésta oficina te pueden mandar destinado que si a ferrol, Canarias,..y luego al ascender también, lo mio no es tan dramático ya que no estoy casado ni con niños, pero compañeros con familia están con ese temor .Es cierto que hay muchísima diferencia de estar de suboficial que de estar de marinería y tropa, tanto en el tema de trabajo como en el trato.Pero en la guardia civil tenéis la tranquilidad de que no os van a cambiar de zona y seguro que no hay tanto clasismo entre oficiales, suboficiales y guardia civiles raso.
Pensaba presentarme el año que viene, que creo que los exámenes son en septiembre, si me dicen que me puedo presentar por las plazas reservadas a la Armada.
[QUOTE=Sonia valiente;456452]He salido de la academia hace 4 meses y me han destinado como sargento artillera en Cartagena, soy de Cádiz y he estado de marinero 3 años en los Harriers, nunca he navegado, como mucho 2 semanas de maniobras con los aviones, es totalmente diferente un destino en tierra que embarcado.En breve tengo un despliegue de 4 meses, es decir mi primera navegación.Nosotros al salir de la academia a los 3 años pasamos a SAPAD y ésta oficina te pueden mandar destinado que si a ferrol, Canarias,..y luego al ascender también, lo mio no es tan dramático ya que no estoy casado ni con niños, pero compañeros con familia están con ese temor .Es cierto que hay muchísima diferencia de estar de suboficial que de estar de marinería y tropa, tanto en el tema de trabajo como en el trato.Pero en la guardia civil tenéis la tranquilidad de que no os van a cambiar de zona y seguro que no hay tanto clasismo entre oficiales, suboficiales y guardia civiles raso.
Pensaba presentarme el año que viene, que creo que los exámenes son en septiembre, si me dicen que me puedo presentar por las plazas reservadas a la Armada
Mira,como te dije antes, siendo de Cádiz no lo vas a volver a ver en décadas, y no es un decir,es así. Aquí te digo que entre guardias y oficiales hay más clasismo aún. Yo en el barco por lo menos los veía de vez en cuando, aquí.. Bueno ya lo verás. Aquí hay algo mucho peor que el clasismo,el politiqueo y la estadística.Si te vas a presentar asume que vas a ser militar sólo para lo malo,olvidate de descuento del Ave o cosas así, invifas y un gran y extenso etc..y que no te toque villa conejos y no te puedas mover en años.. Un saludo
Perdona, pero en lo del clasismo te equivocas, hay zonas en las q aún viven en el tiempo de cuéntame. No se si te compensaría un cambio por otro, pero si es para vivir bien piensa en hacer otro tipo de oposición, Ayuntamientos, Policía Local, Junta Andalucía etc...
Desde luego, que las preocupaciones son distintas.
La tranquilidad que tenemos es que al salir de la Academia muchos vamos a un pueblecito de interior de menos de mil habitantes con otros cuatro o cinco Guardias y allí podemos pasar años sin poder movernos.
En estos destinos a los suboficiales se les ve poco y de Alférez para arriba, una vez a la semana o menos. A algunos compañeros de la Plana Mayor de la Cía, sólo los conoces por la voz. Puedes pasar meses y meses sin ver un Comandante. Ahora que no te falta gente que te diga lo que tienes que hacer y que te exija tus responsabilidades a diario (jueces, politiquillos de pueblo y paisanos).
Por lo que dices llevas sólo 4 meses desde que saliste de la academia, en mi más humilde opinión yo te aconsejaría que te dieses un tiempo que esperases, que vieses por ti misma que son 4 meses de navegación (no estas casada y no tienes hijos, pues aprovecha y disfruta de tu profesión), has sido marinero, y has opositando para sargento eso significa que te gusta tu profesión y que has querido promocionarte, en cualquier destino en las FAS, y por supuesto en la Guardia Civil, te puedes encontrar con más o menos clasismo, con más o menos obligaciones, con más o menos servicios "pesados", pero, eso el militar de la FAS y el de la Guardia Civil lo sabe, y más aún cuando oposita para ascender sabiendo que sus responsabilidades y obligaciones aumentarán, amén de cambios de servicio. Y si te pasas a la Guardia Civil (perdiendo tu empleo de sargento por supuesto) y te toca pasar destinada en un pueblo de 300 habitantes en medio de león? Lejos de casa con un destino que no te satisface, sin posibilidades de acercarte a tu casa en años? Y si te toca estar bajo el mando de un sargento comandante de puesto que es un déspota y no actúa correctamente con los guardias del puesto? Entonces opositoras para otra cosa? Mi opinión personal es que en todos los sitios cuecen habas y que lo que hay que hacer frente a las adversidades es aprender de ellas y curtirse para mejorar y poder avanzar. Has conseguido ser sargento de la Armada, eso no es cualquier cosa, sientete orgullosa y date un tiempo, sólo hace 4 meses, piensalo con calma. Desde luego es sólo mi opinión, pero piensa que adversidades las tendremos de diferentes tipos en el transcurso de nuestras vidas. Animo
Ahí llevas razón de que llevo poco tiempo, creo que es más el temor de haber cogido tanta responsabilidad y más de artillera que parece que ahora huyo de ello.Eso de tirar misiles reales y cargas explosivas, en el cual solo lo había visto en libros y ahora ver que todo eso cae sobre mi que es quien lo dispara.Los dos primeros meses no era persona, con el estrés que cogí. También era el tema de los destinos, pero lo que si es cierto que en la Armada tarde o temprano caeré en Cádiz, probablemente en 3,4 o 5 años. Pensé que el ser guardia civil sería más liberal en el sentido de estar en tierra, en una comisaría sin agobios y darte tus vueltas con el coche, es decir, entrar y salir de tu puesto de trabajo sin ser controlado por tus jefes, no hacer la rutina de siempre. También sé que un sargento en la Armada en el tema de sueldo es algo más que un gc raso, las navegaciones es dónde se gana bastante bien.
Haré lo que me has dicho, coger un poco más de experiencia en esto.
Gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad que me ha hecho reflexionar muchísimo.Os lo agradezco.
uy eso de que en las navegaciones se gana......digamos que en las extranjeras porque yo recuerdo 500 pesetas por 24 horas navegando jjee......pero la verdad con 4 meses llevas muy muy poco....y esa sensación que tienes sucede en cada cambio de destino que hasta que no te adaptes es difícil. ....yo estuve en 3 fragatas de rota 3 corbatas dos patrulleros un transporte y un buque de aprovisionamiento. ......y ahora de gc llevo ya 5 cambios y 5 comandancia. .....cuesta adaptarte. .......
eso sí. ......la gente que habla de que en la gc hay clasismo no sabe lo que significa eso sino ha estado embarcado en la armada.....
Hola, en primer lugar, enhorabuena por tu merecido ascenso y bienvenida a mi tierra.
A lo que vamos: olvídate de la GC.
De verdad quieres cambiar lo que has ganado por estar trabajando festivos, nocturnos, aguantando a la , SUPRIMIDO
Ah, no me salgas con el tema de las guardias; sí, tienes razón; pero no me compares una guardia de sargento que de marinero.
Yo fui de infantería de marina y he de decirte que el error más grande que cometí, fue cambiar la teresiana, por el tricornio.
Amiga Sonia, disfruta de tu nueva andadura, coge el toro por los cuernos, echarle un par de ovarios y di: aquí está la tía!!
Ojalá pudiera hacerme sargento de infantería de marina.
Que la virgen del Carmen te guíe entre las olas.
Un saludo
En la Novena estuve en linea de vuelo, era maniobra y navegacion, desde 1995 hasta el 2000 en dos periodos de marinero y cabo, otro tiempo lo pase en la Decima y por experiencia yo te puedo decir que echo mucho de menos la Armada, y si me fui de alli fue por la poca estabilidad y los muchos cambios de de destino que tenia aun ascendiendo. Aqui no solo es salir con el vehiculo, en cada actuacion no sabes lo que te puedes encontrar y una mala decision te buscas un disgusto, tranquilidad y buenos alimentos me decian en Baeza.
El clasismo en la Armada es una tradicion, y desde el primer dia lo asumes, sobre todo cuando pasabas de comer en bandeja de metal a plato en Fragatas o en la Base, o tenias que correr de un edificio a otro en La Graña, en esta empresa, depende del sitio, son mas castrenses que otros y no nos pilla de sorpresa, merece la pena la apuesta de Suboficial que has echo, dejarlo para venirte, bajo mi punto de vista seria un paso atras y hacia atras ni para coger impulso
Un saludo
Llevas toda la razón . Sinceramente seguiré con lo que soy e intentar ser una buena suboficial que supongo que eso lo obtendré con el tiempo.Gracias por todo
Gracias por todos los ánimos. Seguiré adelante con mi carrera militar y llegar a ser una buena suboficial.Gracias por resolver todas mis dudas.
Sobretodo disfruta con tu trabajo y nunca te desanimes pase lo que pase mira siempre adelante con mucho ánimo.
Un saludo
es que la unaemb no era la armada....esos vivían de lujo mientras tu ibas a dos guardias navegando (8 horas currando 8 horas en teoría para descansar si no había trabajos limpiezas zafarranchos petróleo en la mar abordaje a otros buques o ejercicios contraincendios etc y si hablamos de cevacos sin comentarios las hroas currando ).....y si encima en Puerto estabas a dos tres o un máximo de 4 guardias donde empalmabas una guardia de 24 horas en la que estabas currando en el destino con el día siguiente hasta las 15 horas......osea 36 currando sin cobrar nada.......eso de comer en plato....en 10 años que me tire desde marinero a cabo 1 nunca en mi vida he comido en plato...eso buenas fiestas y países he conocido......pero no cambio la tranquilidad de vivir todo el mes en el mismo lugar por nada......
por cierto eso de que de patrulla nunca sabes que te encuentras. ......será que en el mar te lo encuentras. ...y te lo dice uno que ha tragrado más agua salada en los abordajes que el propio neptuno....
sobre el clasicismo. ...pensaba que estaba en el siglo 20 cuando un oficial de la armada ,estando yo de patrón y no pudiendo llevar a la arena la embarcación por la quilla de esta,le dijo a un marinero que iba de ayudante. ....tu..salta al agua y m llevas en brazos pars no mojarme.......por fortuna el chaval me hizo caso y l oficial se mojo solito
En la Unaemb no estabamos a 2 ni a 3 guardias navegando estábamos a demanda del Helicóptero en Fragatas y del Harrier en el Principe, por lo menos en línea de vuelo y normalmente era de sol a sol más nocturnos si caía alguno, y si te tocaba zafarrancho de combate de noche te levantaban del sollado y al hangar, mas descansado estaba el de máquinas en el servo de emergencia. Clasista era hasta para diferenciar de cabos 1 con los demás de marinería con las camaretas en los sollados en las Fragatas y la parte reservada en el comedor. Guardias a 2 y 3 las hacíamos en la Flotilla, en tierra con nuestro antialba correspondiente que me he comido unos pocos bastantes. En las cevacos eramos un estorbo por que no estábamos en ningún trozo y si íbamos que hemos ido yo por lo menos, no faltaba el bote de humo e incendio en el hangar.
La Unaemb siempre fue una perita en dulce no lo niego y eramos mirados como vividores, pero terminabamos con mas dias de mar que alguno que otro, que no nos vieran trabajar no quiere decir que no lo hicieramos. Por cierto comer en plato en el comedor de la Base, pero solo de Cabo 1 hacia arriba en la parte del personal civil.
Pero creo que este tema no va de La Armada jajaja
Un saludo
El ínclito Aznar y sus plazas reservadas. Aquí está el resultado...
Joder como recuerdo estar a 2 vigilancias y decir que bien voy a dormir y tocaban petroleo en la mar, zafarrancho vuelo,trabajos etc..y así empalmar con la siguiente.. Y estar de guardia con el barco arrancado en puerto a " mete y saca", acababas las 24 h de guardia, tocaban trabajos ,salias a las 3 en tu libre y al día siguiente otra vez...y en plato como tu dices no comí jamás