Quisiera saber donde viene recogido el q tengamos q hablarle a un mando de "usted" y si el mando esta en la obligación de tratarnos a los de inferior empleo de "usted". Quisiera saber donde viene eso recogido de manera legal. Gracias.
Versión para imprimir
Quisiera saber donde viene recogido el q tengamos q hablarle a un mando de "usted" y si el mando esta en la obligación de tratarnos a los de inferior empleo de "usted". Quisiera saber donde viene eso recogido de manera legal. Gracias.
prueba en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. http://noticias.juridicas.com/base_d...6-2009.tp.html
No es que pruebes, es que es ahí donde tienes que mirarlo, en las RROO de las FFAA, que por Real Decreto, son de aplicación al personal de la Guardia Civil.
Bueno...Bueno... En las RR.OO. creo que no viene que el trato deba ser de Usted... sino de trato considerado... Pero vienen tantos artículos que no se cumplen en absoluto...
Me hace mucha gracia el Art. 69 (que bonito numero ehhh :p )... dice lo siguiente:
Artículo 69 Conocimiento de los subordinados y sus intereses
Mantendrá con sus subordinados un contacto directo, en especial con sus inmediatos colaboradores, que le permita conocer sus aptitudes, aspiraciones e historial militar, atender sus inquietudes y necesidades, así como velar por sus intereses profesionales y personales. Todo ello le capacitará para asignarles los puestos y tareas más adecuados y calificarlos con justicia.
Ojala se aplicaran en su totalidad de forma clara porque esto seria otra historia... lo que pasa es que aquí se aplica lo que interesa solamente.
Art. 302 de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, art. 491 de las Reales Ordenanzas de la Armada y art. 341 de las Reales Ordenanzas del Ejército del Aire.
Real Decreto 2945/1983, Artículo 301. En el Ejercito, excepto los cargos de Excmo. y Usia, sera para los demás miembros de Sr. Don, lo que requiere tratamiento de "Usted".
No te preocupes si le dices a algún mando que te hable de usted no pondrá ningún impedimento. Yo estaba en un Puesto que había sargento y tres cabos de cuando eran CABOS y uno de estos nos hablaba de usted y nosotros a él igual, pues mira al sargento le hablábamos de usted y el a nosotros de tu y teníamos mejor trato que con ese cabo.
Un mando al que trataras de usted y el a ti de tú, nunca para corregirte o echarte la bronca ha cambiado el tu por el usted?
Entonces porque el mando sin consultarte te tutea??? Sobre todo si no te conoce de nada o es la primera vez que te ve... Si eso lo hiciéramos con los superiores la bronca estaría servida... y es que hay mucho cacique con galones que se toman ciertas libertades con los subordinados cuando son los primeros que se pasan por el forro el trato de Ud. al subordinado.
Personalmente pienso que con ese trato no se gana nada mas que distanciamiento entre las partes utilizándose como base del respeto del subordinado al superior... Gran error...
El respeto se gana con los actos de buena fe a diario... A eso se le llama liderazgo...
Cada vez queda menos por ver.
A mi que un mando me llame de usted NO me gusta! Normalmente cuando eso ocurre algo oscuro viene de camino, bien sea en forma ovalada, bronqueada etc...
En Fin PA GUSTOS COLORES.
Yo pienso que el problema no esta en el primer tiempo de saludo.....Sino en el trato diario de uno y de otro.... 1 saludo
A mi no me da igual... El mismo derecho tenemos todos seamos mandos o no... La cuestión es que ellos se creen con el derecho a tutearte cuando no aceptan el trato igual. Personalmente prefiero hablar de tu con todo el mundo... pero por ambas partes... Me hace gracia ver a un simple cabo tomatero y lo digo con cariño eso de tomatero...que cuando llega alguno nuevo a la Unidad y le habla de Ud. se infla como si fuese un Ministro... Hay que ser tonto titulao para no decir... Killo...háblame de tu...que no soy el Presidente del Gobierno...
Es curioso. Siempre me dirijo a los desconocidos de usted, y también eso se me ha criticado. Por otro lado en este foro, sin ir más lejos, me dirijo de usted a casi todo el mundo, y casi todo el mundo me contesta de tú. Y, la verdad, no me lo tomo a mal ni me siento menospreciado, ni ninguneado, no humillado por ello...
No tengo problemas en hablarnos de Ud. Yo prefiero en un foro hablar de tú... Como que hay mas confianza aunque no nos conozcamos personalmente. Pero el hablar de tu es una tónica habitual en el foro...
Por otra parte no seré yo quien le critique por hablar de Ud. Si la base es el respeto lo demás sobra...
De todas formas creo que en el Cuerpo el mando se toma unas libertades con los subordinados que no son de recibo. Me explico... La educación y el saber estar hace que por ejemplo en los Juzgados el Juez nos trate de Usted por el simple hecho de que ese trato sea bidireccional... Siendo justos y educados esa es la norma a seguir salvo que por ambas partes se acuerde un trato mas directo y sencillo de TU... Eso es lo que hacen las personas educadas y no lo que hacen los déspotas que se toman libertades sin siquiera preguntar a la otra parte... como pasa en esta bendita casa...
Buenas tardes,
No sé si este es el hilo adecuado, pero no consigo encontrar nada referente a mi duda en el foro. Hablando entre compañeros surgió la pregunta de si un superior tiene la obligación de tratamiento de usted hacia un inferior… de ser así, eso está regulado?
Pido disculpas si este no es el hilo correcto, gracias compañeros!
Para dirigirse a un coronel es de usía y a un general de vuecencia, el resto de usted salvo excepciones de condecoraciones; mañana cuando veas a tu capitán si te trata de tú que es lo más lógico, tú también hazlo, verás que pronto te habla de usted.
Yo a los superiores siempre de usted y ellos a mí de tú, lo prefiero y cuando alguno me ha dicho por ejemplo "mañana pase usted por mi despacho antes de las 10'00 h", ese cambio de tú a usted no me ha hecho ni pizca de gracia.
Real Decreto 2945/1983, Reales Ordenanzas para el ejército de Tierra.
Artículo 302.
Los Reyes de España tienen el tratamiento de Majestad; el Príncipe de Asturias y los Infantes de España el de Alteza Real; el Presidente y el Vicepresidente del Gobierno, el Ministro de Defensa y los Oficiales Generales el de Excelencia; los Coroneles y Capitanes de navío el de Señoría, y los restantes miembros de las Fuerzas Armadas el de Usted. Las distintas formas de expresión oral y escrita de estos tratamientos serán las reglamentariamente establecidas.
Orden PRE/1983/2012.
Artículo 2. Las manifestaciones externas de la disciplina.
1. La disciplina se manifiesta externamente a través de las muestras de respeto y subordinación entre militares, de la corrección en el saludo y en la uniformidad, de la cortesía en sus relaciones profesionales y del tratamiento debido a superiores y subordinados.
Serán de aplicación a la Guardia Civil, excepto en aquello que contradiga o se oponga a su normativa específica, las disposiciones que sobre las manifestaciones externas de la disciplina, el saludo, la uniformidad y policía, los tratamientos y las presentaciones y visitas, establecen los artículos 279 a 319 de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, aprobadas por el Real Decreto 2945/1983, de 9 de noviembre.
2. Para los miembros de la Guardia Civil, la obligación de saludar a la bandera de los buques de la Armada al embarcar o desembarcar, establecida en el artículo 9.1 de la Orden Ministerial 31/1987, de 12 de junio, por la que se regula la ejecución del saludo militar, se hará extensiva a los patrulleros oceánicos de la Guardia Civil.
Si lo que quieres es que un superior te hable de usted díselo, es su obligación hacerlo, conozco a muchos que lo hacen.
Copio de Sargon1deAcady pego.
Si lo que quieres es que un superior te hable de usted díselo, es su obligación hacerlo, conozco a muchos que lo hacen.
Cierto.
Y añado no va a tener ningún problema en hacerlo.
Consejo: a los mandos se les trata de usted y marcando distancia.
Simplemente era la duda surgida en varias conversaciones entre compañeros, muchas gracias a todos por las aclaraciones y las referencias normativas!
El usted es indiscutible cuando no se conoce a una persona con la que no se tiene confianza ,otra cosa es el trato debido a su cargo correspondiente.