www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=17512
Debatamos amistosamente...
Versión para imprimir
www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=17512
Debatamos amistosamente...
¡ Vaya no me habia dado cuenta de esto ! A siiiiii es verdad, que la mayoria de los cuarteles están cerrados por falta de Guardias, pero creo que se van a volver a abrir con estos Mandos.
Las estrellas tienen que estar en el Universo y en la tierra a currarrrrrrr !
Pues debatamos amistosamente:
http://www.spp.es/index.php/circular...0-10-2014.html
Plantilla del CNP a fecha 1 de agosto de 2014.
OFICIALES
Comisario Principal 137
Comisario 329
Inspector Jefe 2.107
Inspector 3.855
TOTAL: 6428 mandos en el CNP frente a 3147 mandos en la Guardia Civil.
En Guardia Civil, según dice la noticia, hay 1 mando por cada 17,45 agentes; en el CNP hay 1 mando por cada 7,5 agentes.
SUBOFICIALES
Subinspector 5.576
Suboficiales Guardia Civil: 6500
En Guardia Civil, según dice la noticia, hay 1 suboficial por cada 8,45 agentes; en el CNP hay 1 subinspector por cada 8,65 agentes.
CABOS
Oficial de Policía 6.684
Cabos de Guardia Civil: 7077
En Guardia Civil, según dice la noticia, hay 1 cabo por cada 7,76 agentes; en el CNP hay 1 oficial por cada 7,21 agentes.
AGENTES
Policía: 48.252 agentes <> Guardia Civil: 54.931 agentes.
************************************************** **
RESUMEN GLOBAL
En resumen total, contando todas las escalas de mando:
18652 mandos del CNP para 48252 agentes => 1 mando por cada 2,58 agentes.
16724 mandos de la GC para 54931 agentes. => 1 mando por cada 3,28 agentes.
************************************************** **
La plantilla de mandos del CNP, en lo que equivale a nuestra Oficialidad, se duplica.
Y ya de paso, tampoco estaría de más que el que le pasa la información al periodista, le diese las plantillas correctas, porque, por ejemplo, los de la EFS no coinciden ni por asomo.
Estaba completamente seguro de ver al moderador Foxdemox en este hilo... cariñosamente y desde el respeto a un veterano forero, es algo así como Batman, se enciende un foco reclamándole (sólo hay que acertar con la temática adecuada del hilo) y ¡Ale hop!...aparece inmediatamente...
Creo que el artículo hace referencia a plantillas de finales de 2014, quizá por eso no estén actualizadas...
A ver si me acuerdo yo de poner el número de mandos del ejército de Sri Lanka, para completar un poco más el hilo...
Por otra parte y hablando ya en serio, la eventualidad de que CNP tenga más cuadros de mandos no elimina el hecho objetivo de la superpoblación de mandantes en esta bendita empresa...arreglemos primero nuestro tejado...
Mal de muchos...
Que los datos de hace 10 meses están desfasados ? Si las nuevas promociones del año 2015 (que ingresaron en 2014) están todavía en las respectivas Academias.
"La "eventualidad" de que el CNP tenga más cuadros de mandos no elimina el hecho objetivo de la superpoblación de mandantes en esta bendita empresa..."
Madre mía, tedacuen ¿últimamente te ha salido coleta y compras camisas de cuadros en el Alcampo?
El problema no es el número total de Mandos. Entendido desde Cabo.
Es bajo mi punto de vista la distribución.
Realmente muchas veces brillan por su ausencia.
Un Mando esta para mandar.
Ahora una parte importante esta. ....en funciones de no mandar.
Ese es el problema.
Ja, ja...ni de coña...para NADA es mi estilo...por desgracia, el tiempo de las abundancias capilares ya pasó...
Puedo llegar a aceptar lo de los datos, habida cuenta del tradicional rigor informativo del periodismo en este país, pero el hecho creo que sigue ahí...utilizando tus propios datos, un mando para cada 3,28 agentes sigue pareciendo, a todas luces, excesivo...
A mi juicio la guardia civil no tiene superpoblación de mandos, si no en todo caso falta de ellos en unidades operativas. Y me explico:
En seguridad ciudadana nos dividimos en dos tipos de unidades; A) Puestos Principales donde como unidad tipo pongamos 80 guardias, y los mandos son un teniente/alferez, 3 suboficiales, y 4 o 5 cabos. No me parece excesivo teniendo en cuenta que los mandos libran, cambian de destino, bajas, ascensos, etc.... por lo tanto muchas veces por turno NO HAY un mando. Consecuencia de ello... la típica queja "esto es una mierda, aquí solo trabajaban de mañana". Pero el mando como norma habitual hace sus funciones en horario de mañana ya que es cuando mejor puede gestionar y contactar con los de dentro y fuera. En cambio si hubiera más mando... habría rotación de responsabilidad, empeño, investigaciones, etc... y cada sargento, cabo en su turno lo daría todo, teniendo la seguridad de que a las 8 horas entrará otro mando que tiré del carro, pero si tienes que tirar del carro todos los dias del año... al final todo se desgasta.
Puesto tipo B) el ordinario, que es si cabe, mucho más sacrificado. Normalmente un saregnto y cabo se hacen con todo el peso, si es una unidad con trabajo... la desconexión es 0. Solución ? No hay. Ya que el invento de suboficiales en servicio se queda a medias, ya que temporalmente te haces con la responsabilidad de más unidades, pero eso no quita lo de la tuya... por lo tanto la frescura de 8 horas y me voy... no existe.
Dicho esto, no cargare contra las unidades administrativas o de oficina, porque tampoco es justo ni real. Normalmente tampoco son vagos y vividores, ya que ellos si no hicieran su trabajo la empresa en el día a día no funcionaría. Y si ese tipo de trabajos todo fueran guaridas tampoco sería bueno, ya que serían "los chivatos, los malos, los que van de sargento, etc".
En definitiva la mezcla de mandos-guardias me parece correcta, y más si el puesto administrativo conlleva decisiones operativas o importantes.
Entonces, ¿Cual es nuestro problema? Pues seguramente ese enorme despliegue que evita concentrar unidades, cuadrantes, medios, etc. Así, como algún que otro jefe malo, y algún que otro guardia malo.
Cuando hice el curso de Sargento de 45 en la clase solo 11 al mando o en unidades operativas.
Véase Puestos, destacamentos o similares.
Ese es el problema.
Donde estaba el resto. ....?
En núcleos o aeropuertos o puertos o prisiones estudiando en horas de servicio, picaresca española, mucho tiempo para estudiar (que por supuesto no tienen los destinados en las diferentes unidades operativas) y por supuesto sin experiencia en nuestro trabajo ni en tener a gente a su cargo, ese es el problema, por supuesto lo pueden hacer (es sabido que lo hacen) pero luego nuestra Institución esta llena de guardias cabos y cabos primeros con muchísima experiencia y saber hacer y muchos sargentos que se saben de carrerilla los artículos de explosivos o biodiversidad, pero de dirigir un puesto o un equipo...
Donde más sobrepoblación de mandos he visto, es en la cafetería de la Dire. Bárbaro, hay momentos en que la proporción es 1 a 1.
Entiendo que es la distribución la que debe mejorar; esta el problema en quien manda y quien hace, todos mandan y todos hacen; esto es posible pero agobiante si se da el caso de varios en el mismo tema. Todos en el mismo convento y tiene que ser el oficinista el q
Entiendo que es la distribución la que debe mejorar; esta el problema en quien manda y quien hace, todos mandan y todos hacen; esto es posible pero agobiante si se da el caso de varios en el mismo tema; tiene que haber mas reparto cercano de responsabilidades. Todos en el mismo convento no... y tiene que ser el oficinista el que reparta suerte, muchas veces con menos conocimientos que el preguntador, por el exceso de mandos en un mismo lugar, la bola se va pasando: Basta ya, que la bola vote en un sitio solo y haga canasta donde debe a la primera.
Si se centralizasen gran parte de las unidades territoriales (principalmente las rurales), podrían mejorar muchas cosas en este cuerpo (turnos, medios, áreas de diligencias, un cabo-sargento por turno...).
No podemos compararnos con ellos, ojala fuésemos como ellos.....
CNP tiene mas mandos? si
Los mandos del CNP salen a patrullar? (oficiales y subinspectores) SI
Los mandos de la Guardia Civil salen a patrullar? NO NO NO NO NO Entonces me pregunto yo? hace mas falta guardias civiles que mandos? SI hace mas falta Plicias Nacionales que mando? También pero la calle siempre esta cubierta cosa que en la Guardia civil NO, ni de lejos.
Que trabajen como todo quisqui. Entonces no habría ningún problema por que hubiera muchos jefes. Conoceis a muchos engalanados que trabajen duro en la calle?
Volvemos a lo mismo de siempre. El problema es el despliegue territorial. Si por ejemplo, en un núcleo operativo de cuatro Puestos, con un Sargento y un Cabo en cada uno, los unificaras creando una sólo Unidad con ese Personal, al mando de un Oficial, tendrías un solo mando que no patrullara (el Oficial), todos los demás de jefe de turno.
Pero como tenemos mini unidades con un jefe de unidad cada una, pues a ese jefe no se le puede hacer patrullar porque aparte tiene la especial dedicación de las 24 horas como jefe de unidad.
Jajajajajajaja.....especial dedicación.............jajaja....,,,,,
Sinceramente no le veo la gracia, a mi me llaman a cualquier hora, a cualquiera hora puedo bajar, etc. De hecho el otro día cuando iba a mi clase de ingles, me llamaron por un detenido, y baje, cosa que de guardia jamas me paso (como es normal). Por lo tanto si tienes una especial dedicación... o el cuadrante lo hago en mi casa en mi tiempo "libre".
Habrá puestos con mejores o peores mandos (yo también he tenido cabrones por jefe), pero no es lo habitual.
Interesante tema: creo que teneís que seguir aportando experiencias y a ver si una de estas noches se me sientan las meninges y ya que he estado lejos y cerca del Mando, hablo del Puesto a Pl.M. Zona podemos aportar que es lo que sobra (si es que sobra) y que es lo que falta (si es que falta). Pero doy una apostilla, en el atribulado mundo de la Seguridad Ciudadana, el Mando sin información no es mando es un funcionario de una escala superior.
En un Puesto Principal de la envergadura de Las Rozas puedes ver suboficiales y cabos patrullando como responsables del turno, pero claro son plantillas en las que se puede hacer y en donde está establecido; en los Puestos normales es imposible, a no ser (como se ha dicho muchas veces) que se centralicen 3 o 4 Puestos en un uno, con sus correspondientes cabos y sargentos y se estableciera un sistema de turnos.
Yo estoy de comandante de puesto y hago la mitad de servicios de patrulla, y muchos días me voy en mi tiempo libre ha hacer los papeleos del puesto, porque al estar de patrulla se me acumula el trabajo...asi que si que tengo especial dedicación....un puesto pequeño com el mío es lo que tiene , no nos podemos comparar con la PN ya que ellos están en ciudades y tienen plantillas muy extensas....
Cuando todo pero todo de Sargento para arriba (e inumerables asimilados)critica y aprovecha la mínima para meterse con podemos, es que algo hay. No digamos los oficiales como os ponéis. El Problema (para vosotros)es que tendréis que asimilarlo de aquí a nada.
Por cierto vaya regalito del pp a los servicios prestados de los jefes y sus acólitos con la vergüenza de orden general de productividad última. DE VERGÜENZA
Que bien . . . . y yo dos años haciendo sustituciones entre otras labores ¿ donde están esos mandos ? . . . ¡ah ya se ! levantando la estadística desde las oficinas, calientes en invierno y fresquitas en verano . . . esos es . . . exigiendo el más exacto cumplimiento en cuanto a denuncias e identificaciones . . . . recogida de diligencias y otros cometidos.
Pero realmente gracias a este artículo he llegado a saber el motivo de que las estadísticas bajen . . . . estamos cuatro haciendo servicio en la calle y no damos más de sí para tener que justificar a tanto mando.
Unificación de puestos YA . . . y los oficiales que hagan de comtes de puesto, suboficiales jefes de patrulla y los guardias que sigan currando como vienen haciéndolo aunque cada vez más cansados de ver cuanto parado hay en el Cuerpo . . . que no solo los hay en las oficinas del inem.
http://www.elconfidencialdigital.com...511948783.html
Pablo Iglesias, a una revista inglesa: “Que haya 500 presos de ETA lejos de casa es una tragedia”
Parquitos, como decirte, como contarte..., que si, que igual algo hay para meterse con quienes piensan así, pero no sólo de sargento para arriba, vaya.
Dejemos a los perroflautas de podemos que se caigan por si solos y centrémonos en el tema ¿ hay o no hay superpoblación de mandos y encima mal distribuidos?
¿Unificación de puestos o no? ¿ están los suboficiales a favor de esa unificación que llevaría a muchos hacer su trabajo a la calle perdiendo sus superproductividades? ¿ que tal que los oficiales adjuntos se hagan cargo del puesto? . . . porque yo por lo que veo cada vez los comtes de puesto cobran más y hacen menos . . . palabra de honor.
La proporción es real, según los datos, pero la realidad el día a día es diferente, jefes de cos, guardias, jefe de seguridad de comandancia gc, jefe de conduciones de tarde y noche gc, responsables en comandancia a partir de 15 horas del viernes, ni un solo mando, entonces para que debatir la realidad, vas pn, jefe inspector o su inspector, en custodia de calabozos oficial, esa es la realidad día a día.⚠️
Hay alguno que no se si conoce CNP, y dicho de paso... si conoce la propia Guardia Civil. No lo digo negativamente, pero acaso alguno se ha dado cuenta del despliegue que tenemos?? que la mayoría son puestos pequeños de un sargento, un cabo, y 7-8 guardias. Crees de verdad que ese sargento si cumple con su deber puede sacar adelante un puesto, la localización y las patrullas (haciéndolo el mismo todo me refiero)?? Para los que dicen yo de sustituto lo hago, bueno pero de sustituto no te tienes que preocupar normalmente de los oficios que faltan de hacer, cuadrantes, quejas de arriba y abajo, representación, organización de la unidad, etc. Normalmente te tienes que preocupar de la directriz que te de el jefe, y si te llaman solucionar la papeleta, y eso incluye que si tienes tarde y mañana, y te llaman durante la noche... pues te anulas la mañana (no creo que nadie monte un cisco porque no hagas 15 horas seguidas, al revés, te dirán que descanses).
Yo como comandante de puesto me llevo mucha más preocupación a casa de la que tenía de guardia, cuando algo falla me llaman a mi (no me refiero a salva patrias, si no a cuando alguien no puede salir de servicio por motivo x, quien le sustituye?),etc,etc.
Entonces si todo es tan fácil y maravilloso como sargento, ¿Por qué no opositáis? Sin duda... yo me lo pensaría, antes que estar toda la vida tan mal.
Ya lo dije el otro día, el tema además de ser interesante muchas veces mete el dedo en la llaga, lo malo es que no duele.
Ultimamente esoy muy desconectado con el tema dado mi situación, pero por lo visto viene siendo la misma de 1990 y un poco anterior.
Yo personalmente y siendo jovencito, no veía la necesidad de que una petición de permiso de un guardia en un Puesto tuviera que recorrer tres escalones (Puesto, Linea y Compañía) para llegar a la resolución de concesión, por tanto no consideraba estas Unidades como tramitadoras de documentos del "lo que me dicen te digo" y viceversa, siempre pensé y desee que el más caracterizado de una residencia (exceptuando las Jefaturas de Comandancia -Una por provincia y punto), fuese el responsable directo de esa demarcación (Puesto), y que los Puestos no deben nunca medirse por su extensión territorial sino en base a la densidad de población, pero era un criterio personal,ya que yo me ví destinado en una demarcación amplisima de 12 pueblos y aldeas pero la población total no superaba los 2.000 habitantesy la gran mayoría de tercera edad, es decir menos que el barrio en que vivo en esta Capital.
Efectivamente como dije he estado alejado del Mando en aquel páramo y cerca de él en una Pl.M. de Zona, donde un mando de la categoría de Teniente Coronel, tiene como mucho bajo su orden directa un Suboficial y dos guardias que son los que se pasan la mañana pasando escritos a la D.Gral. o trasladando de la misma procedencia. La situación actual durará muchos años porque estamos en unos cambios políticos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siendo meros convidados de piedra en el amplio espectro de la nación que ahora mismo no sabe ni donde está el Norte y menos el Guadiana, se preveen pocos cambios y vamos cubriendo el expediente y bastante hacemos con recibir denuncias de vecinos y resolver el problema con los medios a nuestro alcance. Por tanto un poco de paciencia que tampoco cuando uno tiene de 45 para arriba le apetece mucho meterse ocho horas en un patrullero, habiendo otras posibilidades, que las hay, y lo digo por mí, que mis 10 últimos años los pasé en el silloncito de marras, pero atrás habían quedado 30 de dias sin horas y semanas sin dias, pero el trabajo me gustaba. Y que más puedo deciros para contentar a todos: He visto Tenientes Coroneles trabajar horas y horas frente al teclado y vivir mucho más angustiado que un guardia y Sargentos como yo, vivir mejor que muchos Jefes de Comandancia. Va por épocas.
Seguid con el tema que aunque no os resolverá el problema presente, por lo menos teneís una página donde expresaros libremente siempre y cuando nuestras palabras no causen ofensas. Seria de lamentar.
Yo estoy de cabo, comandante de puesto con 6 guardias y lo hago todo yo, ademas de las puertas y algunas patrullas.
Hay sgtos que viven de pm a base del cabo y de los guardias y no hablo de oidas...
El otro dia hice noche y de saliente a las 9 tuve que bajar y termine a las 5 de la tarde.
No digo que sea tu caso, la GC hace aguas por todos sitios, encima con un mes de academia me piden igual que a un sgto con 9 meses
Un saludo
Buenas noches FAL y NESKERO: de vuestras vivencias yo ya tengo un traje que no uso. Lo primero: daros mi enhorabuena por el mero hecho de ser Comandantes de Puesto, posiblemente sereís sino los últimos si los penúltimos en este cargo que desde las primeras andaduras de la Institución sigue vigente, posiblemente en un futuro próximo sea de otra forma que estarán estudiando nuestros cerebros de análisis, prospectivas, proyectos, etc. que se basan en estadísticas, datos, estudios, etc. pero que hasta la fecha no han encontrado la fórmula de sustituir ese cargo o denominación. Lo primero no disgustaros, cuando pasen los años los recordareís como los mejores de vuestra vida profesional, así nos ha pasado a toda esta rémora de Clases Pasivas del Estado que en su día tuvimos la suerte de ir a estrenar galones allá donde no aparecía en el mapa de España (eso me pasó a mí), estar arriba y estar abajo, pero siempre estar y cuando no estabas el interrogante ¿que me encontraré cuando llegué?, sois jóvenes, podeis con todo, y estaís en el lugar y momento oportuno antes de que llegue el GEAS, y si vienen los de la UCO, preguntarán por vosotros porque le haceís falta y si viene PJ tres cuartos de lo mismo, solamente vuestros jefes saben lo que valeís aunque de vez en cuando se hagan los interesantes con "esto lo quiero mañana en mi despacho a primera hora", cuando no esteís os echarán de menos con críticas "se pierde más que la llave del 10/11", si estaís a toda hora también, "este se cree que ha comprado el cuartelillo", si cambias de destino vivireís más o menos bien pero tendreís rachas de peor, y Así pasarán lustros y como decía mi padre que no pasó de Guardia 1º "Todo cuenta para el retiro" y que razón tiene porque se puso su guerrera para irse a la correría de la que no se vuelve a dar "sin novedad".
Supongo que la mayoría de los suboficiales no estarán de acuerdo, en cambio si preguntas solo a los que ejercen de comandante de puesto, si que estarían de acuerdo de salir a la calle de jefe de turno, perdiendo su "superproductividad". Al final la diferencia entre un Sargento Comte. de puesto y un Sargento de un COS (no jefe) no es tanta (150-170€). Vamos que perderían la productividad de comte. de puesto, pero tendrían las ERG y nocturnos/festivos, mas los singularizados....y también perderían la posibilidad de que le llamaran a cualquier hora.
Pongo la mano en el fuego por que la mayoría de los comandantes de puesto aceptarían unificar los puestos de su núcleo, pasando a patrullar e instruir como jefes de turno, perdiendo la EMF1 y cobrando las ERG y generando singularizados. Al final se pierde poco dinero y se gana mucha calidad de vida.
No me río por educación. Hay muchos que tienen su parcela en la que hacen y desacen a su placer y si añadimosbwue sus superiores se tapan los ojos mejor que mejor. Este tema ya lo hemos debatido con algún comte de puesto, y no veas que ademanes, palabras hilvanando frases un tanto vergonzosas etc etc. Quijote que conocemos el tema. Además del dinero están "sus atribuciones parcelarias" en las que no dejan entrar ni a los oficiales ¿entrar de guardia un sgto ? Con todo respeto ¡miau!
Ni uno, no he visto en más de dos décadas de profesión, ni un jefe, de sargento para arriba, que trabaje a pié de calle con sus subordinados ni que se parta la cara con un delincuente...ESE ES OTRO PROBLEMA, el "asciende y vivirás mejor"
Aquí, la diferencia con el CNP... sin buscar mucho, un desahucio de hace pocos días, se ve en el min 0,13 y siguientes, lo que parece ser un inspector jefe del CNP (homólogo a capitán) dando la cara, colaborando en el cordón policial e incluso echando una mano para el desalojo...
http://www.elmundo.es/andalucia/2015...a398b457e.html
Algo impensable para los señores de las estrellitas y espaditas en esta empresa...alguno habrá creo yo... pero repito, ni yo ni muchos hemos visto NI UNO...ni puñetera falta...
Buenas noches Tedacuen: Quien te va a quitar la razón si la tienes, no dices ninguna cosa que sea mentira, pero yo, un poco mayor que tú te diré para que tengas conocimiento del porqué de las cosas: Cuando se unificaron el Cuerpo de Policia Nacional (que vestían de marrón), con los del Cuerpo Superior de Policia (que vestían de paisano), los primeros hacían vida cuartelera y orden público mondo y lirondo, desde entradas al futbol o a los toros a manifestaciones donde había que repartir, los segundos se repartían solo la delincuencia común (y por equipos, atracos, joyas, extranjería, etc), por consiguiente los segundos eran operativos por cuestiones propias del Cuerpo al que pertenecían, Aquí todavía no soñabamos ni con los Puestos pincipales, es decir de Oficial ya se sabía Jefe de Línea y hacìa arriba.
Ahora tenemos la cambiada por respuesta nuestros oficiales muchos, no tienen más remedio que estar en primera línea operativa mientras en el actual Cuerpo Nacional de Policia (todos de azul), se está copiando lo antiguo de la Guardia Civil, la calle para la base y la escala intermedia y si no ya sabes que existe su escala ejecutiva y la palabra lo dice; además te digo como compañero veterano ya jubilado, tú por tí solo, posiblemente resuelvas antes el problema que te se plantea en el servicio antes que si se te entromete en el caso un mando, y más si su procedencia no es la misma en la que tú llevas ejerciendo una veintena de años ¿me sigues?. La calle no es solamente el de 06 a 14, es mucho más, ahí puede terminar una patrulla o servicio burocrático, pero la carga de resultados no está en la proporción más gente en la calle más resultados (en todo caso más prevención), los resultados solo se consiguen sudando a mares en el despacho cuando no va el aire y encima pegas un bocado en el bar de la esquina para seguir.
Vamos ni nuestro edificio hace aguas ni el Cuerpo Nacional de Policia (al que mucho quiero) es la panacea de la Seguridad integral de nuestro Estado, es un pastel muy grande para que lo tenga que digerir un solo Cuerpo, habiendo dos como existen en la actualidad. Y con los otros Cuerpos de momento ni comentario porque no sé su funcionamiento.