GC utiliza GPS para controlar a los Agentes
La Guardia Civil utiliza el GPS para controlar a sus agentes
La Agencia de Protección de Datos abre expediente al Instituto Armado por no informar del "otro uso" del localizador. La Guardia Civil ha sufrido varias sentencias por no aplicar directivas europeas en materia laboral.
¿El GPS está para localizar un vehículo o para controlar al trabajador? La Agencia de Protección de Datos está a punto de resolver la cuestión después de abrirle un expediente a la Guardia Civil: el trabajador puede ser controlado, pero hay que hacérselo saber.
El caso viene de una denuncia del sindicato mayoritario, AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), por el expediente disciplinario que se le abre a un agente, del cual se deduce que se han tomado datos de la localización del GPS. El sindicato estima que no es legal usar el GPS para vigilar a trabajadores y que la información se guarde en archivos. La Agencia de Protección de Datos decide, tras realizar una inspección, abrir expediente por una infracción leve, dado que considera que los agentes deben ser informados previamente.
La Guardia civil, en su escrito, sostiene que el sistema GPS “incorporado a vehículos de la Guardia Civil está orientado principalmente a mejorar la operatividad de las dotaciones policiales que se encuentran desplegadas en cada momento, prestando servicio principalmente de seguridad ciudadana, optimizando los recursos a través de directrices que reciben desde la central COS de cada comandancia, para dar oportuna respuesta a las incidencias o situaciones de emergencia que se van produciendo”. ¿Es optimizar saber lo que ha hecho cada agente en cada patrulla? Protección de datos no parece ver nada malo en ello.
La Guardia civil argumenta algo más: uno, que en las academias y centros formativos, los futuros agentes reciben información para un correcto uso de todo el material que han de utilizar, entre ellas el relativo al GPS. Y dos, que todos los componentes de la institución disponen de información referente al archivo donde se vuelca la información de los GPS. Es decir, todo el mundo sabía que, con el GPS en el vehículo, sus pasos (y sus paradas) son controlados.
No es este el primer expediente que una institución abre a la Guardia Civil, que ha sufrido ya varias sentencias por su régimen laboral. En el año 2006, España fue condenada por el Tribunal de Justicia Europeo por no haber adaptado la directiva de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. Años después, en 2010, vuelve a sufrir otra condena del mismo tribunal por no ajustar las condiciones mínimas de la jornada laboral de la Guardia Civil a la directiva europea.
Es posible que, en breve tiempo, se produzca alguna sentencia más porque se han presentado varias denuncias, una de ellas relacionada con el hecho de que los jefes de unidad y el personal de las unidades de investigación carezcan de jornada laboral regulada. Según un estudio de la AUGC, relacionado con el trabajo a turnos, por cada 10 años de trabajo de un Guardia civil, un policía trabaja un año menos.
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El sistema GPS que se utiliza NO ESTA HOMOLOGADO ni se calibra!!
Hola a tod@s!!
Primeramente decir que defiendo firmemente el uso de esta tecnología, tanto desde el punto de vista de patrulla como COS, es indudable por no decir indiscutible su alto potencial y valor que... dicho sea, mucho a tardado y tarda en llegar a todos (especialmente a los que sólo realizan servicio con portátil).
Matizando algunas cuestiones planteadas, tambien he de decir que creo que la intención de su uso por parte de la Dirección siempre a sido buena y con vistas a la protección y planificación del servicio, si bien... es indudable y más siendo tantos en este oficio que exista algún "personaje" aislado que utiliza este sistema para fines NO MORALES para los que se implanto. Es triste decirlo pero es la realidad.
Entonces... para dar una lección a esos "personajes" (que no representan a la mayoría ni mucho menos), hay que dejar claro un detalle técnico que esos "ignorantes-prepotentes" desconocen y es sencillamente...
<<QUE NO ESTÁ CALIBRADO, NI HOMOLOGADO, NI CERTIFICADO por organismo competente>>, enterénse aquellos que se ven envueltos en expedientes en los cuales se basan simplemente en la posición del vehículo.
Cualquier abogado (incluso becario) les tira a esos "personajes" todo el expediente por tierra si su única prueba es la posición del vehículo. PUNTO!!, es parecido a lo que pasaba en sus inicios con las denuncias de velocidad con RADAR.
Disfrutar la vida!!