Existe alguna normativa interna en la guardia civil que regule o prohiba expresamente llevar tatuajes en una zona visible? Necesito informacion legal, gracias por vuestro tiempo, un saludo
Versión para imprimir
Existe alguna normativa interna en la guardia civil que regule o prohiba expresamente llevar tatuajes en una zona visible? Necesito informacion legal, gracias por vuestro tiempo, un saludo
Aqui en mi puesto hay uno que lleva los 2 brazos tatuados y tan normal.
Personalmente llevo los dos brazos hasta el codo...y se ven, mas cuando hago el primer tiempo de saludo...y jamas nadie me dijo nada...
Legalmente no se nada, aunque siempre he visto para las convocatorias de acceso, pero para cuando ya estas dentro nada de nada..ahh en barajas vi un compi los dos brazos hasta las muñecas...
Que yo sepa no hay nada en concreto , que mencione explícitamente el tema de los tatuajes . He visto a varios compañeros tatuados en zonas visibles con la uniformidad , y hasta el momento no me he enterado de que nadie haya tenido problemas.
Debe ser de las pocas cosas en la que la guardia civil parece moderna jejeje
aun a dia de hoy no hay nada regulado, pero vamos no le demos ideas a la empresa.....
pues si regulan algo los que los tienen que se corten las manosjajajajajajajajaj
Hace tiempo leí un artículo en la revista del cuerpo que hablaba sobre la normativa relativa a los tatuajes y la respuesta del experto es que no hay nada escrito en la normativa de la G.C que haga alusión a este tema; sin embargo en donde estoy yo, si ha habido una par de casos en los que siendo visible con la uniformidad les han hecho tapárselos, incluso uno a sido informado por escrito (ya me entendeis), pero haciendo alusión a una normativa de las fuerzas armadas... sino recuerdo mal claro. En definitiva, cuidado con los tatus. Espero que os sirva. Cuidense y cuiden de los suyos...
Hola quería preguntar si por hacerte un tatuaje en el bíceps que se ve cuando se pone el polo de manga corta pueden corregirte
Vamos que no tienes sitio para hacertelo, pues si te meten un huevo.
Que yo sepa no pone nada que no pueda hacértelo y me lo hago en el brazo que es donde me gusta y nada más se me va ver dos dedos
no hay nada regulado ni para bien ni para mal.. ahora depende del tatu también yo he visto compañeros tatuados y no les ha pasado nada ....por ahora
Cuando fui a Baeza hace cinco años a hacer el examen de Cabo, me sorprendio ver a un Guardia alumno, conlos dos antebrazos tatuados! Ademas de ir de uniforme de manga corta.
digo yo al que dice que te corregiran si me tatuo y se ve ...el correctivo que sera cada vez que se vea el tatoo o una sola vez...ilustranos por favor
No pasa nada!Yo llevo uno, lo tenía antes de entrar y hasta la fecha (llevo 6 añitos en la empresa) nunca nadie me dijo nada! Si hay alguien que ha tenido algún problema, que lo comente!
Todo va en cadena, con tatuajes no te debieran dar apto después de ser eventual ya no te debían aprobar en el examen de ingreso. Acarrean trastornos de personalidad, no tienes mas que mirar a quien los lleva, que en muchos extremos es diferente, y no se atiene a razones en la mayoría de las veces; yo lo calificaría como chulería pasajera llamativa sin fundamento.
Entonces coboluda, me estás llamando trastornado y sin personalidad. Es eso, sí?
La verdad que con esta tesis doctoral, deberían darte el Nobel en psicología, amigo mío. Creo que antes de decir chorradas, deberías documentarte más y no faltar el respeto a nadie. Porque a mí, me lo has faltado
Con permiso. De entrada sabed que voy a opinar sin ser un componente del cuerpo, y por tanto como un particular ejemplo de cómo os pueden juzgar los ciudadanos a los que servís.
En primer lugar, creo tener entendido que cualquier tipo de tatuaje que pueda verse utilizando los distintos tipos de uniformidad están prohibidos. Supongo que el concepto de “uniformidad” es determinante para la prohibición; pero como en tantas otras cosas en España, en determinadas circunstancias de oferta y demanda laboral, se ha levantado la mano, y efectivamente se pueden ver GC “luciendo” particularidades artísticas en su anatomía. Este hecho complica ahora las cosas; ya que cualquier hijo de vecino puede argumentar que si Pepe lo lleva…¿por qué Juan no lo puede hacer? Y si Antonio lleva uno diminuto,..¿por qué Pedro no lo puede llevar un poquito más grande? ¿ qué diferencia hay?.
La disyuntiva, una vez que hay hechos consumados, es difícil. Yo abogaría por la aplicación del reglamento a rajatabla a partir de un determinado momento, y dejar “a extinguir” a los “consentidos”; pero eso se lo dejo a los profesionales de la GC.
Pero también se podría objetar ¿ qué tiene de malo llevar un tatuaje? Evidentemente nadie es mejor o peor GC por llevar o no tatuajes en su cuerpo, pero particularmente considero que rompe el concepto de uniformidad y otro, no menos importante, que es el de “imagen” de cara al ciudadano; y esto lo afirmo como uno de esos ciudadanos.
Hace poco tiempo tuve que hacer unas gestiones en la DGT. Había cinco funcionarios atendiendo al público. Cuatro vestidos correctamente ( entendiendo correctamente como no vistiendo de forma artificialmente llamativa y con una higiene más que aceptable); pero había uno que a distancia marcaba la diferencia. Camiseta cervezera con lamparones de aceite incluido, tatuajes que le ocupaban todo el brazo derecho, barba de cuatro o cinco días, y el bocata de sardinas envuelto en papel de periódico junto al mostrador. Pues creed que nadie juzgaba la capacidad profesional del funcionario en cuestión, pero los pocos “clientes” que esperábamos el turno hablaban del mismo tema: el aspecto irrespetuoso y poco adecuado que presentaba aquél señor. Por desgracia me tocó a mí “la china”, y mi prejuicio se confirmó en cuando el señor abrió la boca. ¿Qué? Fue lo único que se le ocurrió decir después del obligado por mi parte “buenos días”.
El poder desempeñar la función de GC lleva implícita superar una serie de premisas que determinan la aceptación o no en el cuerpo; y esas premisas deben ser acatadas de forma ineludible; ya que de poner en duda una de ellas, llevaría inevitablemente a poner en entredicho y cuestionar otras muchas.
Eso sí. Por supuesto que el que le guste dibujarse la piel que se la pinte. Allá cada uno con su cadaunada.
Así lo entiendo yo.
Prejuicios, prejuicios y prejuicios, más propios de otra época que de la actualidad, alguno debería hacérselo mirar, pero bueno! Ya solo falta que alguien diga que son propios de presos y marineros...jajaja!! Repito, tengo el tatuaje desde mucho antes de entrar y jamás, jamás, nadie me dijo nada y nunca se ha puesto en duda mi profesionalidad por ello.
Lo bueno de escribir algo es que se queda grabado, y lo que tu acabas de poner es una gilipollez de tanta dimensión que al que hace quedar en ridículo es a ti, yo voy a escribir mi experiencia en estos casi 25 años de servicio:
He conocido un compi que lo expulsaron por robar en una gasolinera y las cámaras lo grabaron, de uniforme eh
Conocí otro al que expulsaron por amenazar a camareros de un bar para que no el cobraran y comía a mesa y mantel de servicio a diario allí
He conocido a mas de una docena que acabaron en prisión por narcotráfico
Conocí a varios expulsados por estar enganchados a cocaína o heroína, a alguno por alcoholismo también..
Sabes la nota común de todos ellos? Ninguno estaba tatuado......., que cada uno saque sus conclusiones.......
A cada uno le podrá parecer peor o mejor pero no creo que puedan decirte nada OFICIALMENTE. Qué te van a decir, qué te los borres. Yo ya he visto unos cuantos Guardias con tatuajes asomando por la manga corta. En mi opinión mientras no sea muy cantoso, de mal gusto, etc. pues no debería haber problema. Muchísimos policías de todo el mundo los llevan y no pasa nada (sobre todo en Estados Unidos, que para muchos es un referente en materia policial). Busca en el google "policía tatuado" y veras la cantidad de fotografías que puedes encontrar. Un saludo.
cada vez es mas normal ver a compañeros tatuados en zonas del cuerpo muy visibles. personalmente no me gusta el efecto que hace cuando se lleva manga corta, pero qué tiene de malo? mientras no sean exagerados.... es más, en la Academia General Militar es muy frecuente ver a cadetes tatuados en los antebrazos, o incluso a tenientes y capitanes profesores igual, y eso que es donde más estrictos deberían ser... jajaja
No se trata de discutir la diatriba “bueno” o “malo”. Supongo que para quien lo luce será cojonudo e irá tan orgulloso por la vida; y allá él con sus gustos. El problema es muy simple: es reglamentario o no lo es. Tampoco hace nada malo quien va con rastas y el reglamento no las admite. Tampoco hace mal quien va con chanclas y pantalones piratas, pero el reglamento de uniformidad dice que nones.
Solo puntualizar una cuestión. Eso de prejuicios y de acusar poco más o menos de trogloditas a aquellos que no comulgan con las ideas particulares y personales…..eso, eso si que es retrogrado. Bueno también pudiera ser falta de cultura o un síntoma evidente de inmadurez; pero esto último se cura con el tiempo ( lo que no ocurre con los tatuajes)
Ahora se me ocurre una problemática hipotética.
Todos sabemos que para el trabajo policial hay veces que el uso del uniforme es imprescindible; pero para otros determinados casos es contraproducente. Seguramente unas buenas greñas, unas zapatillas de color distinto, un poco de mugre, etc. podría ser beneficioso para el objetivo policial. Es decir, camuflarse o disfrazarse es imprescindible; ya que el disfraz facilita el trabajo y se puede eliminar sin problemas; pero un tatuaje pudiera ser contraproducente en determinadas acciones policiales; ya que “identifica” inequívocamente al portador. ¿O no pudiera ser así?
Imaginaros la escena.
Un delincuente que está delante de un guardia y advierte en el antebrazo un tatuaje que dice “Me acuerdo de toda la parentela del puto cabo”…por ejemplo. Poco después el mismo guardia trata de pasar inadvertido entre los delincuentes vestido de paisano, camuflado, pero luciendo el mismo tatuaje a la vista de todos. ¿Es lógico? ¿ O acaso es incierto que los tatuajes se utilizan como medio de identificación en cadáveres y personas buscadas por la justicia?
En definitiva, que el lucimiento de tatuajes puede crear problemas ( y de hecho lo hace como es evidente) Y ya puestos a no ser retrógrados podríamos añadir a los tatuajes el colocarnos la gorra con la visera para atrás para ir más acorde con la moda. ¿ A quién se le hace mal con eso?
Personalmente no tengo nada en contra de los tatuajes, pero como bien dice arevacoss el llevar un tatuaje de forma visible le puede traer algún quebradero de cabeza al guardia o mando que lo lleva. No hace mucho tiempo hubo un incidente con un jugador de baloncesto en un aeropuerto español (no recuerdo el nombre) pues bien el jugador sólamente se acordaba de un agente con dos tatuajes en los codos con la forma de ..... Por lo tanto identificado el guardia por sus tatuajes y no por su apariencia física o forma de actuación
Que cada cual saque sus conclusiones
A ver que me pierdo, entonces el problema de una posible mala actuación o de un exceso es que te puedan reconocer por un tatuaje? Si actuas con profesionalidad poco te puede importar que te reconozcan
Veo que hay una línea argumentativa , que sostiene que si algo no está permitido en la normativa sobre uniformidad , no está permitido y punto final .
Digamos que ... De acuerdo. No puedes ponerte la teresiana con la visera para atrás porqué no se permite , no puedes llevar pantalón pirata , no se permite , no puedes llevar rastas , no se permite , tampoco puedes llevar chanclas ya que no es reglamentario .
¿Tatuajes? En ningún sitio hay referencias a tatuajes , nada . "Que no sean visibles con la uniformidad de verano" , leyenda urbana.
La palabra tatuajes no aparece por ninguna parte .
Otra línea argumentativa ... Un compañero dice que una persona tatuada era indolente , carecía de higiene , y tenía un aspecto descuidado . Otro compañero dice que varias personas sin tatuar eran Guardia Civiles y han delinquido . Si a partir de una experiencia , con una persona , tomamos un rasgo de esta , y a partir de ahí , creamos un estereotipo vamos mal ...
Si no estuviésemos errados en esto , los tatuados serían unos vagos y los "sin tatuar" unos delincuentes ...
Por otro lado , para trabajos policiales de paisano los tatuajes se pueden maquillar , o llevar a la vista , según convenga .
Por ejemplo :
-"Este tío con el pelo corto , patillas rectas , recién afeitado , con pantalón chino y polo , me parece que es Guardia Civil ¿y a ti? "
- " A mi también , di que hoy no se muevan ni las ratas "
Por cierto tengo y he tenido , multitud de compañeros tatuados , a unos se le veían más los tatuajes , a otros menos , no han tenido jamás problemas . ¿Como profesionales ? Pues igual que los "no tatuados", un poco de todo.
Buenas, no hay nada escrito acerca de los tatuajes. Hoy por hoy es una laguna legal. Tengo entendido que se pueden lucir en sitio visible -ejem.: antebrazo- siempre y cuando no se exhiban motivos religiosos o políticos que puedan crear un posible conflicto con el ciudadano, un ejemplo sencillo seria tatuarse una esvástica.
Por lo que veo , vosotros sois los que me dais la razón; os calienta y os calentado mi opinión no insulto ni pretendo, como alguno quiere hacer ver, un respeto que ya tengo todo canas y veteranía; lo he visto, lo he sufrido con algunos. Por lo que llego a la conclusión que-, si acarrea trastornos, me lo habéis demostrado, a pesar de no saber ni conocer si todos tenéis tatuajes los que decís ofendidos, pienso que si.
Como que no insultas si has llamado trastornados a todo guardia civil que tenga tatuajes, que hoy en día es algo normalizado no sólo de legionarios y carcelarios. Un pimiento es lo que me importa que tengas canas, como si te diese eso derecho a llamar trastornados a compañeros tatuados.
Coboluda en muchas de mis intervenciones he visto a gente con canas totalmente trastornada , e inestable mentalmente , muchos eran agresores en casos de violencia doméstica , otros eran adictos , muchos delincuentes con un historial de antecedentes con más página que la Biblia...
Pero no cre que todas las personas que tengan canas sean así, tengo varios compañeros que "visten canas" y no se asemejan a la descripción para nada . Por difícil que pueda parecerte .
Vamos compañero..... que no has estado acertado en tu comentario y has dicho una chorrada como una catedral.
Yo tengo tatuajes, y no fumo, no bebo, hago deporte (no me ciclo ni soy "flipadito de gymnasio", me gusta trabajar, actualmente estudio, y soy de lo mas normal que existe)
No se si por ejemplo tu fumas, pero que opinarias en ese caso que te dijera, que eres un analfabeto, un masoquista, y un sinsentido por estar matandote lentamente y dando por saco a los que estan a tu lado??? pues posiblemente lo mismo que ha pensado muchos al ver que llamas trastornado a alguien por el hecho de llevar tatuajes...
Y todo esto lo he dicho de modo subjetivo... que ningun fumador se sienta ofendido por favor,
Un saludo
Los comerciales van de traje...vendan chorizos, coches, perfumes...lo que sea.
Van con el pelo bien cortado y los zapatos limpios.
Los médicos, suelen ir con bata blanca y corbata debajo.
Los porteros de fincas, los encargados de talleres, los dependientes del corte inglés, sin tatuajes ni piercings a la vista.
Sabéis por que lo hacen? Porque infunden respeto, lo demuestran igualmente, y además el cliente confía en ese look.
Que le vamos a hacer. Así es la vida, y el duque de Ahumada ya lo sabía.
Evidentemente que la confianza, lo a gusto que se sienta la víctima en los primeros instantes de nuestra actuación, puede ser crucial para las investigaciones posteriores. Esto lo saben todos los ponentes, todos los rectores universitarios, todos los presentadores de televisión.
Pero he aquí, que algunos quieren cambiar el mundo, suprimir todos los prejuicios, y van y se meten en la Guardia Civil para cumplir con tan noble propósito!!!!!!!!!!!
Las cosas son como son, y si una gran mayoría de la población prefiere entrevistarse con una persona bien vestida, limpia y sin demasiados floripondios sobre su cabeza y su piel, pues contentémosles, que al fin y al cabo trabajamos para ellos.
La normativa sobre uniformidad de la Guardia Civil , exige pelo "bien cortado" (como tu le llamas) , zapatos limpios , sin piercings a la vista , pero NO dice nada de tatuajes y en la Época del Duque de Ahumada ya existían !
La confianza , lo agusto que se sienta la víctima ... Es subjetivo y no todas las víctimas albergan prejuicios para con la gente tatuada.
Y otros muchos que albergan prejuicios sobre el tema , se sorprenden a sí mismos pensando que se alegran de ver al Guardia tatuado por que "para proteger a las ovejas hay que cazar al lobo , y sólo otro lobo puede hacerlo".
Y ese otro Guardia ,el que acompaña al "tatuado" , si , ese con pinta de hacer la Primera Comunión , no creo que aulle...
Un brigada de mi comandancia tiene un tatuaje en un antebrazo. No creo que digan nada. También dependerá del tamaño del mismo.
Recuerdo una vez que fuí a Baeza , creo que a un reciclaje , en la Academia ví a un GC alumno , con un brazo completamente tatuado hasta la muñeca.
De manera que no veo que pongan pegas
Estamos hablando de generalidades, no podemos tener a un Guardia para cada minoría.
La "norma" es ir como cualquiera de los profesionales que he mencionado, y repito, no se puede cambiar el mundo, y desde luego, no desde la condición de Guardia Civil, en la que la legalidad, la norma, y las costumbres deben imperar en nuestro trato al ciudadano.
La legalidad , la norma , deben imperar , totalmente de acuerdo.
Si me dices en que norma o ley está reflejado , que no se pueden tener tatuajes siendo Guardia Civil o que no pueden ser visibles con el uniforme , por mi parte , zanjamos el debate.