Mmm denegacion de cursos por necesidades del servicio? Por falta de personal por ejemplo?
Versión para imprimir
MENSAJE SUPRIMIDO CONFORME A LAS NORMAS DEL FORO
Faltas de respeto a otro usuario y actitud poco amistosa en el tema.
Tarjeta amarilla.
Ni yo a ti y quien ajos come se pica y creo que si hablas de correrías de servicio no creo que lleves más que mis espaldas trabajador y pasa un buen día en tu empresa no mires hacer bien a la gente que no viene en papeleta y es trabajo extra y hay que reclamarlo mejete
Y no te he faltado al respeto ni te insultado sólo te he dicho la verdad por eso te picas porque duele a gente que piensa como tu y luego a lo mejor eres hasta buen trabajador y todo y los jefes te aprecian mucho pues a disfrutarlo
Lo que veo que este forero denominado assawan se ha metido en los zapatos de todos, ya que para todos ha repartido, luego queda muy bonito decir que hay que meterse en los zapatos de el para entenderle.-
Pues aplicate el cuento majo y mirate el ombligo y no te mires mas abajo no sea que lleves chanclas en vez de zapatos y se te vean los pies de currante que tienes
ya se sabe ser hijo de... beber cervezas con .... es lo que tiene; pero si los jefes no se preocupan a ti te debe resbalar. Esta institución es surrealista si la gente de la calle supiera lo que es esto?
Volviendo un poco al tema del obsoleto despliegue territorial.
Como norma general deberían replegarse la gran mayoría de los Puestos en Unidades tipo Puesto Principal en cada comarca, con 2 efectivos de Puertas/Atención Ciudadana/ Diligencias +2/3 Patrullas, todo ello por cada turno y en el peor de los casos, además del área de Investigación.
Evidentemente habrá muchos sitios donde no sea posible el repliegue total, por las condiciones geográficas o no sea necesario un Puesto Principal por volumen de trabajo, pero en ambos casos las Unidades resultantes deberían tener cierta capacidad operativa, desde luego, más allá de un mástil sin bandera y un cartelito con el horario de NO atención y el 062.
En otros lugares, bastaría con que la Cabecera de Compañía fuese siempre el Puesto Principal con la capacidad antes mencionada y con tres o cuatro Puestos Ordinarios con unos 20/25 efectivos cada Puesto, con al menos 1 Patrulla por turno y Atención Ciudadana por ejemplo de 08 a 20 h, el resto del tiempo, al Puesto Principal de la Compañía.
Así mismo sería interesante que todas las Compañías contasen con una pequeña Unidad de unos 7/8 efectivos, al mando de un Cabo o Sargento, que sirviesen como refuerzo de Seguridad Ciudadana a los distintos Puestos.
En fin, aumentar el personal y organizar un despliegue territorial algo más acorde con los tiempos y necesidades.
También sería necesaria una campaña de información a los Alcaldes y explicarles que no solo no mermaría la seguridad, si no que sería mayor ya que habría más efectivos en labores preventivas que de puertas mirando un teléfono que nunca suena.
Es legítimo que los Alcaldes no quieran perder el Cuartel pero los tiempos cambian.
Buenas noches a todos: ¡¡Que tema tan interesante!!, y además importante. Felicito especialmente a ROSNAJERO por haberlo expuesto y a todos los demás por sus intervenciones que dan clara muestra de la situación de muchos Puestos de la Guardia Civil. Yo no voy a entrar en este tema actual porque dado a mi situación de retirado los tiempos son muy distintos a los de mi época en activo, pero si quiero participar: especialmente para hacer patente que una cosa es la función pública y otra más seria y moral es el sentido de conciencia de la RESPONSABILIDAD.
Si, ya sé que han pasado 47 años desde que ingresé en la Guardia Civil y que permanecí en activo casí 40, pero con sentido de la RESPONSABILIDAD, por ello creo en primer lugar que la conducta del responsable del Puesto y de su siguiente en la ordenanza de tomar conjuntamente el fin de semana LIBRE deja mucho que desear en cuanto a su concepto de RESPONSABILIDAD y más allá de su PROFESIONALIDAD. No dudo que el Puesto quedó en buenas manos por lo menos pundorosas y honradas según nos describe ROSNAJERO. Lamento estas situaciones que al parecer ya no tienen solución.
Y Ahora no hay dos sin tres: Si no os importa mucho leer os contaré: Allá por 197... (miradlo en la Historia), entró como Director General de la Guardia Civil el Teniente General Vega Rodriguez o Rodríguez Vega, no me paro a buscarlo.
El caso es que este señor había ingresado en el Cuerpo como Guardia y como tal hizo servicios hasta que logró pasar a ingrear en la Academia General Militar y salir de Teniente (pero no del Cuerpo), le pusimos como sobrenombre "EL GUARDIA VEGA".
Ya de Director General, lo primero que hizo fué sin encomendarse a nadie y sin previo aviso, personarse allá donde le parecía y pasar revista a Puestos que quedaban sobre su itinerario, hasta que llegó a uno (creo que fué en la provincia de Sevilla), que si tenía que tener pongamos 8 guardias, estaba reducido a la mitad con motivo de AGREGACIONES a determinads Planas Mayores, con lo que el Puesto quedaba ajustado a un Guardia de Puertas de 24 horas consucutivas como se hacían entonces, uno de oficio y cuartel, y una pareja de correrías entonces todavía a píe o a caballo.
No lo dudó un minuto, desde el mismo Puesto llamó a quien tuviera que llamar (Jefe de Comandancia, General de Zona o quierqa fuera) y ordenó que TODOS los agregados pasaran inmediatamente a sus destinos en plantilla, a prestar sus servicios.
A continuación hizo lo propio en su Dirección General, desagregar a todo aquel que no estuviera destinado y, finalmente dictó una Instrucción General que prohibía tal concepto de "agregaciones". Pues supuesto quedaba libre el concepto de CONCENTRACIONES de fuerza para caso necesario (En aquellas fechas los medios eran escasos y desplazar personal de las Comandancias Móviles, ya era en caso extremo.
Todos los Guardias aplaudimos la actitud y rectitud de este Director General (aunque era del Ejército), pero no nos equivocamos al presentir que duraría poco en el cargo, que le harían alguna "coloqueta" para que dejase de dirigir esta Institución. Creo que duró solo dos años.
Por eso el caso de ROSNAJERO me ha llamado la atención. En los tiempos que vivimos es incomprensible que los Puestos queden en cuadro y que con ello se perjudique no solo al ciudadano que tiene derecho a tener cerca de su residencia una unidad policial estatal que le atienda en lo mínimo y en lo máximo, y que se perjudique también y mucho a aquellos que no han tenido la suerte de ser "AGREGADOS" a otras funciones.
Disculpad lo extenso de mi comentario, pero me veo con la capacidad y fuerza moral para distinguir ente lo que es RESPONSABILIDAD y lo que es DESIDIA, que parece que se está instalando en algunos miembros de la Guardia Civil.
Buenas noches Don Manuel,siempre es un placer leer sus palabras llenas de sabiduria y experiencia,que pena,me da mucha pena la etapa tan nefasta que estamos viviendo en nuestra Guardia Civil,18 años aqui y sin duda la peor epoca vivida,desatencion total al ciudadano,turnos con una sola patrulla de trafico para cubrir demarcaciones donde tendrian que haber minimo tres patrullas,pero lo mas sorprendente ,compañeros de Seguridad Ciudadana para toda una CIA,Dos Guardias Civiles para 80-90 mil habitantes distribuidos en 6-7 pueblos,y sabe lo peor de todo?,que tenemos Comandantes de Puesto,jefes de Destacamento etc etc,que aprovechando este desorden,viven mejor y pasan de todo.
Mi padre entro en el 66,toda su carrera la hizo en trafico,hoy en dia le cuento estas miserias,y no se las cree,esperemos que todo esto cambie,aunque personalmente,creo ,que tiene dificil solucion,a mi parecer,en vez de avanzar hemos retrocedido descomunalmente.
Un saludo
Manuel muy bien comentado todo, se ve tu solera , no es para menos con tantos años de servicio, pero paso a comentarte el problema de mi puesto que seguramente es solo el ejemplo de muchos que se hallan en la misma situación.
Bien sabes hoy en dia la mayoría de los componentes del cuerpo optan por residir fuera del ambito donde realizan su trabajo, para decirlo sin rodeos no les gusta vivir en cuarteles y gracias que que hoy en dia todo ha cambiado y todos tenemos buenos coches particulares y a todos los sitios se llega rápido porque a casi todo hoy dia es autovia.-
Como bien sabes ya que yo lo conocí , y por supuesto tu mejor que yo, hace años al obligar a la gente a residir en los cuarteles y hasta prohibirles casi el salir de la demarcacion en su dia libre, pues resulta que con ese sistema nunca faltaba fuerza presente para si pasaba algo no te quedaran mas narices que atenderlo, con lo que las posibles escaseces de personal no se notaban, el 062 no existia, los cooordinados tampoco, el personal del puesto atendia las 24 horas su demarcacion en todo lo que sucediera y claro todo quedaba cubierto, hasta el servicio de puertas era de 24 horas durmiendo en el cuarto al lado de la oficina
Pero claro todo avanza, todo cambia, antes porque agregaran o enchufaran a alguien en otros sitios se notaba menos, pero ahora al no haber practicamente fuerza presente una vez que terminan su servicio, pues el trastorno es mayor, pero no para nosotros si no para los paisanos que se acercan al cuartel a pedir alguna ayuda y se encuentran que esta cerrado, a expensas de que le pueda atender otra patrulla de otro puesto, siempre que no este liada con algún tema .
Esto a mi entender a sido una falta de previsión total, pero desde siempre, las plantillas han debido ir aumentando paulatinamente con el tiempo, y el caso ha sido que todo se ha hecho al revés,? para que quieren unidades como ellos llaman funcionales, ( que no es mas que un coladero para enchufar a amigos de siempre )si falta el primer escalón que es el puesto encargado de coger las denuncias, recopilar las primeras pruebas y atender y tranqulizar al ciudadano que al fin de cuentas es el que nos paga y no tiene porque desplazarse a otro lugar a poner una denuncia porque el cuartel de su residencia se tire una semana cerrado.-
Nos encontramos en pleno siglo 21 y la guardia civil lleva las mismas pautas de servicio que el siglo 19, es que no se dan cuanta de que esto no funciona?y si no funciona porque no lo cambian?, antes la simple presencia de una pareja de guardias ponía orden en un pueblo en fiestas, vete hoy a intentar lo mismo que lo mismo sales escaldao por la gente y corregido por tus jefes, ya que te dirían que para que te metes, que eso no es ser profesional, que tenias que haberte quedado con las caras de todos y al dia siguiente ir escribiendo poco a poco.
En fin yo tengo que reconocer que aun así resido en el cuartel, soy el único que lo hago, pero solo por circunstancias porque yo también podria residir fuera, y tengo que reconocer que aun estando fuera de servicio, si llaman al timbre me cuesta muy mucho no atender a quien llama, ya he cogido bastantes denuncias y he hecho tramites para la gente que va.-
Podéis llamarme tonto de verdad, pero a mi se me cae el alma a los pies el decir a alguien que llame al teléfono del cartel en la puerta (062 o 112 )para ser atendido por otra patrulla que a fin de cuentas me van a llamar a mi teléfono particular para que les abra las oficinas , el COS suele llamar al corporativo del sargento pero claro cuando el sargento no esta y le llaman , el dice que me llamen a mi que no cree que me importe abrir a la patrulla que venga.-
Esto es lo que hay, y difícil solución lo veo
Aclaro que las pautas de servicio que parece que son sacadas del siglo 19, se refiere a la distribución territorial de los puestos, donde parece que solo existían donde les gustaba a los caciques de la epoca, ya que curiosamente me he dado cuenta de que por ejemplo hay un cuartel en un pueblo de 200 habitantes y a 5 km hay otro pueblo de 5000 y allí no hay cuartel ( que rocambolesco parece)
¿Y quien es nadie para poner en duda la baja dada por un galeno?
No tomemos competencias que no nos competen que luego viene Paco con las rebajas.
La baja firmada por un médico va a misa, nos guste o no.
manuel rodriguez lopez, es curioso que en tantos años algunas cosas hayan cambiado tan poco.
Sigue existiendo el enchufismo, la falta de responsabilidad de algunos cabezas pensantes que deciden de comisionar a personal en unidades en detrimento de los puestos, aunque estos se queden en cuadros.
Deberiamos tener al mando alguien con pelotas como ese Director General y que le de un vuelco a asunto. Muchas veces nos preocupamos de que no nos quiten otras unidades el CNP cuando por otro lado estamos perdiendo puestos que son la esencia de esta Guardia Civil.
Un salu2.
Si en vez de un Puesto, fuese una oficina de Cía. o algo parecido.... seguro q mandaban a varios comisionados con caracter urgente. Aquí lo que menos importa son los Puestos y la atención al ciudadano.
Estoy destinado en un Puesto pequeño de Mordor, donde muchos días no tenemos Patrulla y cuando la tenemos podemos hacer cerca de los 300 kilómetros.
No hago más horas que los demás, aunque pueden ser peores menos cuando estoy de Puertas, que aprovecho para estudiar y escuchar la radio en onda corta, la FM no llega todavía.
Mis hijos hacen 30 kilómetros cada mañana para ir al instituto y otros 30 para volver, tengo dos garrafas de gas oil en el cobertizo porque sino algún día no puedo usar el coche por falta de alimento que la gasolinera tiene su horario y he aprendido a cultivar un huerto y a criar gallinas.
Cuando bajo a la capital me compro medio Pryca y lo guardamos en dos arcones. La otra noche con nieve recorrí más de 50 kilómetros para comprar una medicina que nos recetó un médico por teléfono. Aquí solo se puede poner uno enfermo hasta la comida.
Internet está en la versión de pruebas y para hablar con el móvil me subo al cerro de la ermita.
El cura me ha enseñado a jugar al dominó mi alma de momento dice que esta sana.
Por eso me largo de aquí a otro destino algo mejor para mi familia, para poder estudiar y no tener que salir con espanta lobos, me llevo a brisita mi mejor gallina, semillas de mi cosecha y un dominó.
¿Pensáis que la gran preocupación de la gente es que no estén los Guardias Civiles?
Puede vivir sin nosotros porque tardamos en ir a las llamadas, pero vamos. Lo que les preocupa es no tener médicos, colegios, tiendas, bomberos y los servicios más básicos o que se corte el teléfono varios días.
Estoy leyendo opiniones que me dan risa y viejas historias que me dan miedo.
Queremos servicios y por eso nos largamos donde nos los dan así de simple, y lo que es más demencial es que en cuanto puedo me voy los findes y vacaciones a un pueblo más pequeño todavía para descansar y tener calidad de vida. Manda carallo.
Y si quiero ver a la Guardia Civil me miro al espejo.
Pero sigo sin tener médico ni lo demás.
Y ahora por fin me voy en unos días a la tierra media, ya me han dicho que haré servicios de más de 300 kilómetros. Mis hijos podrán ir al instituto en bici y mi compañera dice que venderemos uno de los arcones, hay un supermercado y buscaremos un buen lugar para brisita y así comer huevos decentes
También hay Policía Local, encima tendré que aparcar bien y en estos destinos no va ningún Guardia nuevo al Puesto que dejo.
Manda carallo.
Seguramente te dan risa y miedo las historias que oyes porque no las has vivido, lo que tu cuentas otros lo han padecido multiplicado por 10, si piensas que la gente no te necesita estas muy equivocado , te necesita y mucho, solo tienes que esperar que surga la ocasion
Fijate si donde estas no es que no tengas medico, es que no lo tuvieras en ningun lado, que las medicinas te costaran un ojo de la cara porque no tuvieras seguridad sanitaria, que tus correrias fueran a pie durmiendo una semana a la intemperie.-
A lo mejor si hubieras pasado eso, que yo me alegro que no lo hallas pasado por supuesto, no escribirias asi
Rosnarejo yo hablo por mi si no te gusta como lo digo sencillamente no me importa.
No estoy en un buen sitio pero mi forma de ver la vida es la que me apetece.
Aquí cada uno tiene sus traumas y filias y las vive como puede.
Yo al menos dejo Mordor y me llevo a brisita que ha sido con el huerto y aprender el domino lo que me ha salvado.
Saludos
Y por cierto aquí se cuentan historias reales, inventadas de oidas y falsas. Cada uno que crea lo que quiera y sí yo lo he pasado bien o mal se queda para mi.
Que es un foro no un confesionario.
Manda carallo que encima te regañan como en la Academia.
Lo dicho saludos y fin de mi intercambio de opiniones contigo. Voy a pasear a brisita.
Que seguro vienen los medio insultos y opiniones personales. Y paso.
Manda carallo.
Aqui estamos para opinar no para decir lo que nos importa o no nos importa de un compañero, por la forma de hablar que tienes me da que eres de los que si te ven en medio de una escalera no se sabe si subes o bajas ( eso se suele decir de los de tu region) personalmente no me cae bien el carácter de los habitantes de tu tierra por su distancia , desconfianza y frialdad pero que le vamos a hacer, no voy a hacer de mi capa un sayo y te voy a atacar por eso diciéndote que si no te importa un carallo lo que se pone aquí te podías ir XXXXXXXXXXXXXXX.
No nos desviemos del tema ni empecemos a descalificarnos los unos a los otros ya que tengo los bolsillos llenos de tarjetas y no me gustaría empezar a sacarlas.
Un saludo!
Por mi parte tema zanjado. Si alguien se ha sentido ofendido disculpas le pido. El problema de la falta de personal y medios es del Gobierno no de los Guardias Civiles y llegamos hasta donde podemos. Mis adversarios no son los compañeros.
Sabio proceder, yo tambien pido disculpas si he ofendido a alguien
Para matizar lo escrito, lo que he vivido en los pueblos es que cuando se llama a la Guardia Civil tardamos pero vamos y los vecinos lo saben.
Si llaman al médico puede ir alguno pero al resto de servicios es imposible y es lo que hace su vida más difícil.
Y esto pasa en media España.
Buenas noches a todos, en especial al Moderador ANTUNING, al que pido disculpas puesto que me considero el único responsable de que nos haya llamado la atención, nunca debiera haber sacado historias pasadas que nada tienen que ver con el presente de esta Institución, en la que nací, me crié y de mí supo hacer una persona honrada y un buen profesional, solamente desear a estos jóvenes que nos sustituyeron a los que ya gozamos de un retiro justo, que sigan manteniendo viva la llama que les llamó a ser guardias civiles, que la Guardia Civil está plagada de buenas personas hombres y mujeres, familias enteras que viven por ella y para ella, y que tengan en cuenta, que estos abatares que ahora sacuden a la Institución, son los mismos que afectan a una sociedad que no tiene bien definido su Norte.
Hay que tener en cuenta que, muchas de nuestras misiones primordiales en la Cartilla Fundacional de Ahumada, ya están siendo compartidas por organizaciones no gubernamentales, tales como Protección Civil, y numerosos voluntarios que su tiempo libre lo dedican a la sociedad que les necesita, yo les aplaudo por su espíritu de entrega a los demás, y no quieron que desaperezcan del mapa social.
Por eso hice unas claras alusiones al sentido de la RESPONSABILIDAD que, bajo mi criterio que no tiene por que ser compartido ni admitido, ya que nadie está en posesión de la verdad.
Hoy por hoy es tan necesaria la UCO como el guardia de puertas del puesto más aburrido, es tan necesaria la presencia del perro DUQUE como la moto TT del Cabo Maria Angeles, no sobra nadie.
Creo que fué el Almirante Nelsón, antes de la batalla de Trafalgar al que se le atribuye la frase "Inglaterra confía en que cada hombre cumpla con su deber". Con esto termino. Gracias.
Tranquilo igualmente una patrulla para miles de habitantes cada noche es lo mismo que dos sacos de patatas en.un terrano,pero ojo ,triangula bien que es importante,hemos cobrado ya que es lo que vale
Solo falta que ahora esos que piden una concentración de puestos y personal en un punto determinado pidan, pidan a los pocos vecinos que subsisten en esas tierras olvidadas, que les ayuden a cargar los muebles; que luego no se preocupen que van a venir cuando les plazca, que van a venir a denunciar al pobre vecino que ha matado a dos gatos porque eran salvajes y le estaban causando destrozos y carretando enfermedades, sarna; que al pobre campesino le vamos a denunciar por haber matado dos perros de su propiedad porque le han matado sus gallinas, una vez convertidos en asesinos no le servían y hay que evitar males mayores, nooo, tenía que seguir manteniendolos; que tu que vas y cultivas los campos para hacerlos aprovechables con tu tractor utilitario, te vamos a mirar si el gas-oíl que gastas subvencionado por tener derecho a ello, vas a tener que dejarlo parado y buscarte otro con otro combustible sin subvención para poder retirar lo aprovechable que has cortado,( leña para la casa calefacción y cocinar u otras malezas), y tienes que retirar de la finca, porque van a venir esos Guardias profesionales que no tienen ni idea de trabajo ni la quieren tener, solo de como vivir en grandes Unidades, y te denunciaran te harán la vida imposible mas y mas y a cambio si necesitas algo antes de que suceda muy mal parado vas; cuando el daño ya esta hecho no hacen falta medios. Si no nos solucionais nada desde la lejanía para que volvéis cuando ya no os necesitamos, ahorrad gasolina y vehículos y juntos mejor, que preveniendo en lugares olvidados viviendo en compañía de vuestros campesinos. Pienso que la Guardia Civil esta labrando un futuro de que la gente no los quiera ver ni en pintura, otros tendrán que venir para con mas esfuerzo y gasto conquistar lo abandonado.
Si tu eres de esos que mencionas pues que desgracia tienes majo, yo jamas me cebe ni abuse de nadie
Desde luego este Coboluda no tiene ni pajolera idea, ya que si un tractor como dice el va con otro gasoil que no sea el B, no comete ninguna infracción, el que comete la infracción es el que utiliza el agrícola en su vehículo particular por ejemplo.
Si el del tractor se quiere gastar mas dinero alla el.-
Pero mira que decir que meter el tubo a ver que gasoil lleva un tractor jajjaaj, es de risa de verdad, que lleve el que quiera
Creo que lo mejor es hacer el "curso de pelota". ah que luego da puntos ...ah no que también convocan a sus más allegados.en fin la sociedad no sabe lo que está sucediendo.Penoso