ah, que lo importante no es quien administra y dirige nuestra labor operativa diaria de servicio policial al ciudadano, lo importante es lo que pone en la tip.
No lo sabía.
Versión para imprimir
Te pongas como te pongas, Guardia Civil y Fuerzas Armas SON COSAS DISTINTAS, pues CONSTITUCIONSLMENTE, las FFAA son 3 y la GC no forma parte de ellas.
Bajamos un Rango, y Legalmente (porque constitucionalmente así se manda en el art. 104) la GC forma parte de las FCSE, al igual que la Policia Nacional.
Entonces nos encontramos con que por un lado con que hay dos tipos de instituto armados: Las Fuerzas Armadas (Ejercito de Tierra, Armada y Ejercito del Aire) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policia Nacional)
Estando dentro de las FCSE y Orgánicamente en el Ministerio del Interior, la verdad es que intentar hacer creer que pertenecemos al MD ha sido una sobrada que se ha desmontado por si sola, y lo de las TIP y TIM otra, mira el carnet de conducir y veras como tampoco pone Ministerio del Interior, y la DGT tambien pertenece al MI.
Si, sabemos que somos Militares, pero ser Militar no nos hace formar parte ni de las FFAA ni del MD, pues precisamente en nuestro haber regulador, la propia Ley 29/2014 deja claro que somos "militares de carrera de la Guardia Civil". De hecho nuestra labor primordial ed la Cuerpo de Seguridad como marca la LO 2/86, dependiendo del MD Unicamente en estados de Excepción o Sitio (lo cual nunca ha ocurrido todavia) o durante las misiones militares que se nos encomienden.
Y precisamente somos Militares solo para tenernos privados de derechos, y esto lo afirmo delante de quien haga falta, tampoco tendré que recordarle a un Oficial de la GC que solo vamos a los Juzgados Militares por Infracciones Disciplinarias, en el Regimen de Personal somos un poco mas "Civilizados" y vamos por el Contencioso Administrativo. ¿Puedes negar lo que yo afirmo?
He estado intenado buscar pero no encuentro el Informe del Consejo de Estado sobre la reciente Ley de Personal nuestra, en el que se dice que debe tenderse a asimilar mas los Regimenes de Personal de ambas FCS, dando un toque de atencion al Gobierno sobre lo que son FCS y FFAA, aunque visto lo visto parece que los Politicos no son los unicos que no se enteran sino algun Oficial de la GC tampoco.
Tambien hay una Sentencia de la Sala Quinta del Supremo que viene a decir algo así "la GC es un Instituto Armado de Naturaleza Militar no asimilable Constitucionalmente a un Ejercito, y ello es así pues a pesar de que desde sus inicios la GC ha sido militar, hoy en dia lo sigue siendo unicamente porque el Legislador así lo ha decidido, teniendo margen de eleccion que la Constitución le otorga para cambiarlo cuando el Legislador así lo decida.
Asique dejad de intentar que seamos unls soldaditos si derecho a réplica pues aqui, quien mas quien menos, y aún siendo de la Escala de Cabos y Guardias te hace un reloj, y funciona.
Es que nunca he dicho que sean lo mismo; por supuesto que son dos Instituciones distintas, lo único que comparten es una condición: ser militares; y una Normativa y Código Deontológico común como militares: Código Penal Militar, Ley Procesal Militar y Reales Ordenanzas, además de una dependencia del Ministerio de Defensa en determinadas cuestiones que vienen reflejadas en nuestra Ley de Personal, y en algunas otras Leyes, como la de Defensa Nacional y otras que me olvido.
El problema viene cuando se usa el término militar para referirse, en exclusiva, a las Fuerzas Armadas.
En cuanto a lo segundo, la condición de militar se usa en todos los Países para garantizar que cada País en cuestión cuenta con una serie de recursos humanos de carácter especial (especial por cuanto que no tienen los mismos Derechos que el resto de ciudadanos) con los que puede llevar a cabo sus políticas de defensa.
Cada País otorga a sus militares XX derechos, pero que siempre van a ser menos que los del resto de ciudadanos, y además impone a sus militares XX obligaciones, que son mayores que las del resto de ciudadanos.
Esto, en los Países decentes como Estados Unidos, se recompensa con creces, pues los miembros de sus Fuerzas Armadas cuentan con unas facilidades muy grandes para su reinserción laboral al final de su carrera, además de que el hecho de pertenecer a las Fuerzas Armadas de EE.UU. reporta gran prestigio personal; en otros el pago o recompensa brilla por su ausencia, y esto es vergonzoso, porque el esfuerzo y sacrificio de la condición militar debiera estar reconocida y recompensada como en otros Países.
Continuando con lo de ir a los Juzgados Militares por Infracciones Disciplinarias, insisto, a los Juzgados Militares se va por la comisión de Delitos Militares; las infracciones disciplinarias se sancionan, en la Guardia Civil, por la L.O. 12/2007.
¿Quieres decir que en otros Cuerpos policiales sancionan como infracción disciplinaria muy grave lo que aquí puede ser un delito militar?, pues si, pero con esto volvemos 3 párrafos más atrás.
Habrá que hacer un estudio sociológico sobre por qué los jefes ven el mantenimiento del carácter militar como imprescindible y los guardias muchos quieren "quitárselo de encima".
Parece que estamos de acuerdo en algo. Aquí en España el termino Militar se usa para menospreciar y denostar. Y el ser militar conlleva el tener menos derechos pues todo estado necesita tener mas sometidos a algunos ciudadanos para hacer frente a determinadas amenzas, en eso estamos de acuerdo, el problema viene ahora... ¿Es necesario que en 2016 sigamos siendo militares? ¿No tiene el estado garantia suficiente para asegurarse que cumpliremos con nuestras obligaciones?
Por poner un simil me parece como cuando en el colegio los profes castigaban sin ir de excursión a los malos de la clase para que no hicieses nada malo (yo uno de ellos), pues la GC siempre está castigada siendo militar por si algun dia hace falta que respondamos y no podamos negarnos so pena de Traicion Militar o cualquier barrabasada de esas.
Fuera de toda duda lo que somos y lo 1ue hemos sido siempre, podrias respnderme a otra pregunta? ¿Ocurriria algo si mañana nos Desmilitarizan? ¿O por el contrario seguiriamos trabajando igual de bien y profesionalmente como lo hacemos? Esque estoy hasta las pelotas de escuchar a Generales decir que somos eficientes porque somos militares, y yo digo que somos eficientes por los grandes profesionales que hay en la GC, donde la falta de medios y de derechos constituye nuestra seña de identidad.
Un saludo y un placer "discutir" con gente así.
En primer lugar, pues no tengo suficientes conocimientos de macro-política para saber si nosotros, o la Guardia Nacional Republicana portuguesa, o la Gendarmería francesa, o los Carabinieri italianos tienen sentido, como Cuerpos Policiales de naturaleza militar, en la Europa de hoy en día.
En segundo lugar, no tengo una bola de cristal para saber lo que sucedería si mañana nos desmilitarizasen; puedo intuir que lo que ahora son Asociaciones se constituirían en Sindicatos, y comenzarían medidas de presión para lograr mejoras de toda clase (que por supuesto que nos merecemos).
En cuanto a lo que dices que nuestros Generales proclaman que la condición militar da eficiencia, creo que eso no es algo que se hayan inventado ellos, sino algo largamente comprobado a través de la historia.
La policía es mucho más efectiva que nosotros. Con menos efectivos tienen mejores resultados, entre otras cosas por tener un % mayor de efectivos trabajando de lo que realmente son. Nosotros tenemos boquetes, peluqueros, jardineros, albañiles, conductores y escribientes hasta en la sopa. No podéis seguir intentando engañar a la gente, los que estamos dentro sabemos como es la realidad, pero es un desprecio a los de fuera que lean este foro.
Basar la eficiencia de un funcionario en su caracter militar es como poco tendencioso, entre otras cosas porque no es que seamos un año militares y otro civiles para poder comparar.
Pero si ser militar es sinonimo de eficiencia no se a que espera Rajoy para militarizar a todo el funcionariado, que leches!! Que militarice al Consejo de Ministros y así jamas se equivocaran!!
Yo me atreveria a decir que el ser militar va en la columna de "debe" y en nuestra contra. Creo que aqui nadie es tonto y sabemos porque somos el cuerpo con mas gente quemada y mas suicidios, y te lo dice uno que ha sufrido la sinrazon militar en sus carnes, 20 dias me metieron por algo que un Tribunal militar ha dicho que no debió ocurrir, pero que mi familia y yo primero lo sufrimos, y a los dos años me dan la razon, todo por contradecir un dia a un Comandante y tener la mala suerte de llevar razon. Fijate para lo que vale lo militar.
Tenemos el indice de absentismo mas alto de todo el funcionariado, pero esas cifras no salen, y encima los que teneis estrellas teneis los santos cojones de decir que somos mas eficientes siendo militares.
Te voy a contar un secreto: el burro anda mejor con zanahorias que a palos, y nosotros somos los burros.
Yo creo que más que rajar lo que es malo para la salud es ver y vivir como funciona el cortijo
Las RROO de las FAS del año 2009 no eran de aplicación para la Guardia Civil, porque nosotros mal que os pese a algunos no pertenecemos a las FAS. Tuvo que ser un real decreto del año 2010, el 1437, el que nos metiera por la puerta de atrás nuevamente. Para quien no lo sepa el 8.1 de la CE deja bien claro que las FAS están compuestas exclusivamente por Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Otra cosa es que dependamos doblemente del Ministerio de Defensa junto con el del Interior, pero eso nada tiene que ver con las FAS.
Que somos un instituto armado de naturaleza militar nadie lo pone en duda, pero NO pertenecemos a las Fuerzas Armadas, y por lo tanto NO se nos debería aplicar sus reales ordenanzas debiendo haberse regulado unas propias para el Cuerpo. De hecho hay algunos capítulos del título IV que solo nos son de aplicación en algunos casos concretos como conflicto bélico, estado de sitio, misiones de carácter militar o cuando nos encuadremos en unidades de dicho tipo. Una chapuza más.
En cuanto a lo último que comentas efectivamente las penas se agravan cuando las acciones u omisiones son ejercidas por "superiores". Lógico. El problema viene porque el legislador es plenamente consciente de que dichas actitudes rara vez son denunciadas, y casi (voy a a ser benévolo y darles el beneficio de la duda, aunque no se lo merecen) nunca son condenadas. En cambio las acciones de los "inferiores", que efectivamente se castigan más laxamente, son perseguidas con pasión fervorosa y castigadas casi (vuelvo a ser benévolo) siempre de manera inmisericorde. Otra estafa más del chiringuito este...
Gracias compi, intento expresarme bien para que oficiales que nos leen dejen de tomarnos por tontos a los de las demas escalas, pero aquí razonas un poco y se lo pones dificil a quien te lee y pasa de contestarte, ya lo has visto.
Hace poco abrí un post diciendo lo de intentar meternos la ponzoña militar en el curso de Cabo y por poco me lapidan.
Si de mi escritura hago que un solo compi se planteé lo que yo me planteo me sentiré satisfecho. Saludos.
Nosajodido...ordeno y mando sin rechistar, más económicos, más teledirigidos y controlados, supermegasupervisados, hiperdispersados... Un chollo "oyga".
Habría que preguntarse si con la calidad humana que tiene este Cuerpo no seríamos mucho más rentables y eficientes si estuviéramos concentrados en grandes unidades, con mejores retribuciones y con unas condiciones laborales asimiladas a la del resto de funcionarios. Pero claro eso no interesa comprobarlo...
Eficaz eficaz la esclavitud. Curran de sol a sol, no cuestan casi nada y al que se desliza pues latigazos.
Claro que no hay comparación, pero si el único criterio es la eficiencia, y se antepone a los derechos y las condiciones de los trabajadores, y encima eso es una cosa buena, que militaricen a lo demás. No?
Yo no estoy en contra de la naturaleza militar del cuerpo pero defenderla (los generales, qué raro) por criterios de eficiencia en tiempos de paz, pues en mi opinión está fuera de lugar. Y sobre todo, que sirva de escudo para que trabajemos más que los demás, en peores condiciones y por menos dinero, es vergonzoso.
Lo que es innegable es que en la GC, sobre todo tras la nueva Ley de Personal y regulación de la jornada laboral se tienen unas condiciones laborales más que dignas, otra cosa es que siempre queramos mejorarlas. Quien opine lo contrario desde el respeto y sinceridad le digo que abra los ojos y deje de mirarse el ombligo.
El titulo del post resume todo... Visto desde fuera ... Yo tb podria opinar sobre los medicos ( sin tener ni idea) hablando de sus buenos sueldos y condiciones , o de los controladores aereos.. Y comparandolos de que se quejan poniendo como ejemplo gente en paro y pasando penurias...pero no seria justo , ninguno que viste este uniforme se le ha regalado su plaza al igual que los ejemplos anteriores ... Y claro que se puede opinar pero sin ver la realidad es muy dificil ser objetivo
Las unidades de la gc en su defecto puestos arropuertos no tienen un turno fijo ... Pueden tener una especie de cadencia a voluntad del mando que este en ese momento pero a su antojo puede variar... Lo que se reclama es un turno fijo e invariable como tienen el resto de FFCCSS
Se puede afirmar que el hecho de que el servicio no esté perfectamente regulado y dependa del jefe de turno, de su buena voluntad y competencia, es, como mínimo, anacrónico.
Yo, sin ir más lejos, estoy razonablemente bien a día de hoy, porque mi jefe tiene las dos características que he puesto, pero si mañana me lo cambian me pueden hacer polvo EN MI VIDA PERSONAL, si tengo mala suerte y viene otro jefe que no tenga alguna o las dos características.
Y a día de hoy, la mayoría de los jefes, al menos la voluntad no les falta, pero hacer un cuadrante equitativo y justo no es fácil.
el caso es que los cuadrantes hechos al buen entendimiento de cada jefe, aunque tenga que seguir ciertas pautas, convenientemente "flexibilizadas" por la cúpula, da pie a las injusticias y demás.
Pero claro, se ve que a algunos no os toca, y como a vosotros os va bien, el resto que arreen.