Estoy totalmente de acuerdo 👍🏼.
Versión para imprimir
Sigo esforzándome en entender la relación entre militarismo y antiplaquismo, y no la entiendo.
De los que leen aquí y escriben, ¿cuántos han expuesto por escrito y conducto reglamentario un caso en el que se evidencie la necesidad de tener placa?.
Damos por hecho que hay unos señores generales sentados en enormes mesas repletas de jabalís asados y copas de bronce rebosantes de vino a los que les encanta denegar cosas.
Muchas veces nos quejamos de que no nos den cosas que realmente nadie ha pedido, aunque todos las quieran...
Edito: Quiero aclarar que no es una crítica, sino una sugerencia. Quien se vea en una situación donde eche de menos algo para realizar bien su trabajo, sería interesante darle un cauce a su necesidad objetiva. Muchas veces se consiguen más cosas de las que pensamos. Personalmente, y como ya he expuesto, este tema de la placa me parece interesante en las circunstancias que he explicado
Llevar placa no identifica a nadie, lo que identifica es la TIP y aun así habrá que comprobarlo. Las placas están hechas en china casi todas. Y repito, cuando vas al juzgado los policías enseñan la TIP no la placa, que lo he visto varias veces repetírselo la funcionaria de turno tanto a los nacionales como a los locales. La placa no les vale en el juzgado sino la TIP
Distintivos Policía Nacional
Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, actuarán de uniforme o sin él, en función del destino que ocupen o del servicio que desempeñen.
El carné profesional y la placa-emblema son los distintivos de identificación.
La placa-emblema está compuesta por el Escudo Nacional, la leyenda “Cuerpo Nacional de Policía”, y el número de identificación personal, troquelado en la base del conjunto.
La identificación del personal no uniformado de las distintas categorías, se hará necesariamente, mediante la exhibición de ambos distintivos, mostrando abierta la cartera porta-carné, de forma que puedan ser apreciados perfectamente el anverso del carné profesional y la placa-emblema.
Si la naturaleza de la intervención lo requiere, podrá colocarse la cartera en algún lugar de la vestimenta, de forma que quede visible la placa-emblema.
Eso lo posteo el compañero bávaro en páginas anteriores, nadie ha dicho que la placa por sí sola identifique, sino que acompañaría a la TIP, facilitando está.
Bausbaus se ha escuchado hasta aquí el Zas que te has llevado.
Que la placa es necesaria? Pues no, llevamos mucho tiempo sin ella y hacemos nuestro trabajo igual, pero lo mismo podriamos decir del chaleco antibalas, llevamos 150 años sin el, y sin extensible, y sin buenos coches, y sin.... Y sin...
Querer asociar que la placa no es necesaria porque funcionamos a dia de hoy sin ella es querer poner la pelota en el tejado de los que la queremos.
La placa es necesaria en la Guardia Civil porque os guste o no, lo que identifica mundialmente a cualquier policia es su placa, sea por peliculas o por Americanadas pero así es, y nosotros somos policias, y nosotros no tenemos placa.
Yo llevo mi placa del olivo y si no me dotan de ella pues la seguiré usando, pero tened claro que si no la dan es porque los generales quieren siempre acercarse mas al ejercito que a la policia.
En el Ministerio del Interior hay dos cuerpos policiales, uno civil y otro militar, uno moderno y otro antiguo, uno con un despliegue moderno y otro con un despliegue antiguo, uno con sindicatos que pueden hacer presion y otro sin ellos, uno con turnos y otro con unos turnos que deberian haberse instaurado desde 2014, uno con chalecos antibalas y otro sin ellos, uno con placa y otro sin ella, le doy 2 centimos de euro a quien adivine cual es cada uno...
Asi es, y no hay nada mas que decir
Si señor...te ha faltado decir los golpes de pecho que se dan a costa de nuestra salud por no tener esos turnos por ejemplo, por denegarnos todo como los aps cuando quieren y seguimos aquí en 1950...en la represión militar de algunos y de lo q lo ven bien.. Pero con Honor..
Mensaje suprimido.
5.- En aras de un correcto funcionamiento del presente Foro, se suprimirán cuantos mensajes se alejen claramente del tema inicialmente planteado; la reiteración en dichas acciones, llevará inexcusablemente aparejado, el cierre del debate, en cuestión, y la amonestación del responsable.
Mensaje suprimido.
5.- En aras de un correcto funcionamiento del presente Foro, se suprimirán cuantos mensajes se alejen claramente del tema inicialmente planteado; la reiteración en dichas acciones, llevará inexcusablemente aparejado, el cierre del debate, en cuestión, y la amonestación del responsable.
Mensaje suprimido.
jajaja que gran razon @franciscojimenez y @LordStark, lo peor de la GC son los propios guardias, que impiden que mejoremos, solo hay que ver a los enchufados, comeP.......s, y demás, o como alguno hasta se enfada porque una placa no la podamos pedir por vestuario siquiera, para que la tenga quien quiera y sea un modelo oficial y estandar, a detraer los puntos que sea, pero todo lo que sea distanciarse de lo rancio.........
Si fueramos una piña, si pensaramos con la cabeza, y fueramos realmente compañeros, si exigieramos a nuestros representantes que pidieran lo que realmente necesitamos...... de todas formas todo llegará, yo por lo menos tengo puesta la esperanza en una futura asociacion que luche de verdad por convertir a la GC en un cuerpo policial moderno, el dia que eso no ocurra, seguiré con mi vocacion policial, pero sin la ilusion de que esto mejore, y el dia de mañana si mis niños tuvieran vocacion policial, tendria muy claro el camino a enseñarles......... lejos de lo rancio, hortera, y malos compañeros
Mensaje suprimido.
Viendo las interesantes aportaciones, quizás seria la mejor solución disponer de una cartera para llevar una placa oficial y unica y la TIP y con eso evitamos que los que por desear tenerla y no ser oficial (ya que no existe) y al usar la propia o comprada, se metan en algún lío en las identificaciones y por otro lado los que usan una placa sin ser Guardias Civiles para sus asuntos como policías full, aprovechados, mira soy compañero y esas cosas puedan ser sancionados mas severamente si siguen usándola.
Ahora hay que reconocer que hay un vacío legal total ya que solo disponemos para identificarnos de la TIP pero se que muchas personas al ver una placa con un emblema parecido a la Guardia Civil no ponen en duda que es Guardia Civil .
Y es mas habitual que lo parece, recibir llamadas de ciudadanos que preguntan si los que le han mostrado "una placa" son Guardias Civiles y se quedan un poco perplejos al decirles que no tenemos placa que deben mostrarles una tarjeta y mas o menos se le da la descripción.
Algunas veces son verdaderos y muestran también la TIP y queda mas o menos claro y otras pues se van porque solo tienen una cartera y una placa.
Y una reflexión final, usar un Guardia Civil para identificarse junto a la TIP una placa, ¿podría ser objeto de alguna infracción?
Y de usar una placa pasamos a repasar a todo lo bueno y malo que tiene la Guardia Civil, vaya macedonia de conceptos.
Saludos
Podemos hacer una cosa y yo me apunto. Que alguno de los que está aquí diseñe una placa con gusto, alguien que sepa de diseño y con el diseño hecho se lo mandamos al Olivo, igual que las medallas los del Olivo no tendrían ningún impedimento en fabricar una placa si hay bastantes peticionarios.
Una placa bonita que nadie nos la va a prohibir puesto que muchos van con placa de la GC y nadie les dice nada si lo acompañan de la TIP.
También la placa en vez de ser de chapa podría ser tipo tarjeta de crédito que es más práctica para meterla en la cartera junto al TIP. Un diseño bien hecho en formato tarjeta de crédito con colores metalizados puede quedar muy bien y te evitas llevar dos carteras en el bolsillo.
Ninguna placa por muy bonita , practica, cómoda, moderna y todo lo que queramos añadir seria legal usarla como medio de identificación si no esta legalmente establecido como es el caso de la Policía Nacional.
Quien ve una cartera y una placa poco ve la TIP, la placa llama más a atención y es como mas "visible" y da credibilidad a que quien la porta es Guardia Civil si es el caso de alguna identificación usando este método.
Y si no tiene claro que no es validad puede ser inducido a error por parte de quien la use y sigo viendo un "problema" legal en este tema.
No es cuestión de una placa, miremos como corresponde un problema de legalidad.
Saludos.
PD no creo que nadie ponga en una placa de diseño no legal su TIP, ya seria el colmo, aunque viendo el hilo casi lo doy por sentado que se podría llegar a ese "extremo" de realismo.
Cuando se pide que de vestuario den una placa, es a referirnos a una cartera con una placa emblema de la GC, y por supuesto con la TIP al lado, igual que la PN, nadie habla de una placa como la llevan en EEUU amarrada al cinturon o colgada del pecho, lo que se pide es que se regule esto ( así nadie podria comprar una de manera legal ) y que sea un modelo unificado, al poder pedirlo por vestuario no habria ningun problema de quienes no quieran portarla
Si la DGGC establece un sistema de identificación es de obligado cumplimiento para todos, siempre debemos usar el que este establecido.
Hoy es la TIP y si se establece una placa sera entonces obligatorio y no seria valido si cada cual se identifica como desee.
Luego si se pierde o sustrae seria como ahora anularla con un procedimiento para luego reponerla.
Y no se el sistema que se podría establecer, pero para pedirla seria como ahora la tarjeta, algo mas serio que a través de vestuario. De momento solo pedimos los TIP de la ropa y poco mas en cuanto a identificación.
Hoy en día si a mi personalmente alguien solo me enseña una placa o da mas valor a esta sobre la TIP, igual le digo que no me creo que sea Guardia Civil en la actualidad.
Por cierto hace unos días y creo que con buen criterio Guardias Civiles que estaban de paisano en una actuación profesional en la calle para dejar claro que lo eran llevaban su TIP colgada en un porta tarjetas de forma bien visible, así no había dudas, aparte lógicamente de identificarse previamente.
Si tuviéramos una placa, con el TIP seria lógico que llevaran la placa visible ya que debería ser mas solida y visible.
La mayoría de ciudadanos asocia la identificación de un miembro de las FCS a una placa, por lo que sólo por ese hecho merece la pena que se produzca tal dotación de placas, si bien me parece más importante que se conozcan las diferencias entre Agente de la Autoridad y miembro de las FCS puesto que todavía hay gente que piensa que se está de servicio 24 horas al día y todo eso...
Cierto y totalmente de acuerdo contigo. Lo que me sigue llevando a la reflexión de que como no la tenemos, la suplimos con modelos y formas no legales y hay es donde esta el problema, que puede volverse en contra.
Se podrán reír o ver "cutre" que mostremos una TIP únicamente, pero es lo que hoy esta regulado, lo deseable ya es otra historia.
Saludos
a ver, la realidad es que seguramente mas del 50% de la GC lleva la del olivo, artículos Mayol o la que sea, yo no digo que haya que modificar la legislación, solo el saber capotear un poco, si la DGGC sacara una cartera con una placa emblema y un porta TIP al lado, de una calidad aceptable, no creo que haya problemas, no creo que haya que regular nada extra ya que la gran mayoría se identifican con la TIP junto a la placa emblema, de esta forma haces primero que la gente no se tenga que gastar el dinero en una mierda cartera, haces que no se vendan mas "placas", y regulas que todo el que la quiera sea la misma, y no cada uno de una forma, yo creo que todos los "peros" vienen mas de aquí que de arriba, no pasa nada.....te sigues identificando con la TIP, pero la acompañas de una placa emblema para que sea mas fácil la identificación, para quien quiera, es una carretilla, que si pones la TIP en otro tipo de cartera con el típico plástico es lo mismo, solo queremos una "cartera con placa emblema oficial", a través de vestuario para quien quiera la coja y quien quiera no( seguro que sale adelante y quien no la quería luego es el primero)
Si no esta regulado por una legislación publicada en el BOE no tendría ningún valor legal.
Y TOD@S nos deberiamos identificar con la legalmente publicada. Ahora tenemos dos modelos de TIP en vigor, porque quedan aún restos del anterior pero ambas tienen su cobertura legal.
Y la placa tendría que ser única ya que tendría el TIP grabado como pasa con la Policía Nacional
bueno, ya no se como explicarlo mas fácil, no sigo con el tema, lo que la gente quiere es no tener que pagar 20€ para que sea mas fácil identificarse,y hacer tu trabajo, y que el que quiera llevar placa sea la misma en todos lados, para identificarte que sea con la TIP, que si quieres la llevas en la cartera si quieres no. ya todo lo demás es buscar donde no hay
Orden INT/1206/2012, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden de 31 de
agosto de 1990, por la que se crea la tarjeta de identidad profesional y la placa insignia en la Guardia Civil.
Orden de 31 de agosto de 1990 por la que se crean la tarjeta de identidad profesional y la placa insignia en la Guardia Civil.
Y por cierto existe ya, lo único que no se ha entregado:
Cita:
De la placa insignia
Art. 6.°
La placa insignia sirve para acreditar, de forma inmediata, la pertenencia de su usuario al Cuerpo de la Guardia Civil. Cada placa insignia será numerada y registrada.
Art. 7.º
La placa insignia estará fabricada en metal similor, con esmaltes finos o fuego rafagado y escudo pulido; las zonas metálicas a la vista tendrán baño de oro fino sobre baño de níquel. El modelo se ajustará a las características que a continuación se detallan:
Tendrá cuerpo central elíptico apaisado, en el que figurarán el emblema del Cuerpo y la expresión «Guardia Civil» a metal visto en campo de esmalte rojo aplicado sobre fondo dorado con estriado rómbico; filete metálico delimitando la elipse central y sobre ella la Corona Real española sobre esmalte rojo.
Todo ello irá apoyado sobre conjunto octogonal inscribible en una elipse y compuesto por cincuenta y seis rayos metálicos, según modelo que figura como anexo II.
Art. 8.°
La placa insignia pierde su validez cuando el titular cese en la prestación de los servicios para los que fue concedida o al ser publicado su extravío. La placa invalidada deberá entregarse, en su caso, en la Unidad de destino del titular.
De la cartera portadocumentos
Art. 9.°
El personal autorizado para usar placa insignia deberá exhibirla, junto a la TIP, en una cartera negra de piel con cantoneras doradas y dos compartimentos interiores unidos a las tapas; uno de ellos tendrá pared de plástico incoloro y transparente que permita observar el anverso de la TIP, y el otro, de piel negra recortada de manera que permita ver, directamente, la cara principal de la placa insignia. En el anexo III figura diseño de esta cartera.
Disposiciones comunes
Art. 10.
La tarjeta de identidad profesional y la placa insignia son elementos de identificación personales e intransferibles.
Su confección o uso por persona no autorizada y la alteración o destrucción voluntaria de los datos que contienen son conductas penadas por la Ley.
Art. 11.
El titular de una TIP que siga conservando el derecho a su tenencia deberá solicitar la oportuna renovación por motivo de caducidad, deterioro grave del documento o variación de alguno de los datos personales que figuran en su anverso.
En caso de extravío, lo participará urgentemente a su inmediato superior y solicitará la expedición de un nuevo documento; lo mismo hará en el caso de grave deterioro o extravío de la placa insignia.
Art. 12.
Los gastos que se originen por la confección de la TIP y de la placa insignia y por la dotación de la cartera portadocumentos serán cargados a las consignaciones presupuestarias de la Dirección General de la Guardia Civil.
Y aunque no tenia grabado la TIP si deberían estar numeradas
Cita:
Otros elementos: La placa insignia tendrá troquelado, en su reverso, un número de cuatro cifras cuya secuencia será la de los números naturales a partir del 0001.
La identificación profesional NO SE PAGA por el componente del CUERPO y solo debe usarse la legal que se disponga.
Que difícil es entenderlo.
Pues tu mismo te contradices macho, si ya esta aprobada por legislación, que se entregue, cuando algo esta regulado y aprobado, es que se vio procedente
Esa placa (bastante fea por cierto), es lo que lleva Policia Judicial. La Placa de cualquier Ayuntamiento de España, es más bonita y de mejor calidad, .que la que llevan los compañeros. Quien hizo ese diseño se coronó.
Si no me dan una placa oficial no la uso ni me la compro.
Porque si me la compro fuera del Cuerpo no es legal.
Y digo que no se debe usar y que usar "otras placas" puede generar problemas.
Aquí lo que ha pasado es que ante una falta de desarrollo de la "placa" algunos empresarios "listos" han creado las suyas y han generado un negocio paralelo y una parte de los Guardias Civiles se han saltado la norma.
Yo seria contradictorio si tuviera una placa no facilitada por la Guardia Civil, pero como no la tengo soy coherente. Si me tengo que identificar solo uso mi TIP.
Saludos y que siga el negocio "paralelo".
Ahora que tenemos enlaces a la legislación, lo mejor seria solicitarla por conducto y usarla una vez entregada, así no hay gastos extras.
Saludos.
Y hablando de identificación, una resolución del Defensor del Pueblo.
GUARDIA CIVIL. NÚMERO DE IDENTIDAD PERSONAL EN LUGAR VISIBLE
Tipo de actuación:Recordatorio
Fecha:25/01/2017
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Guardia Civil
Respuesta de la Administración:Sin Seguimiento
Queja número:15014848
RESUMEN
Todos los componentes de la Guardia Civil que vistan uniforme y/o equipo de trabajo deben llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal.
Esto si esta en nuestra mano hacerlo, es gratis ( se pide a través de vestuario ), ojo con algunos modelos que se compran en la calle y no son iguales a los oficiales y nos puede evitar o generar problemas.
Lo pongo porque tienen relación con la identificación profesional.
en la Intranet podemos consultar la Instrucción 13/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad, relativa al uso del número de identificación personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Hay en la red enlaces, pero no llevan a la original por ser una Instrucción, por lo que no pongo ningún enlace para evitar posibles errores.
Y lógicamente la Orden General de Cuerpo que nos afecta en este tema.
Todo este sinsentido de Placas Falsas, con los problemas que ello tiene, tenía que solucionarlo la DGGC, creando una Placa del tipo de la Policía Nacional y para todos . Parece que la Cúpula tiene reticencias a que los Guardias parezcan policías, que es lo que son y lo que hacen día a dia.
S usuario amonestado.
No esperaba que compañeros nos faltaran al respeto con el tema de la TIP usando la palabra CLOTAL que solo se usa en animales.
El equipo de moderación hace todo lo posible por hacer guardar las composturas de determinados usuarios, nunca se debe entrar en debates cuyos comentarios ofensivos y mensajes banales, carecen de fundamento alguno, por ello, realizamos la acción de moderación, la cual, parece fácil, pero no lo es.
Continúen ustedes con el debate, buenos días.