Buenas a todos, yo personalmente y recalco lo de personalmente, creo recordar que la GC es un instituto armado de naturaleza militar, el de naturaleza civil es el de los compañeros de azul, a mi y creo que a nadie, me obligaron a ingresar en este Cuerpo, así que como militar de carrera, se nos aplica o se nos debería aplicar el tratamiento de los militares, ergo no, no hay democracia en la guardia civil, ya que tenemos recortados derechos reconocidos en la constitución a cualquier españolito medio.
No podemos sindicarnos, no podemos militar en un partido político, las peticiones siempre individuales, nada de derecho a huelga, etc dicho esto, cabe recordar que ya no existe la obediencia debida, que un mando no nos puede dar una orden que atente contra la legalidad vigente.
La GC ha evolucionado mucho, aquí ya no se fusila a nadie (eso pasaba), pero tampoco es una comuna anarquista.
Resumo, defendemos que el común de los ciudadanos pueda vivir en democracia, pero no ejercemos esa democracia plena en nuestras mismas personas. ¿justo o injusto? ¿bueno o malo? Creo que ese es otro tema.