
Iniciado por
DENUEVO
Buenas tardes a todos!
xxxxx
El título viene a sugerir una dignificación de la función policial, a través de los mecanismos que como militares nos brinda nuestra normativa reguladora, y su desarrollo se vería realizado a través de la asignación de empleos y categorías a determinados puestos de trabajo que pasarían a ser desarrollados por Suboficiales.
Quedé claro que el Guardia Civil como empleo, en plural, seguiríamos existiendo, pero seríamos muchos menos. Habrían muchos más Sargentos (actual Guardia patrullero) que no podrían pedir por ejemplo, la UPROSE... como Guardias, pero si las vacantes de Sargento.
Un ejemplo de cómo organizar un Puesto tipo B con 11 efectivos (indico el grupo retributivo):
1 Sargento A2
1 Cabo C1
9 Guardias C1
Pasaría a:
1 Subteniente A2
1 Brigada A2
5 Sargentos B
4 Guardias B
En la práctica, es convertir a los Cabos en Sargentos, a los Sargentos en Brigadas y a los Brigadas en Subtenientes, además de ampliar geométricamente el número de esos futuros Sargentos (actuales Cabos).
En el caso del Puesto, pasan a existir 7 Suboficiales donde antes había 1, otorgando un empleo o una categoría superiores (militarmente hablando) a muchos guardias civiles.
Para realizar esto, es necesario crear dos nuevas escalas, la " Escala de Sargentos y Guardias" y la "Escala de Suboficiales Graduados", pero teniendo en cuenta que, para promocionar a la segunda, se habría de ostentar la categoría de Suboficial en la primera, es decir, ser al menos Sargento.
No olvidemos que la Ley de Personal está en proceso de reforma legislativa, y sería bueno abordarlo desde una perspectiva que permitiera una mejor carrera profesional, al menos a 20.000 Guardias Civiles más, los restantes 10.000 son los actuales Cabos.
Con esta medida, los actuales Cabos se verían aupados al empleo de Sargento y a la categoría de Suboficiales, siendo paso obligatorio en la carrera profesional para quienes quisieran acceder a la siguiente escala, la de "Suboficiales Graduados".
Nuestra profesión demanda calidad y cantidad de conocimientos profesionales, y militarmente no hay otra forma mejor de reconocerlo que mediante el ascenso.
Podemos hablar de tal o cual especialidad, destinos actuales, y podemos llegar a un entente que probablemente contentara a la inmensa mayoría. A todos no, por que es imposible.
Un saludo
Marcadores