No considero ningún cáncer ni ningún problema el bipartidismo por sí mismo. Es más, considero un error el tratar de meter esa idea en el subconsciente de la gente; y más aun en una sociedad como la española que “piensa” en función de lo que otros dicen y la TV programa.
Creo que hay suficientes ejemplos de bipartidismo en países que no tienen ninguna duda respecto a su sistema político democrático. El problema está en algunos de los componentes de esos partidos y se agrava con una serie de particularidades de la ley electoral ( qué esa sí que tiene miga y está realizada arteramente) y con la “cultura política y social” de quienes votamos.
¿Alguien diría que es un cáncer el bipartidismo cuando las cosas funcionan razonablemente bien para todos?.... ya te lo digo yo : NO.
La atomización política en pequeños grupúsculos sí que es peligrosa, y más aun en este sistema que tenemos en España, en el que cada español tiene una idea propia y para él la mejor de cómo deben de funcionar las cosas.
Luego, aparte de estas elucubraciones, podríamos añadir un montón de particularidades y de circunstancias de carácter filosóficas y sociales que influyen radicalmente en nuestra política; pero eso ya es meterse en un berenjenal peligroso y que nos llevaría mucho tiempo.
Un saludo. Me voy zampar alguna torrija para el desayuno.
Marcadores