Cita Iniciado por tedacuen Ver mensaje
Me parece inteligente que pretendas llevar el debate al entorno de la calidad de servicio que finalmente se presta al ciudadano, pero esa cantinela es vieja y no pico el anzuelo...¿por qué? por que si una mala decisión de un guardia de base afecta al ciudadano, se tiene el RD e incluso el CPM para corregir esa situación singular anómala, y olvidemos que no dejan de ser RESPONSABILIDAD del mando las buenas o malas actuaciones de sus subordinados... no se nos olvide.
También se puede echar un vistazo al número de expedientes disciplinarios que se instruyen cada año por escala...ayuda a entender las cosas...
Una mala praxis, una mala decisión o una mala gestión de un mando con responsabilidad es mucho más dañina para la institución, porque suele afectar a más gente (ciudadanos y agentes) y porque sus decisiones, como la de no reestructurar un despliegue obsoleto, por ejemplo, deterioran irremediablemente el bien público de la Seguridad Ciudadana, por no mencionar el ahorro en gasto, racionalización de servicios y personal y un largo etc... (ese mismo ejemplo podemos extrapolarlo a otras "decisiones" como las nefastas inversiones del Colegio de Huérfanos, los múltiples cambios de uniformidad y un largo etc...) ese nivel de daño por decisiones equivocadas, difícilmente es equiparable a la acción individual de un solo agente...por mucho que te empeñes...Existen ambas, pero son mucho más notorias las de arriba que las de abajo, por su mera repercusión...es simple de entender.



"...por tí cultivan la tierra..."
De sobra sabes que el Régimen Disciplinario y el Código Penal Militar no se puede aplicar cuando (por ejemplo) alguien decide ir a 60 km/h en vez de a 80 km/h para llegar más tarde a un aviso, y como ese, hay 17 millones de trucos para escaquearse dentro de la "legalidad".

En cuanto al segundo párrafo que resalto, es que no estoy hablando de la acción individual de un sólo agente, sino de la acción individual de muchos agentes, que, si se ven en perspectiva, constituyen una acción conjunta, como las huelgas de bolis caidos y esas cosas.