¿Pero Venezuela sigue existiendo? Yo creí que dejó de existir cuando acabaron las elecciones. Ya nos da lo mismo Leopoldo López. Venezuela vuelve a tener el mismo interés para nosotros que Ecuador, Bolivia o Perú. Es decir, ninguno. Más allá de volver a resucitarla cuando haya nuevas elecciones.
Es curioso que los medios informativos saquen a Venezuela solo para contar lo malo. ¿No ocurre ni ha ocurrido nada bueno allí? ¿Cómo es que Chávez arrasaba limpiamente las elecciones? ¿Los venezolanos eran dinosaurios y votaban al meteorito? Quizás si nos informamos de lo que fue la revolución bolivariana y la situación en la que estaba el país caigamos en la cuenta de que hemos sido brutalmente manipulados por la televisión. Pero para ver eso primero hay que leer.
Que ahora Venezuela está fatal, por supuesto. La caida del precio del petróleo está llevando al país a la quiebra, lo mismo que la creciente e impagable deuda nos está llevando a nosotros, sin Maduros en el poder. En Venezuela se explotaba a la población y las multinacionales se quedaban con los beneficios del petróleo y de otros sectores. Chávez ganó las elecciones y mejoró ostensiblemente las condiciones del pueblo devolviendo la tierra a los campesinos y expropiando las empresas extranjeras que se quedaban con los recursos de la población, población cada vez más pobre. Reforma agraria, abrió escuelas, bajó la pobreza infantil a las menores tasas de latinoamérica. Por eso ganaba las elecciones. Pero claro, lo de la expropiación no gustó, y entonces solo sacaban a Chávez en la tv cuando decía algo contra España, o cuando se le iba la boca con alguna tontería. Es decir, solo se informaba de lo malo. Al parecer nada bueno ocurría allí, si Venezuela salía en la tv era para hablar de la corrupción del chavismo o de las tasas de criminalidad. Como ahora igualmente ocurre. No se saca cuando hacen un nuevo decreto contra la pobreza, por ejemplo. Es como si yo me dedico a suministrarle a una población información sobre la Guardia Civil y solo saco noticias de "un GC detenido por narcotráfico", "un GC detenido por presunta violación", "tres jefes de la GC implicados en un caso de cohecho". ¿Qué pensará esa población de la GC?
Ahí están los libros para el que los quiera leer, más allá de lo que le cuentan por la tele. Os aseguro que si leéis sobre lo que fue la revolución bolivariana cambiaréis radicalmente vuestra visión sobre el "dictador" Chávez y su homólogo Maduro. Yo lo hice y me sentí mal, porque cuando Chávez murió no me alegré pero pensé que había muerto un hombre malo. Y me di cuenta que nada más lejos de la realidad, buscó lo mejor para su pueblo, con mucho acierto al principio de su mandato y menos acierto al final, pero no era el tirano que nos vendieron por la tele.
Marcadores