Lo de los militares lo podríamos discutir largo y tendido, pero no es el tema del post.
Por otra parte, nada tiene que ver una situación con la otra, pues el facilitar el acceso a las FFCCSE desde las FAS ocurre en muchos países de nuestro entorno (creo que en Francia es incluso obligatorio el pasar por las FAS para poder formar parte de las FFCCSSE).
Por otro lado, no es inconstitucional pues no se está facilitando el acceso a la función pública. Y por otro lado, podría considerarse como un mérito el hecho de prestar 5 años de servicios en las FAS a la hora de opositar a la Guardia Civil, cuerpo de naturaleza militar. Además, acabar con las restringidas para militares es muy sencillo, dado que en la GC es concurso oposición, cada año en las FAS puede ser puntuable a la hora de acceder, al igual que da puntos el carnet de moto o tener una carrera. Digamos que puede considerarse como un mérito.
Pero si a los Polillas les quitamos las Restringidas, a ver qué merito le damos a la criatura... ser hijo de papá?
Pero bueno, podemos abrir otro debate, así comentamos las diferencias entre cosas que existen en países de nuestro entorno (acceso desde las FAS) o prebendas más propias de República Bananera que de un país desarrollado de la UE (hijos de guardias). No obstante, yo entré por Libre, pero tampoco puedo decir que esté de acuerdo con RESTRINGIR plazas por el mero hecho de pertenecer a las FAS, me parece que debe ser tratado como un mérito más dentro del concurso oposición pero en ningún caso reservar plazas a las que nadie puede acceder aunque saque 100 puntos más.