Soy de los que están a favor de "recuperar" el arma larga (en todo caso, optativa, a criterio del guardia, según la necesidad del servicio, que para eso ya somos mayorcitos).
Recuerdo que cuando me incorporé a mi comandancia (hace ya años), a la hora de adjudicarme mi arma larga, me dieron a elegir entre una ZETA y un Cetme C. Precisamente porque lo que quería era la máxima potencia de fuego me quedé con el "chopo", y no pasaba nada por llevarlo en el maletero del coche (por si acaso) en las patrullas de aquella época. Sólo lo sacaba durante los KT, y no recuerdo haberme lesionado por tener que sostenerlo el tiempo que duraba un control.

Lo que ha pasado en Francia no tardará en repetirse aquí en España, y seremos los patrulleros los que probáblemente tengamos que dar la cara en primer lugar. No me hago muchas ilusiones, y conociendo nuestra deficiente preparación táctica, pocas probabilidades tendremos de salir de una pieza, pero si por llevar un cetme, mis posibilidades suben de un 10% a un 20%, pues entonces quiero poder llevar uno en el coche.