Y hay que contar también con el guardia que se pone malo todos los findes y puentes y festivos!
No se os olvide!
Y luego hay muchos que se quejan y lloran del "del lápiz".....
Versión para imprimir
Y hay que contar también con el guardia que se pone malo todos los findes y puentes y festivos!
No se os olvide!
Y luego hay muchos que se quejan y lloran del "del lápiz".....
Yo la verdad es que no echaria instancia alguna pidiendo triplete y eximiendo de la responsabilidad al que nombra el servico tan alegremente. Incluso he leido por aqui que si sufro un accidente es responsabilidad mia, nadie ha pensado que esa responsabilidad puede darse sobre terceros, quien carga con el mochuelo si se demuestra que el accidente es por falta de descanso. Lo digo como duda que me ha surgido.
Siempre habrá gente destinada cerca de su casa y gente que este a cientos de kms. Por tanto habrá a muchos que les convendran los tripletes y a otros ni verlos. La solución? yo a día de hoy no se la veo es complicado tener consenso en ésto
supongo yo que cuando la ley de personal contempla que se puedan hacer 8 horas por razones organizativas y por conciliación, es porque alguna excepción habrá en la ley de riesgos laborales que lo permita. De hecho hay profesiones que trabajan 24 horas seguidas como los bomberos y médicos. Por lo tanto si la ley lo permite no hay responsabilidad
pues hay está el tema, que la ley permite las dos opciones. Como norma general 11 horas, y al que le venga bien por razones familiares puede pedir dobletes o tripletes por conciliación familiar. Sin embargo el General ha dicho que ni 11 horas (habrá dobletes) ni tripletes ( las instancias a la papelera sin leerlas)
¿Dónde pone que se puedan pedir dobletes y tripletes? Se puede pedir descansar 8 horas en determinados supuestos pero siempre cumpliendo el carácter general de las 11 horas. Lo que no sé puede hacer es sustituir todos los descansos de 11 horas por descansos de 8 horas pues estarías incumpliendo ese carácter general.
creo que no hay que ser tan duro con las organizaciones. Mucha gente pierde desinteresadamente gran parte de su tiempo libre en estos temas. Aunque tienes razón que en esta ocasión han metido la pata hasta el fondo. Deberían de haber hecho simulacros de cuadrantes antes de que se aprobara la ley, y ver que con tantas restricciones que en teoría son para beneficiar al guardia, al final acaban saliendo cuadrantes malísimos, con 10 servicios seguidos o con varias noches seguidas. Además también deberían de haber de sondeado al personal, y ver que una gran parte de los guardias (yo diría que casi la mitad) están a favor del triplete. Pero creo que todavía estamos a tiempo de solucionarlo; este año es año de elecciones, y al gobierno no le interesa tener a la mitad de la plantilla de los guardias. Es más no solo está descontentos los guardias que quieren triplete, los que quieren 11 horas, la otra mitad, también están descontentos puesto que les van a colar dobletes. Hay que presionar; para empezar deberiamos de pedir que sustituyan al general que lleva el tema; no se puede tolerar que un general ordene a los oficiales que desestimen las instancias sistemáticamente. Tampoco se puede permitir que diga literalmente que hay que desterrar los tripletes, sin importarle lo que opina la mitad de los guardias. un saludo
¿Muy restrictiva? Si te ponen todo un año 8 horas de descanso estarás descansando con carácter general 8 horas y por lo tanto saltandote la Orden General. No es una interpretación, de hecho son las directrices que se están dando.
Como ha dicho alguno por aquí, cuanto antes aceptéis que los tripletes se han acabado, mejor para vosotros.
la frase CARACTER GENERAL se puede interpretar de muchas formas, búscalo en el diccionario; una de ellas puede ser LA MAYORÍA como interpretan los jefes; y otra puede ser CARACTER GENERAL frente a CARACTER PARTICULAR. Caracter particular, significa que atendiendo a las particularidades de la situación del guardia, se podrían conceder las 8 horas cuando haya necesidades de conciliación; y vuelvo a decir que la conciliación no es cuestión de un día, ni de dos, ni de tres; el que tenga necesidad de conciliación por tener que cuidar de un familiar, o por estudios, es necesidad para todo el año. Si no que no lo hubieran puesto. No tiene sentido que la ley permita la conciliación, y que el general diga que se conteste a todos que no
Sí, te saltas la orden. Te repito, dice muy claro que las 11 horas son con carácter general y por lo tanto si se pierde ese carácter general te estás saltando la norma. Pero ojo, que no solo lo digo solo yo, asociaciones que antes pensaban como tú han dado marcha atrás y reconocen que las 8 horas es algo excepcional. El general Ulla, uno de los impulsores de esta Orden lo ha dicho hace unos días. A los Jefes de Comandancia es la interpretación que les han dado.
La conciliación son casos puntuales y justificados, no puede ser por cualquier cosa y mucho menos romper el carácter general que dice claramente la norma que deben ser las 11 horas.
En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver. También me hablas de las acepciones que tiene la palabra general en el diccionario... Si ya encima nos tenemos que poner a discutir lo que significa con carácter general apaga y vamonos.
Piensa lo que quieras, pero te digo sin miedo a equivocarme que los tripletes es algo a extinguir. Ya dije aquí mismo que desde la Dirección General darían instrucciones de que fuera tripletes y no me equivoqué. También te digo que esas instancias van a ser denegadas por sistema y no me voy a equivocar.
Conciliación familiar no es lo que algunos queréis entender ni lo que necesitáis que signifique. Y carácter general significa lo que todos entendemos que significa, la mayor parte. Por mucho que se intente retorcer su significado no hay ningún juez que le vaya a dar otro significado, mucho menos habiendo una directiva europea detrás.
ahí está la cuestión; que esa es la interpretación del General Ulla, igual que la de los dobletes, pero la ley puede ser interpretada de más formas. Por ejemplo como te he comentado, el adjetivo GENERAL tiene varios significados; y no digamos ya la interpretación que han hecho de los riesgos laborales, diciendo que con que haya más periodos de descanso de 11 horas, ya no hay riesgo laborales en los descanso de 8 horas y se pueden poner dobletes. La ley de riesgos laborales no habla de mayorías ni de minorías: o hay riesgo con las 8 horas o no lo hay, no unos días sí y otros no. Y me consta que la AUGC tiene el tema en mano de sus abogados para recurrir. Y no creo que al gobierno le interese tener a un importante sector de los guardias descontentos en año de elecciones. Como la cosa no mejore, mi voto por lo menos lo han perdido, y espero que varios miles más
Vamos a ver, algo que ocurre con carácter general solo puede tener un significado por mucho que le intentemos dar vuelta, y ese significado es que tiene que ocurrir en la mayor parte de las ocasiones.
Sino dime tú que puede pretender el legislador con ello.
Y si el general Ulla tiene más credibilidad que tu y que yo, es porque el general Ulla es uno de los que ha hecho esa Orden General.
El gobierno tiene mayores preocupaciones.
Te repito, haceros a la idea.
Podeis seguir dándole vueltas al tema hasta que os harteis, pero vamos, que si el general ha dicho que nones a los tripletes es que nones y fuera.
No digo que tenga razón, digo que es lo que hay (yo también preferíría tripletes antes que mañanas, tardes y noches sin ton ni son)
Es como discutir sobre el olor de las nubes.
Negativo. General tienevarias acepciones en el diccionario, una como sinónimo de mayoría, y otra como lo contrario de particular o especifico, por ejemplo. "MEDICINA GENERAL" "ME HABLÓ CON CARACTER GENERAL SIN CONCRETAR" "HISTORIA GENERAL" etc. Y dices que estas cosas no le interesan al gobierno? Pues bien pronto que intervino el Director General, cuando los generales dijeron que la parte de la paga extra que nos debían nos la iban a pagar en Febrero. Bueno saludos, no vamos a llegar a ningún acuerdo. De todas maneras en vez de pelearnos, los partidarios del triplete o de las 11 horas deberiamos apoyarnos mutuamente, Ambas cosas son permitidas por la ley por mucho que los generales se empeñen. tiempo al tiempo. saludos
Que sí, que vale, pero cuando en una normativa te encuentras carácter general es que la mayoría de las veces tiene que ser así. Con esa intención lo han redactado desde la Dirección General y así están dando instrucciones para que sea. Que tú quieres pensar que vas a seguir haciendo tripletes, pues bien por ti. Los acontecimientos te están quitando la razón. Yo te emplazó a que veamos los cuadrantes del mes que viene en unos días y veras como los tripletes han sido erradicados, que los dobletes son algo excepcional y que con CARÁCTER GENERAL todos tenemos descansos de 11 horas.
Como se ha comentado anteriormente, esta Jornada Laboral se aplica desde Europa. Pienso que es muy importante comprender el fondo de la misma para que luego nuestras actuaciones se vean refrendadas legalmente. Si a mi me permiten por medio de instancia continuar haciendo tripletes, y me ocurriese algo parecido a tener un altercado con arma de fuego en que desgraciadamente yo hiera gravemente a un ciudadano... ¿Pensáis que esto que parece una bobada sobre descanso entre servicios no se nos va a volver en nuestra contra cuando no hayamos respetado el descanso mínimo segun Europa?, y eso se puede extrapolar a un accidente de Trafico, etc. Desde luego, lo que es bueno para unos es malo para otros, pues somos muchos Los componentes de esta Institucion, pero ya es hora de que a las cosas y a las normas las llamemos por un solo nombre. Ojalá haya una Unidad entera que quiera hacer un incumplimiento de la norma y se lo permitan, pero si luego pasa algo que no recurran judicialmente por algo que firmaron, pues de buenas todos bien, pero de malas se olvida hasta el significado de la palabra Compañero. Nuestros familiares buscaran la persona responsable de esa instancia que se firmo y su Ilegal aplicacion. Yo si fuera Jefe de Unidad, a la instancia añadiría todos los derechos que se pierden y son a voluntad del que firma, y asi que cada uno haga lo que quiera. Es facil sufrir un accidente in itinere, y sin tu descanso mínimo puedes tener problemas legales que ni pensamos. Saludos.
El descanso es un derecho irrenunciable del trabajador, sea diario, semanal o vacaciones, y el solicitar recorte de descanso diario es renunciar al estipulado 11 h. Ojala el que quisiese se lo concedieran, pero no creo por que aunque tu lo dejes por escrito si pasa algo imcumpliendo las 11 horas, alguno y no todos tras asesoramiento letrado buscaria la nulidad de lo solitado y perdiria responsabilidad civil y la GC a pagar, por lo que creo que los dobletes con el tiempo van a desaparecer. Lo que se debería hacer por unidad de manera voluntaria es renunciar al fin de 1 de 3, y tener una cadencia buena, y potenciar mas los núcleos operativos.
Que conste que entiendo a los que piden tripletes, pero creo que es mejor dar una solución para los que vivimos fuera de otra manera y no matandote a tripletes.
pues con el doblete se están saltando el descanso de 11 horas y no pasa nada. Qué pasa que cuando le conviene a los mandos te lo puedes saltar, y cuando le conviene a los guardias no? Y que no me vengan con el rollo de que la mayoría son de 8 horas, porque la ley de riesgo laborales no habla de mayorías ni minorías: o hay riesgo con las 8 horas o no lo hay
pues con el doblete se están saltando el descanso de 11 horas y no pasa nada. Qué pasa que cuando le conviene a los mandos te lo puedes saltar, y cuando le conviene a los guardias no? Y que no me vengan con el rollo de que la mayoría son de 8 horas, porque la ley de riesgo laborales no habla de mayorías ni minorías: o hay riesgo con las 8 horas o no lo hay
además no creo que Europa sea tena estricta. Boberos y médicos trabajan 24 horas seguidas y no pasa nada. La sanción a la guardia civil me he estado informando, no era por las 8 horas, era por no tener límite de horas y horarios a las unidades de información, pj, areas de investigacion, comandantes de puesto
lo de los dobletes sería como decirle a un albañil, de lunes a jueves te pones el casco, pero el viernes no te lo pongas porque la mayoría de los días no lo llevas puesto. Es absurdo, pero claro como le conviene a los jefes. Nos la han metido bien, y encima los apoyáis
como haya un accidente durante el doblete, y el guardia denuncie al comandante de puesto por incumplir los riesgos laborales, que vaya luego el mando y explique que lo a puesto porque los otros días ya les ha dado 11 horas. O sea que un día permitiría que un albañil incumpla los riesgos laborales y no se ponga el casco, basándose en que los otros días sí se lo ha puesto. Es subrrealista, se le puede caer el pelo. Es una interpretación de los riesgos laborales muy errónea, lo diga el general o lo diga quien lo diga, no se puede estar por encima de lo que dice la ley de riesgo laboral
Creo que algunos no son capaces de asumir lo que ya es un hecho, se han acabado los tripletes para siempre.
Ayer nos vino a vigilar el teniente de mi CIA y evidentemente salió el tema a relucir. Nos lo dijo muy claro, en nuestra Comandancia se les ha dicho que nada de tripletes y que dobletes solo serán algo extraordinario para cuadrar el cuadrante.
Pero es que es más, el propio general Ulla, uno de los que ha redactado la Orden lo dijo claro el otro día en Toledo. Supongo que nadie mejor para decir que quiere decir algo que quien lo ha redactado. Es curioso que algunos intenten poner incluso eso en duda.
Y bueno, ya solo decir un poco lo que se ha dicho ya. Esto viene a trasladar una normativa Europea a la Guardia Civil y no hay marcha atrás. Incluso la Policía Nacional está adaptando su Jornada Laboral a tal Directiva, lo podéis ver en sus foros. Para ellos también se han acabado los tripletes.
Curioso también lo que le ha ocurrido a ASESGC. Tras muchas quejas de sus socios sobre lo difícil que sería hacer el cuadrante con descansos de 8 horas dieron alguna charla asegurando que eran posibles los tripletes. Aante la evidencia de que no era así, han dado marcha atrás y han reconocido que no se pueden hacer.
Lo siento de verdad para quien piense que ésto le perjudica, pero en unas semanas el triplete no será sino un mal recuerdo. Parece que desde el Ministerio del Interior es firme la intención de que así sea y por mucho que se le quiera dar la vuelta al significado de las palabras la Orden dice lo que quiere decir, que la norma son 11 horas de descanso. Internamente se rechazarán las instancias que se envíen, y judicialmente no tiene mucho recorrido, pues como digo, el propio legislador reconoce que el espíritu de la Ley es que el descanso sea de 11 horas. Ante eso poco se puede hacer.
Bieeen, se acabaron los tripletes que son muy malos para la salud.
Porque trabajar cinco noches seguidas, o levantarte cinco días a las cinco de la mañana, eso es buenísimo para la salud, o mejor, cuando te pongan diez días currando a lo loco, un día tarde, otra mañana, otra mañana, otra tarde.... eso no jode al cuerpo, y luego dos libres, que en realidad, es un libre y medio, porque si entras de mañana, ya me dirás tu que disfrutas el último libre si tienes que acostarte a la hora de las gallinas.
Y veras como esta pasando cuando uno haga 5 noches el otro 2 uno genere mas singularizados que otro, porque donde no haya cadencia fija sera asi, veras que gracia les hace.
Va a ser gracioso tragarse 4 o 5 tardes seguidas en verano........eso no es perjudicial para la salud. Yo lo vuelvo a decir, me parece estupendo el que no quiera el triplete, pero no era uno de los males endemicos en la GC, lo que era jodido era que no lo tuvieramos fijo y que te metieran otros servicios anteriores o posteriores. Pero este no es un trabajo cualquiera, hay muchos que estan fuera de sus hogares y eso le venia estupendo para desatascarse un poco, ahora van a estar mejor, eso de currar 5 o 6 dias seguidos no va a quemar, que va.
Enhorabuena.............nos arrepentiremos, sino ya lo veremos.
Yo ya curro 5 ó 6 días seguido, y más. Eso sí, no es lo mismo trabajar todos esos días de seguido descansando solo 8 horas (que la mayoría de las veces son menos) que descansando 11 horas, que la mayoría de las veces serán más. Lo mismo es hacer una mañana pensando que tienes el resto del día libre, que hacerla pensando que hay que comer deprisa para echarte la siesta y luego hacer una noche.
No creo que nadie se vaya a arrepentir. Los tripletes serán un mal recuerdo del que sólo nos acordaremos para contarle a los nuevos las barbaridades que se hacían con los cuadrantes. Ni tan siquiera los que ahora los queréis mantener os acordaréis. Ya ha pasado con otros cambios.
precisamente hago el cuadrante porque he estudiado.
La verdad es que me preocupa mi gente, se que lo que no sea triplete, hoy por hoy, les perjudica, pero ... es lo que nos han.impuesto. Yo personalmete no quería tripletes, eran tres días perdidos, a alguno le viene bien, de 2 a 6 sillón para atrás y el saliente es un libre, pero ese es otro tema.
Y las patrullas hay que sacarlas, si o si, le guste a la gente o no
Creo que te equivocas. Hay que sacarlas si hay gente para sacarlas.
Y ahí está el problema que hasta ahora había que sacarlas si o si y eso con tripletes, dobletes iba saliendo a base de barbaridades. Eso se ha acabado, se acabaron los servicios a disposición de las patrullas, ahora los servicios están a disposición de los descansos y luego a sacar las patrullas.
Esto va a hacernos cambiar de época y cuanto antes se asimile el cambio será menos traumático, si en vez de interpretar y querer seguir en el pasado se estuviera buscando una solución en la que se vean buenos descansos, cadencias de trabajo....todo iría muchos más rápido.
En mi compañía ya han asumido esos cambios y ya se está pensando en reestructurar áreas y juntar puestos en un solo cuadrante.
Efectivamente, muchos no son conscientes del cambio de mentalidad que debemos experimentar. Tarde o temprano lo harán. Más bien temprano, pues el futuro ya está aquí. Comienza el 30 de este mismo mes.
Si la GC no tiene gente para sacar patrullas es su problema ...no vale lo de machacar al guardia....sino que saquen plazas,reestructuren el despliegue territorial ...que hagan valer sus "altos estudios militares"
Esto son matemáticas. Si tengo X guardias y solo pueden hacer Y horas, se multiplica X por Y y se divide entre 8. Si me piden más patrullas que el número que me de por resultado es imposible llevarlo a cabo. Informe al superior con el problema y que decida. O, ¿para que están los oficiales? El tema que me he encontrado yo muchas veces es que el suboficial de turno no quiere darle "problemas" al oficial de turno y por ahí han venido muchas barbaridades.
Ahora, como bien te han dicho, como el propio General Ulla ha reconocido, a poner los libres tal y como corresponde. Después a cubrir servicios.
Hay que cambiar la mentalidad.