Si el problema está en hacer el examen en casa o no, pues poco puedo decir puesto que ignoraba que los del día 14 lo habían hecho en sus domicilios.
Lo de no dejar a la suerte o arbitrariedad el proceso selectivo me hace pensar que debes ser muy joven ( sino no me lo explico). En todas las oposiciones y en todas las facetas de la vida el factor suerte tiene un protagonismo en mayor o menor medida.
Lo de que "crea indefensión" me llama la atención. Crea la misma indefensión que la que puedes sentir cuando te toca un examinador de autoescuela exigente con respecto a otro más benevolente, un profesor que corrige a la baja con respecto a otro que lo hace a la alta o de forma "justa" o pagar unos gastos por herencia diferentes según la comunidad donde residas. No obstante, no te sientas indefenso y presenta un recurso administrativo, penal o aquel que tu abogado te aconseje (dependiendo de lo que hayas declarado el año pasado lo mismo tienes derecho a la llamada "asistencia jurídica gratuita").
Te agradezco que pienses que mi opinión está sesgada por mis intereses después de llevar 36 años en la Guardia Civil y quedarme 8 para jubilarme.
En algo estoy totalmente de acuerdo: habrá más suspensos por ortografía el día 13 que el 14 porque tenía una pizca más de dificultad ( ya lo he dicho). Sin embargo, también es lógico pensar que los exámenes de inglés, conocimiento y psicotécnicos eran diferentes, y por ende no cabe igualdad absoluta. ¿De verdad esos exámenes tenían exactamente igual grado de dificultad?. Pues va a ser que no.
Lo de la oposición fea y arbitraria me induce a pensar que no te has presentado a muchas oposiciones estatales y a ninguna local por ejemplo.
Te diré algo que pienso después de haber coincidido con muchos guardias en prácticas: ojalá hubiese una prueba que pudiese evaluar de forma objetiva el grado de vocación, celo profesional ,"eggs", capacidad de trabajo en equipo y sobre todo COMPAÑERISMO. Prefiero ir de patrulla con un compañero que tenga esos valores antes que con uno que no cometa ninguna falta ortográfica........pero eso ya sería desviarnos del tema.
Te deseo suerte, esa misma suerte a la que aludías en tu post.
Saludos sin acritud.
Marcadores