Y a uno, el más fragil, lo perseguimos a tiros cuando está en el agua indefenso y al otro en cambio le avisamos que va a ir la inspección y como mucho le ponemos una multa. Ya no es que sea sólo una injusticia sino que además es desproporcionado.
En la Historia del mundo moderno ningún Estado, ni siquiera en tiempos de guerra, ha logrado impermeabilizar sus fronteras apelando a políticas policiales y/o militares. La frontera entre las dos Alemanias, sellada como pocas, era cruzada a diario. Corea del Norte no puede evitar que sus ciudadanos crucen la frontera (en este caso hacia afuera), ni Israel puede sellar sus fronteras con Palestina. Intentar cerrar las fronteras a balazos no sólo es una tontería sino que además es una tontería inútil, irresponsable y contraproducente ya que pretende resolver un problema que no existe. La Guardia Civil no puede ni debe tapar a tiros los fallos de los políticos.
Según El País hay 30.000 personas esperando la oportunidad para saltar la valla pero, por ejemplo, sólo en los suburbios de Berlín hay 30 veces más personas en situación irregular (que no es lo mismo que ilegal) y en Londres y París la proporción sea probablemente aún mayor. ¿A que viene poner a la Guardia Civil a resolver a tiros una infracción que ni siquiera es la peor que puede cometer una persona en suelo español y que no es el verdadero problema del supuesto problema?
En USA no deben expulsar ni encarcelar a tantos inmigrantes cuando Obama está peleando una regularización para 15.000.000 de personas que no tienen la residencia en regla. Con toda esa masa de irregulares USA sigue siendo una potencia económica en crecimiento. Quiza sea porque persiguen con mucho más ahínco, medios, y constancia la evasión impositiva y el dumping laboral que la inmigración irregular.
Por cierto el balance entre inmigración y emigración da un saldo negativo para España. Si a nosotros nos aplicaran las políticas que estamos aplicando aquí y nos devolvieran a todos los españolitos que están de forma irregular alrededor del mundo buscandose las habas, el paro subiría en dos o tres puntos.
Si justificamos disparar a una persona que cruza la frontera por un lugar no habilitado, ¿que deberíamos hacerle a un Senador que tiene millones de euros en cuentas en Suiza para no pagar impuestos? ¿Ascenderlo a Presidente de una Comunidad Autónoma?
Marcadores