Creo que nos estamos perdiendo mucho en debates absurdos.
Las diferencias entre una cosa y otra son muy pocas en realidad, aunque muy importantes. El CNP tiene clara su vocación de cuerpo de seguridad pública y esto significa que comprenden mejor que el alma de su cuerpo es la seguridad ciudadana y su organización y especialidades están enfocadas a asistir en lo que les respecta a esa seguridad ciudadana. En la GC, sin embargo, no se comprende que lo primero y más importante es la labor de seguridad ciudadana y todas las demás especialidades tienen que girar en torno a ella para servirla en lo que no llegan los guardias de seguridad ciudadana. De ahí que unidades de PJ (y me ha pasado en más de un destino) se permitan el lujazo de decir que no van a una inspección ocular en un domicilio donde han entrado a robar si el valor de lo sustraído no asciende a X (por poner un ejemplo).
De ahí que en el CNP haya siempre un mando de nivel de nuestros suboficiales al pie del cañón para hacerse cargo de cualquier incidencia que se salga un poco del sota caballo y rey. No como aquí, que la gente asciende y el 90% de su tiempo lo ocupa en labores administrativas y en cualquier incidencia donde hay patrullas de varios puestos no hay ni un mando que dirija la actuación.
Aquí las especialidades y ascensos son para hacer carrera, habitualmente de forma desligada de la seguridad ciudadana.
Eso respecto a cuestiones profesionales.
En cuanto a las condiciones laborales pues la diferencia clara y verdadera es simplemente que tienen un horario perfectamente regulado e igual para todos los que realizan las mismas funciones (nadie depende de lo bueno o malo que sea su jefe o de su competencia), el reconocimiento (ahora nos llega algo parecido a nosotros) de los índices correctores de horas nocturnas y festivas y en muy contados destinos la compensación económica. Y no muchas más.
Como ya digo, las diferencias, aunque pocas son muy importantes, pero tampoco busquemos más allá.
Yo, guardia civil, he estado en varios destinos y te puedo decir que nunca he tenido ningún jefe que se haya preocupado por la uniformidad más que por la seguridad ciudadana y todo el conozca algún CNP te puede decir que allí los hay. Por supuesto, en el nuestro abunda más eso, pero va en la persona. Que nadie se piense que en el CNP no hay disciplina, jefes tontos y que puedes siniestrar los coches a pares en nombre de la seguridad ciudadana sin consecuencias.
Marcadores